Señor presidente, los soldados de mar, tierra y aire no tenemos duda de que el proyecto de la guardia nacional, es sólido y cuenta con cimientos fuertes para sostenerlo, así como un amplio respaldo político legislativo y jurídico.

Hoy tenemos ante nosotros a una corporación policial con identidad propia, estructuras definidas, disciplina, valores y principios que le permitirán actuar con legalidad, ética y pleno respeto y defensa a los derechos humanos.

Por ello, ante usted Señor Presidente, y ante el pueblo de México las fuerzas armadas refrendamos que nos sumamos de forma decisiva a este tipo de proyectos encaminados al desarrollo de nuestro pueblo.

Agradecemos la confianza que el pueblo de México nos confiere para que las policías militar y naval formen los cuadros de la guardia nacional y al mismo tiempo asumimos el compromiso de contribuir a su consolidación.

Se trata de personal profesional formado por años en los sistemas educativos naval y militar y también personal muy valioso de la policía federal que decidió adaptarse a las nuevas condiciones, y aportar conocimientos técnicos y especializados en el ámbito policial, compañeros de armas ahora integrantes de la guardia nacional, los marinos y soldados sabemos que el compromiso adquirido es grande al igual que la expectativa sobre los resultados que dará esta institución nacional.

Hoy les reiteramos que deben sentirse honrados y seguros, porque además de la formación y adiestramiento que recibieron en la función policial, ustedes cuentan con las virtudes que poseen quienes con patriotismo trabajan sin descanso por México aún con riesgo de su propia vida, lo cual se interpreta como vocación de servicio e institucionalidad, en este punto permítanme señalar tres factores sustantivos.

Primero: la guardia nacional se diseñó y construyó para atender la seguridad pública, es decir, para salvaguardar la vida y los bienes de las personas.

Segundo: cada uno de ustedes se capacitó en la función policial, sabe trabajar como primer respondiente en coordinación con el ministerio público y en su caso, bajo su dirección.

Tercero: en su formación se les inculcó que nunca y bajo ninguna circunstancia dejarán de observar las garantías procesales y libertades públicas que establece nuestra constitución.

Continúen actuando con profesionalismo, sentido del deber y honestidad, apegados a la legalidad, respetando el derecho humano al debido proceso y aplicando los principios del uso estrictamente necesario, razonado y proporcional de la fuerza.

Recuerden que sigue vigente el juramento que hicieron de honrar y defender nuestra bandera nacional, porten con orgullo su uniforme y correspondan en los hechos a la confianza que les ha otorgado el pueblo de México.

Apreciable auditorio, nuestra nación cuenta con fuerzas armadas leales e institucionales surgidas del pueblo y con arraigo a una mística de servicio a la patria.

Fuerzas armadas que son flexibles y que han sabido adaptarse a las circunstancias que en su devenir la situación les ha impuesto, y en estos tiempos que vivimos no es diferente, nos ajustamos a la realidad y somos conscientes de la necesidad de coadyuvar en los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad pública, por ello, cumplimos a cabalidad la instrucción presidencial sumándonos a esta tarea de conformidad con lo establecido en nuestra carta magna.

El pueblo de México debe estar seguro de que no descuidaremos las misiones orgánicas que como fuerzas armadas tenemos encomendadas en su beneficio y que son en esencia, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Lo hacemos porque la seguridad de los mexicanos es lo más importante, aportamos personal, material y equipo para que la guardia nacional cuente con las capacidades necesarias que aseguren su funcionamiento.

En este contexto y observando las medidas de austeridad, seguiremos apoyando a través de los sistemas logísticos, militar y naval para darle autosuficiencia y operatividad.

México nos necesita a todos, necesita que los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno, instituciones, sociedad, guardia nacional y fuerzas armadas trabajemos de manera estrecha y coordinada, necesita que caminemos juntos aportando lo mejor desde nuestros hogares, desde los centros educativos, desde nuestras comunidades y desde nuestros ámbitos laborales para que salgamos adelante ante los retos que se nos presentan.

La guardia nacional es un elemento  importante en una estrategia mayor que consiste en transformar al país, el desafío parte desde generar bienestar social hasta desterrar la corrupción, pasando por producir empleos, mejorar la educación la salud y los servicios, ampliar la seguridad social, restaurar el tejido colectivo, fortalecer las industrias estratégicas, colocar a la persona en el centro de la política social y proyectar la diversidad de nuestro mosaico ético nacional  en la vida cotidiana.

Es momento de visualizar el país que legaremos a las nuevas generaciones, es momento de apostar al éxito en los proyectos fundados en las aspiraciones nacionales como es el caso de la guardia nacional, es momento de que como mexicanos sumemos esfuerzos y voluntades para lograr los objetivos nacionales de libertad, seguridad y justicia social, en hora buena por esta nueva institución al servicio de los mexicanos.

Muchas gracias.