General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la VIII Región Militar.
General Francisco Ortiz Valadez, director general del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas.
Señores generales, jefes, oficiales y personal de tropa.
Apreciables familias aquí presentes.
Representantes de los medios de comunicación.
Tengan todos muy buenos días.

Quiero hacerles saber que el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, les envía un cordial saludo y les ratifica su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los militares y sus derechohabientes.

Para mí, es muy grato estar aquí con ustedes en este último día del 2017, para hacer patente el liderazgo, la sensibilidad y la preocupación de nuestro comandante supremo, mediante la entrega de esta unidad habitacional “Ixtepec III”, a la familia militar que radica en esta ciudad.

El bienestar de nuestros soldados y sus familias ha sido una preocupación permanente, que hemos atendido en los últimos cinco años.
En ese sentido, mitigar las afectaciones al personal militar y sus derechohabientes, ocasionadas por los sismos del pasado mes de septiembre, fue una de nuestras prioridades.
Porque sabemos que ustedes, las familias, esposas, esposos, hijos o padres de nuestros soldados, son su inspiración y fortaleza para dar lo mejor en el cumplimiento de las misiones que realizamos en beneficio de México.

Hoy, la inauguración de estas viviendas es solo una forma de retribuirles lo mucho que hacen todos los días para servir a la sociedad, para contribuir con las autoridades y gobiernos en la seguridad de los mexicanos… representa también, el reconocimiento que les confiere el señor presidente de la república por su incesante labor.

Es oportuno mencionar que en otras entidades, se están construyendo unidades habitacionales militares; sin embargo, debido a la situación que se vivió en esta porción del País, esta obra era impostergable, y quiero destacar el profesionalismo, entrega y compromiso del ingeniero residente, el Capitán Salvador Atnán Vázquez Bautista, que dirigió los trabajos para su edificación, haciendo posible que las viviendas estuvieran disponibles en tiempo record... A ustedes les consta.

Ese fue el compromiso que adquirimos el día que sufrimos esta contingencia: que las familias pudieran iniciar el 2018 en la comodidad de su hogar, con ánimos y con la esperanza de seguir adelante.

Hoy cuentan con viviendas dignas, donde realizarán sus actividades con normalidad y esperarán con ilusión el retorno de sus familiares, quienes muchas veces en el cumplimiento de su deber, se ausentan por largos periodos.

En lo personal, me es muy satisfactorio concluir las actividades de este año, con obras como esta, que benefician a las familias de nuestros soldados.

Todos sabemos que el hogar, es el espacio en el que cada familia encuentra estabilidad, seguridad, consolidación patrimonial y sentido de pertenencia; entorno donde se fomenta la unidad y el desarrollo integral de la pareja y de los hijos.

Instalaciones como la que hoy inauguramos, hacen evidente la preocupación por mejorar a nuestra institución en todos los ámbitos del quehacer militar… especialmente en lo que se refiere a la estabilidad familiar.

Acciones como esta, nos permiten ratificarle a la gran familia militar que en situaciones de duelo, de emergencia y de desastres, de manera puntual y decidida, en todo el País, contaran siempre con nuestro apoyo y respaldo.

Como Secretario de la Defensa Nacional, me seguiré ocupando en concretar proyectos que contribuyan a elevar el nivel de vida de cada una de nuestras familias.

Estoy convencido de que la integridad familiar, el bienestar personal y un ambiente propicio para la sana convivencia de nuestros derechohabientes, constituyen el factor principal para que nuestros soldados cumplan con eficacia y eficiencia las tareas encomendadas a la institución.

Para finalizar, los invito a que en el ocaso de este 2017, asimilemos lo vivido durante el año, y reflexionemos sobre las cosas que debemos mejorar.

Mi familia y yo, les deseamos que pasen un feliz año nuevo y que el 2018, sea de salud, éxito, bienestar y prosperidad para todos.
¡Felicidades y Muchas Gracias!