Licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de medallistas olímpicos de México.

Ingeniera Jimena Saldaña de Aja, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico.

Apreciables atletas medallistas olímpicos aquí presentes.

Damas y caballeros.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenas tardes.

Es un privilegio asistir a esta ceremonia de entrega de reconocimientos a deportistas de alto rendimiento, por parte de distinguidas personalidades del comité olímpico mexicano y de la asociación de medallistas olímpicos de México, que este año celebra su trigésimo aniversario.

Prestigiadas instituciones que promueven la afición del deporte en nuestra niñez y juventud, inculcándoles el espíritu de competencia como alternativa saludable, de ocupación del tiempo libre, de sentido de pertenencia, identidad y orgullo nacional.

Dos instituciones con las que convergemos las fuerzas armadas en la mística que nos caracteriza. Aquí se transmiten los valores y la filosofía olímpica, de disciplina, coraje, actitud y determinación, motivando a los niños y jóvenes para ser mejores todos los días, infundiéndoles el orgullo y amor por México.
En el instituto armado, formamos a la juventud militar en los valores de disciplina, honor y lealtad, forjándoles el carácter, para ser ciudadanos con gran sentido de pertenencia, para entregarse a las mejores causas de la nación.

La mezcla de estos valores y virtudes, ha permeado a grandes atletas del ejército y fuerza aérea y armada, que han participado en diferentes justas deportivas internacionales; habiendo obtenido, de 1936 a la fecha, 150 medallas, como sigue: 13 en juegos olímpicos, 24 en campeonatos mundiales, 55 en juegos panamericanos, 58 en juegos centroamericanos, de las cuales 68 son de oro, 38 de plata y 44 de bronce.

Actualmente el ejército, nuestra institución, contribuye con el seleccionado nacional, apoyando a 86 atletas militares de alto rendimiento, comprometidos con su país y con la disciplina deportiva que practican, quienes, en los últimos 5 años han logrado obtener 73 medallas, en las que figuran 3 olímpicas.

Estimados Licenciado Padilla Becerra y Doctor Aceves Villagrán:

En nombre de quienes integramos el ejército y la fuerza aérea, agradezco cumplidamente al Comité Olímpico y a la asociación de medallistas, el honor de considerarme “Embajador Olímpico Mexicano” y el reconocimiento que hoy me otorgan.

Deferencias que me llenan de satisfacción, porque enaltecen a las mujeres y hombres deportistas que visten el uniforme de la república; pero sobre todo, porque reconocen el trabajo diario de los soldados de tierra y aire, quienes, a lo largo y ancho del territorio nacional cumplen las misiones encomendadas, en aras del bienestar de los mexicanos.
Aprovecho esta oportunidad, para felicitar ampliamente a mi amigo y compañero de armas, el Almirante Soberon Sanz, a quien le reconozco su firme compromiso por apoyar todas las acciones que engrandecen a nuestro país.

Sin duda, el reconocimiento que le confieren y la distinción de “Embajador Olímpico Mexicano”, tienen sus bases en la amplia visión y en la confianza que ha depositado en los jóvenes atletas de alto rendimiento de la armada de México.

Muy destacados deportistas:

Ustedes han sido, son y seguirán siendo ejemplo de disciplina, voluntad y perseverancia para nuestra niñez y juventud, en cada competencia han llevado al límite su capacidad física y mental, superando adversidades para alcanzar sus objetivos, siempre guiados y motivados por sus equipos de trabajo.

Con ese espíritu incansable de lucha durante sus competencias deportivas han despertado el júbilo de muchos compatriotas, para celebrar sus triunfos al verlos subir al pódium y sobre ustedes ondear nuestra bandera nacional.

Su entrega y compromiso, hoy los hacen dignos merecedores del reconocimiento que les otorgan, al considerarlos ciudadanos comprometidos con su País y con su sociedad, capaces de aportar sus experiencias de vida a través del fomento a la salud, el desarrollo, el deporte y la cultura.

Sus grandes logros, son muestra palpable de perseverancia y de lo que podemos alcanzar cuando nos fijamos una meta.

Los mexicanos y de manera especial quienes portamos el uniforme militar, les agradecemos todas esas satisfacciones y alegrías que nos han brindado con cada una de sus hazañas deportivas… ustedes son el verdadero orgullo de México.

Saludo a la iniciativa de este reconocimiento que no tengo antecedentes de que se haya hecho para reunir a nuestros medallistas olímpicos mexicanos; y también saludo la iniciativa para que el año que entra festejemos 50 años de los juegos olímpicos del 68.

Y abusando de la confianza de mi amigo Vidal, las fuerzas armadas estamos en la mejor disposición para apoyar esa iniciativa y nos gustaría participar en otros eventos, donde les hagamos más reconocimientos a nuestros medallistas para que sigan siendo ejemplo para nuestros jóvenes  y nuestros niños.

Señoras y señores:

En un estado democrático como el nuestro, el aporte y la entrega de cada uno de nosotros, son los cimientos para forjar un país de respeto a la libertad, a la igualdad y a la justicia social, que nos permita en sana convivencia proyectar a México en el concierto de las naciones.  

Así lo han demostrado muchos jóvenes mexicanos que han sobresalido en diversas competencias educativas a nivel internacional y destacados deportistas como los que hoy merecidamente son reconocidos.

Como bien lo expresó el señor presidente de la república, enrique peña nieto, en la pasada entrega del premio nacional de deportes y al mérito deportivo 2016, cito:

“...Somos parte ya de una nación que tiene muchísimas fortalezas, que hay generaciones que nos han antecedido y que han hecho su aporte a la construcción de ese México mejor que todos queremos...”; fin de la cita.

En las fuerzas armadas estamos convencidos de esta realidad; por ello, con el liderazgo de nuestro comandante supremo, seguiremos apoyando al deporte nacional como lo hemos hecho durante los últimos 80 años.

Lo haremos, porque sabemos que al apoyar al deporte de alto rendimiento, estamos proyectando al país en el contexto global.

Lo haremos, porque al impulsar el deporte contribuimos al fomento de la educación y la salud, la identidad y el trabajo en equipo; aspectos fundamentales para la formación de ciudadanos responsables y disciplinados.

Lo haremos, porque estamos convencidos que la fortaleza de la juventud, representa el potencial y el futuro de México.

Muchas gracias.