Con su permiso señor presidente.

Buenas tardes a todas y a todos.

Desde el inicio de la presente administración, el señor presidente instruyó a todo el equipo, a todo el gabinete, a establecer una estrategia de paz y seguridad 2018-2024.

Dentro de esta estrategia se crearon 266 coordinaciones regionales, las que buscan cubrir todo el país para garantizar la seguridad pública de todos los ciudadanos, para el presente año, en base a la limitación que tenemos de efectivos, se estableció que de esas 266 coordinaciones, se tendrían que agrupar 150 coordinaciones regionales. En Veracruz se tienen consideradas 8 de ellas, en estas coordinaciones regionales ya se encuentra trabajando el personal de policía militar, policía naval y policía federal.

Las tres Secretarías estamos coadyuvando para poder desarrollar actividades en busca de que la sociedad pueda tener una seguridad pública adecuada para desarrollar todas sus actividades. Se mantiene este despliegue en todo el territorio.

También, la estrategia de seguridad pública que se estableció en el presente gobierno federal, va enfocada a la atención del delito, a reducir los índices de actividades delictivas, principalmente aquellos delitos que afectan directamente a todos los ciudadanos.

Este enfoque también se dio hacia regiones y áreas con mayor índice de ellos, de tal manera que dentro de esta estrategia se determinaron 51 regiones claves, regiones con altos índices delictivos, para ser atendidas por personal de la guardia nacional.

Dentro de estas 51 áreas que tenemos, está incluida la coordinación regional “Veracruz uno”, ésta coordinación incluye a Minatitlán.

Tomando en consideración a la ciudad de Minatitlán y Cosoleacaque o ambos municipios, se determinó dividir en cuatro sectores de operaciones toda el área, de tal manera que pudiéramos actuar haciendo diferentes actividades en cada uno de estos sectores.

Vamos a tener algunos puestos de seguridad ciudadana donde vamos a hacer revisiones a los vehículos que en algún momento se considere necesario. También vamos a hacer patrullajes hacia el interior.

En cada uno de estos sectores vamos a tener seis bases de operaciones con los efectivos que tenemos empeñados, haciendo un total de 1,059 efectivos que van a cubrir los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y vamos a apoyar también a Coatzacoalcos.

Estos 1,059 efectivos también recibirán un apoyo, tendremos una fuerza de reacción, un helicóptero con personal especializado para cuando haya alguna situación un poco más complicada.

Todo este personal estará bajo un mando único, integrados como se dijo, por personal de policial militar, policía naval y policía federal, personal del ejército, de marina. Este mando único lo tendrá el coronel de infantería diplomado de estado mayor, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, él será el comandante de toda esta área.

Con todas estas acciones que se van a desarrollar aquí en Minatitlán, el objetivo principal es la atención a la ciudadanía, reducir los delitos que afectan a la ciudadanía, el robo, el homicidio, el robo de vehículos, todos aquellos que ustedes sienten en su actuar diario, esa será la principal misión, la seguridad pública y la seguridad de ustedes.

MUCHAS GRACIAS