Doctor José Antonio Galy Fayad, Gobernador del estado de Puebla, gracias por acompañarnos en esta ceremonia y por todas las deferencias que ha tenido con esta Institución.
Diputado Carlos Martínez Amador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.
Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.
Maestro Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla.
Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.
General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la Sexta Región Militar;
Apreciables Rectores de diversas Instituciones educativas de Puebla que nos acompañan.
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara; Director de la Escuela Militar de Sargentos.
Señores Generales Exdirectores de esta importante Institución educativa.    
Señores Generales en la honrosa situación de retiro.
Generales, Jefes, Oficiales, Sargentos y personal de tropa.
Respetables familias que hoy nos honran con su presencia.
Jóvenes estudiantes que nos visitan
Señores representantes de los medios de comunicación.
Buenos días a todos.

Agradezco contar con la presencia de todos ustedes, en esta Escuela Militar de Sargentos; emblemático plantel en el que hoy con orgullo, celebramos su 70 Aniversario; plantel donde se norman, se forman y se forjan las mujeres y los hombres que lideran en la clase de tropa y que por su importancia se constituyen como ya se mencionó en la columna vertebral del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Es aquí donde los más destacados de las armas, fusileros paracaidistas y del servicio de policía militar, fortalecen los valores militares y se capacitan operativa y administrativamente para la conducción de las tropas a su mando.

La formación militar entendida como un proceso continuo, progresivo y sistemático orientado a instruir, adiestrar y educar a nuestros soldados en todas las jerarquías, abarcando el amplio aspecto de las actividades individuales y colectivas que implican sus responsabilidades.

Por ello, en los últimos años, iniciamos la reingeniería de nuestro sistema educativo, alineados a la reforma educativa constitucionalmente aprobada… reforma que como lo he mencionado en diferentes ocasiones desde mi punto de vista, es la más trascendental de todas.

En las Fuerzas Armadas, también le apostamos a la educación de calidad, iniciando la construcción y modernización de infraestructura para nuestras escuelas, equipándolas con tecnología de punta y mobiliario adecuado, contratando docentes más preparados y de manera importante, la revisión y adecuación de planes y programas de estudios.

Gracias a este impulso, hoy contamos aquí y a manera de ejemplo, con estas modernas instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos, que fueron inauguradas por nuestro Comandante Supremo el Presidente de la República en febrero de 2017 y en la que los futuros Comandantes de pelotón y Ayudantes de compañía, escuadrón y batería, adquieren los conocimientos y habilidades necesarias que les exige la profesión militar.

A 70 años de su creación, este plantel se ha venido transformando y actualizando para seguir formando líderes y conductores de hombres con elevado espíritu de sacrificio y solidaridad, honor, disciplina y lealtad a México, a su sociedad y a sus Instituciones.

De ahí, la trascendencia de los festejos conmemorativos que hoy inauguramos y que dejan constancia, de estas primeras 7 décadas de un establecimiento educativo que ha formado militares profesionales, que todos los días se entregan sin reservas a las fuerzas armadas y al servicio de México.

Señoras y señores:

La destacada historia de este plantel y su innegable importancia para el Ejército y Fuerza Aérea, merecía ser honrado con estas nuevas instalaciones, concretándose este proyecto no como un hecho aislado, sino como parte del cumplimiento de las cinco líneas generales establecidas por la Secretaría a mi cargo al inicio de esta administración, para el desarrollo de las Fuerzas Armadas:
•    Moral y disciplina.
•    Educación y adiestramiento.
•    Transparencia y rendición de cuentas.
•    Respeto a la ley y a los derechos humanos, e
•    Imagen institucional:

Hoy, con satisfacción puedo externar que en este último lustro, se han dado significativos avances en las Fuerzas Armadas nacionales en sus diversos ámbitos de desarrollo, culminando relevantes proyectos que benefician a México en lo general; y a sus soldados y familias en lo particular.
Se han fortalecido nuestros sistemas militares de salud; educativo y de adiestramiento; se han adquirido y desarrollado nuevos vehículos y aeronaves, así como, armamento y equipo; crecimiento del apoyo de vivienda y de becas, entre otros; además de lograr gran proyección internacional.    

Hoy, somos una institución reconocida en México y fuera de nuestras fronteras, por su eficiencia, con alta moral, porque cuenta con militares más preparados, prestos y dispuestos a darlo todo por el bienestar del pueblo de México.

Ese es el ideal que se inculca en las mujeres y hombres que egresan de esta escuela... Ese es el ideal que difunden en sus unidades.  

Quienes conformamos el Ejército y la Fuerza Aérea, extendemos a los integrantes de este insigne centro educativo, una calurosa felicitación por el 70 Aniversario de la escuela.

Reconocemos el eficiente trabajo de directivos, docentes y personal de apoyo a la educación que han sido y son parte importante de la historia y desarrollo del plantel, en la formación de Sargentos de excelencia.    

Alumnas y alumnos de este plantel:
Les aseguro que asumieron una decisión atinada para seguir superándose en la carrera militar; esta escuela les brinda la oportunidad de llegar hasta donde ustedes quieran, el único límite que tienen son sus deseos y sus capacidades.

En este esfuerzo, reconozco la importante labor de sus respetables familias, quienes con su apoyo y respaldo, los motivan a consolidar cada una de sus metas.
Ustedes los Sargentos forman parte fundamental en el cumplimiento de las misiones que se le asignan al Ejército… son ustedes precisamente, quienes con su ejemplo y capacidad, guían y enseñan a nuestros soldados.

Quiero recordarles que, recientemente se creó la figura de Sargentos primeros Ayudantes de Corporación y de Brigada.
Este nuevo puesto será una aspiración para que los Sargentos primeros compitan de manera profesional, para ocupar este honroso cargo que además, tendrá una retribución económica, adicional.

Los invito a poner todo su empeño, aprovechen al máximo sus instalaciones y las experiencias y enseñanzas de sus instructores.
Recuerden que somos mexicanos en uniforme militar honestos y confiables… valientes y honorables… respetuosos y leales, con sólida formación en valores.
Recuerden que somos mexicanos en uniforme militar, forjados en la disciplina donde no tiene cabida la traición ni la mentira… somos surgidos del pueblo y estamos para defender al pueblo.

Recuerden que nuestra actuación debe ser siempre apegada a derecho y con irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Recuerden que somos mujeres y hombres orgullosamente mexicanos, identificados con plenitud con la nación y la sociedad, dispuestos a su servicio con honor y lealtad, sin confusiones, cumpliendo y haciendo cumplir el mandato de la constitución política, llamados por convicción a participar decididamente en el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Recuerden:
Las Fuerzas Armadas no son Instituciones improvisadas... Son Instituciones que fueron creadas y existen desde el México independiente que el naciente pueblo se dio y su trascendencia en la historia del país, ha sido definitoria.

Las Fuerzas Armadas, son Instituciones permanentes del Estado mexicano... Instituciones organizadas, equipadas, adiestradas y preparadas para la defensa exterior de la nación y para garantizar su seguridad interior, para auxiliar a la población en casos de desastre y para realizar actividades sociales que beneficien a la ciudadanía... Fuerzas armadas bien calificadas y bien apreciadas... Por ello, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos...

En suma, somos la gran Institución de la nación... juntos... sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas, Somos la Gran Fuerza de México.
Enhorabuena por estos 70 años.

Muchas gracias.