Maestro Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Estado de Veracruz. Diputada María Elisa Manterola Sainz, Presidenta de la mesa Directiva del Congreso de Veracruz. Licenciado Edel Humberto Álvarez Peña, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Respetables diputadas y diputados integrantes de esta sexagésima cuarta legislatura. Señores presidentes municipales de esta entidad, que hoy nos acompañan. Distinguidos funcionarios del gobierno del estado y autoridades aquí presentes. Damas y caballeros. Jóvenes estudiantes. Compañeros de armas. Representantes de los medios de comunicación. A todos ustedes muy buenos días. Es un privilegio encontrarme en el recinto legislativo del bello estado de Veracruz, para participar con ustedes en esta sesión solemne en la que se reconoce la labor de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, mediante la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines.

Veracruz tiene un lugar privilegiado en la historia nacional, esta entidad, ha sido testigo de relevantes acontecimientos como la epopeya de 1825, aquí mencionada, que fue crucial para la consolidación de la independencia, en la que valientes marinos, mujeres y hombres veracruzanos, y soldados del ejército de aquel entonces, expulsaron el último reducto español de nuestro territorio. Veracruz es tierra de hombres ilustres; muchos de ellos lucharon en la independencia, la reforma y la revolución por las mejores causas que definieron el México de ahora. Adolfo Tomás Ruiz Cortines, constituye un claro ejemplo de esos veracruzanos en las páginas del devenir nacional, está plasmada su participación en la revolución mexicana; destacado militar que fue gobernador de Veracruz y el quincuagésimo segundo Presidente de la República. Hombre visionario que impulsó la participación de la mujer en las decisiones políticas y promulgó las reformas constitucionales que establecían su derecho al voto, además de fomentar la educación y la salud pública. Por ello, hoy a 44 años del fallecimiento de este tan importante ilustre mexicano, me siento muy honrado de que la sociedad veracruzana a través de mi persona, distingan a sus soldados de tierra y aire, por conducto de los poderes legislativo y ejecutivo, con la medalla “Adolfo Ruíz Cortines”. Presea que acepto en representación de los más de 200 mil mexicanos en uniforme militar, muchos oriundos de este estado que diariamente en todo el Territorio Nacional, dan lo mejor de si para cumplirle a México, a sus instituciones y particularmente a la ciudadanía.

De manera especial la recibo en representación de quienes se encuentran acantonados en esta entidad y que con entrega, honor y lealtad, sirven todos los días a los veracruzanos; colaborando hombro con hombro con su sociedad y sus gobiernos, en aras de su progreso y bienestar. Con esa misma disposición, destaco que, valientes mujeres y hombres de mar, se hacen presentes aquí en Veracruz, para sumarse también con sus autoridades y con su gente, en todas las actividades que se realizan para garantizar la paz y tranquilidad de sus comunidades. Por ello, extiendo un merecido reconocimiento y felicitación a mi amigo y compañero de armas el Almirante Soberón Sanz, Secretario de Marina; por la destacada labor que ha realizado al frente de esta gran institución… el galardón que hoy también le confiere la sociedad veracruzana, es gracias a su liderazgo y al gran aporte de nuestros marinos. Señor Gobernador Yunes Linares: En nombre de quienes integramos el Ejército y la Fuerza Aérea, quiero manifestar a usted, así como a las señoras y señores legisladores de este honorable congreso, nuestro agradecimiento por este significativo reconocimiento que la sociedad veracruzana hace a sus fuerzas armadas de tierra, mar y aíre. Esta deferencia es expresión de la empatía que sienten los mexicanos por la labor que desempeñamos los militares en todo el país y principalmente aquí en esta entidad… es reflejo del respaldo y la confianza que los mexicanos depositan en sus fuerzas armadas. Gestos como este, son un aliciente para la moral de nuestros soldados y de nuestros marinos, quienes fortalecen su vocación de servicio, para seguir cumpliendo con entereza nuestras misiones constitucionales. Tenga la certeza señor gobernador, que seguiremos trabajando con su gobierno, en este importante esfuerzo que realiza para garantizar la tranquilidad de su sociedad... Para garantizar el bienestar de los veracruzanos.

Amable auditorio: Ante la constante evolución global y los retos actuales que enfrentamos como país, las fuerzas armadas, nos adecuamos a la transformación de nuestra Patria; porque para cada uno de nuestros soldados y de nuestros marinos la Patria lo es todo. Por ello, nos esforzamos para seguir manteniéndonos como el sólido soporte del estado mexicano, en actividades relacionadas con el mantenimiento de la seguridad interior y defensa exterior de la federación… nuestra organización y funcionamiento, adiestramiento y equipamiento, nos permiten demostrar con hechos, lo que hacemos diariamente para proteger los supremos intereses nacionales. En la importante tarea que realizan los gobiernos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, con el apoyo subsidiario de las fuerzas armadas, marinos y soldados están dispuestos, y lo han hecho, a ofrecer su vida por defender los derechos y libertades de sus conciudadanos. Donde se ha visto amenazada la integridad y el patrimonio de la ciudadanía siempre han estado sus fuerzas armadas. Por esa entrega de marinos y soldados... Por esa relación civil-militar que hemos privilegiado... Muchas entidades del país, solicitan la presencia del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, para garantizar su seguridad... Porque saben que somos instituciones que siempre están para ayudar y auxiliar… saben que el bienestar de la sociedad es nuestra prioridad. Nada satisface más a los soldados de la república, que el servicio a la colectividad; esa es la vocación que guía nuestro quehacer cotidiano y que nos impulsa a mantenernos preparados y prestos para cumplir con eficiencia nuestras tareas.

Por todo esto, reconocemos, cumplidamente y aplaudimos las muestras de respaldo de gobiernos, instituciones y sector empresarial hacia sus fuerzas armadas… nos sentimos elogiados que la sociedad nos reconozca. Nos alienta y nos motiva que confíen en la labor que realizamos… nos enorgullece ser las fuerzas armadas del pueblo y para el pueblo. Como lo he mencionado en otras ocasiones… sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, somos la fuerza conjunta que habrá de sacar adelante al país, este trabajo en equipo se construye todos los días con fortaleza y mística de servicio, pero también con dignidad, respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas. Esa ha sido la instrucción precisa y concreta de nuestro comandante supremo, el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república… sumar esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales, en aras de la seguridad, el desarrollo y el progreso de México. Bajo esta premisa, mantenemos nuestro despliegue en todo el territorio nacional, específicamente en aquellos lugares donde está en riesgo la tranquilidad ciudadana, mientras los mexicanos nos requieran y lo ordene el señor Presidente de la República. Seguiremos aquí en esta bella entidad de Veracruz, trabajando hombro con hombro con los veracruzanos, mientras los ciudadanos lo demanden.

Muchas gracias por este significativo evento y sus manifiestas deferencias.