Ciudadano Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero;
Integrantes del gabinete legal y ampliado; funcionarios del gobierno de la República.
Apreciables compañeros de armas.
Amable concurrencia.
Representantes de los medios de comunicación.
A todos, muy buenas tardes.
Les damos la más cordial bienvenida a estas instalaciones de la segunda Brigada de Infantería, nos sentimos honrados con su asistencia a este relevante evento de entrega de menciones honorificas, a quienes servimos desde las Fuerzas Armadas.
A través de su historia, nuestro México, ha enfrentado de manera decidida, significativos episodios que definieron el rumbo del país, impactando en la vida política, económica y social de los ciudadanos.
El México que hoy nos toca definir, este México afronta sus propios retos y desafíos; uno de ellos, es hacer frente al fenómeno social de la delincuencia, cuyas acciones inciden de manera directa en la tranquilidad, certidumbre y bienestar de las familias mexicanas.
La atención a este flagelo, es de la más alta prioridad para el gobierno de la República; por ello, reiteradamente el señor presidente en diversos foros ha hecho un llamado a todos, autoridades y ciudadanos, para que unidos, sumemos esfuerzos y podamos converger hacia un mismo objetivo… erradicar la inseguridad y la violencia.
En este mismo sentido, en la pasada entrega de condecoraciones en el mes de enero de este año, nuestro Comandante Supremo mencionó: “… para avanzar en el ámbito interno y en el externo, es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos; que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, haciendo equipo por la nación…”, fin de la cita.
Por nuestra parte, creemos que promover e impulsar en todos los espacios de la vida nacional: el civismo, la ética y los valores… la responsabilidad y la conciencia ciudadana… la identidad y la unidad nacionales, es deber de todos... solo así, podremos revertir los efectos negativos que la delincuencia ha causado en la colectividad.
La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, colaboramos de manera subsidiaria en esta trascendental tarea.
En los últimos 4 años y medio, con amplia disposición y sentido del deber, hemos contribuido de manera significativa al esfuerzo nacional.
La presencia permanente de marinos y soldados… su entrega y determinación en el actuar cotidiano… el valor y la entereza con que asumen riesgos... así como, el trabajo colaborativo en unión de las autoridades civiles, han sido fundamentales para que hoy, reciban menciones honoríficas de manos del señor presidente: 66 Unidades de Nuestras Fuerzas Armadas.
Organismos integrados con mexicanos en uniforme militar, provenientes de las diversas esferas sociales y de todas las comunidades del país... surgidos de la esencia misma de nuestra sociedad, lo que explica nuestros lazos indisolubles.
Ciudadanos en uniforme militar, con firme vocación de servicio, conscientes y convencidos de la importancia que representa servir al país; leales a las instituciones legalmente establecidas, actuando sin condiciones y sin protagonismos, subordinados al poder civil y al margen de la vida política y partidaria...
¡Porque para nosotros... el único partido ha sido, es y seguirá siendo México!
Señor Presidente, Peña Nieto.
Nos sentimos muy honrados de que, una vez más, nuestro Comandante Supremo reconozca la dedicación de estos destacados organismos, que, con probado esmero y celo profesional, han cumplido eficientemente con las tareas y misiones asignadas.
Para los Marinos y Soldados, siempre será motivo de satisfacción y orgullo tenerlo entre nosotros... su presencia en estos actos de gran significado, denotan su interés por mantener elevada la moral de sus tropas.
El que usted presida esta importante ceremonia, es un gesto que nos anima y fortalece, para seguir cumpliéndole a la nación.
Este evento, nos permite reiterarle también nuestro agradecimiento, por el invaluable apoyo que nos ha conferido durante su mandato; al procurarnos modernas y funcionales instalaciones de carácter operativo, administrativas, hospitalarias, de adiestramiento y para los planteles del sistema educativo militar; así como aeronaves, vehículos y armamento de reciente adquisición; equipo y material de última generación; entre otros, lo que nos permite desarrollar con mayor eficiencia nuestras funciones y servir mejor a la sociedad y sus gobiernos.
Nos sentimos orgullosos de que la sociedad y usted, como nuestro mando supremo, confíen en sus Fuerzas Armadas; sobre todo, para hacer frente a quienes afectan la salud y el patrimonio de la población, y que atentan contra la estabilidad nacional.
Confianza, que nos compromete a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir puntualmente sus directivas, en el apoyo a las instituciones de seguridad pública, sin sustituirlas, y a los gobiernos locales.
Por todo esto, reciba, insisto, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento, y nuestro compromiso.
Señores comandantes de las corporaciones galardonadas:
La mención honorífica que hoy reciben, lleva implícito el reconocimiento que hacen la sociedad y sus autoridades, a la dedicación, entrega y profesionalismo de quienes conforman sus unidades.
Los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, nos unimos con entusiasmo a esta deferencia y los felicitamos por este logro alcanzado por las tropas a sus órdenes.
Compartimos la enorme satisfacción de dirigir a dos instituciones de gran relevancia, que cuentan con mujeres y hombres, como ustedes y sus subordinados, que enaltecen los valores y virtudes que se les han inculcado y que fortalecen su quehacer cotidiano.
Hagan llegar a sus respetables familias nuestro reconocimiento, porque ellas, de manera incondicional, les hacen patente su respaldo y se convierten en el principal aliciente, que los inspira y motiva, para alcanzar sus metas personales y profesionales.
Ellas, al igual que nosotros, se sienten muy orgullosas de ustedes, porque son conscientes de que, en sus ausencias, por su incesante trabajo, están protegiendo a otros niños, a otros jóvenes… a otras familias.
Al retornar a sus organismos, hagan extensiva esta merecida distinción, a todo el personal bajo su mando… invítenlos a que continúen desempeñándose como hasta ahora, con disciplina e inteligencia… con determinación y prudencia… sin caer en provocaciones… demostrando su firme compromiso con la patria y con las instituciones a las que nos debemos.
Recuérdenles que el estricto apego a la Ley y al Estado de Derecho; así como, la observancia de los derechos fundamentales de las personas, fortalecen nuestro actuar... que tengan presente, que el principal objetivo: es servir a la sociedad.
Recuerden también, que el sobresaliente desempeño de cada Almirante o General, de cada Capitán o Jefe, de cada oficial… de cada Marinero o Soldado, dignifica la profesión militar y honra la memoria de aquellos compañeros de armas que heroicamente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber... a las familias de estos ejemplares y valientes mexicanos, les reiteramos que siempre contarán con nuestro respeto y con nuestro apoyo.
La lealtad con honor, el espíritu de cuerpo y la vocación de servicio a toda prueba… son valores y principios que nos guían y fortalecen, que nos distinguen y nos hermanan, porque marinos y soldados tenemos claro que la mayor satisfacción para quienes vestimos el uniforme de la patria es…
¡Servir con Pasión a México!
Muchas gracias.