Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina;
Maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública;
Respetables funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de la Defensa Nacional;
Señores generales, jefes, oficiales y personal de tropa;
Representantes de los medios de comunicación;
Sean bienvenidos.

En nombre de quienes integramos la Secretaría de la Defensa Nacional, les doy la más cordial bienvenida a este campo militar número uno, que aloja a las tropas del primer cuerpo de ejército.

Es satisfactorio coincidir con todos ustedes en esta explanada Damián Carmona, testigo de eventos de gran relevancia para nuestra institución y que en esta ocasión no podría ser de otra manera.

El acto que hoy nos reúne, tiene un significado especial porque se acredita a la Secretaría de la Defensa Nacional como Entidad de Certificación y Evaluación, y a su vez se reconoce al comité de gestión, con motivo de su incorporación al Sistema Nacional de Competencias.

Importante logro institucional, porque a partir de ahora, en forma conjunta con el consejo nacional de normalización y certificación, se podrá evaluar y acreditar la competencia laboral de nuestro personal en distintos ámbitos del quehacer militar.

Este esquema, asegura el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades específicas con alto nivel de desempeño.

Además de estandarizar conocimientos, mecanismos y procedimientos en la evaluación y certificación de competencias mediante la ejecución de una situación de trabajo real o simulada.

En este contexto, como lo presenciamos hace un momento, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional recibió las placas de Acreditación y los Estándares de Competencias aprobados al comité de esta dependencia.

De igual manera, tres oficiales recibieron certificados que los acreditan como evaluadores de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia, y que se suman a otros 38 elementos que obtuvieron también su certificación.

A partir de hoy, ellos cuentan con un documento oficial que certifica su competencia laboral.

También me gustaría aprovechar el momento para informar que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de la Federación otros estándares de competencia:

El primero, referente a la implementación del proceso para el peritaje en balística, que permitirá estandarizar los procedimientos de actuación de quienes colaboren en esa materia con los órganos de administración y procuración justicia, en los ámbitos de los fueros federal, común y militar.

En este rubro, nuestra institución sería una de las primeras, a nivel nacional, en certificar las competencias de peritos en balística.

El segundo, para la aplicación de la rehabilitación integral mediante actividades ecuestres y que tiene como propósito certificar a profesionales y técnicos de la salud en este módulo único en el país que incorpora psicoterapia, psicopedagogía, fisioterapia y área ecuestre, para la rehabilitación de militares y derechohabientes.

Adicionalmente, se encuentra en proyecto de elaboración el estándar de competencia: aplicación de los procedimientos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, para certificar los conocimientos, habilidades y destrezas del personal militar en materia de protección civil, durante la aplicación del Plan DN-III-E, de auxilio a la población civil en caso de desastre.

Maestro Moctezuma Barragán:

En la transformación que vive México actualmente, sabemos la importancia que el señor Presidente de la República le da a la educación, como un derecho consagrado en nuestra Carta Magna y que representa además un rubro imprescindible para avanzar como sociedad, formar talento humano, garantizar la equidad y proyectar una mejor calidad de vida para todos.

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional se alinea a esa visión y su incorporación al Sistema Nacional de Competencias, será clave para fortalecer los sistemas educativo y de adiestramiento militar, para que el personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, esté capacitado y certificado en las áreas específicas en que se desempeña.

Le expreso mi agradecimiento a usted y a cada uno de sus colaboradores por su valiosa disposición, compromiso institucional y entusiasmo, que han puesto de manifiesto para materializar este significativo proyecto de acreditación; su acompañamiento y guía han sido fundamentales para su consolidación.

Tenga la seguridad que para nosotros es muy satisfactorio poder trabajar de manera estrecha y coordinada con la Secretaría de la Educación Pública en favor de México.

Institución que reconocemos ampliamente por la importante labor que realiza para crear las condiciones necesarias que garanticen el acceso de los mexicanos a una educación de calidad.

Señor Secretario

Tenga la certeza de que seguiremos trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública, para contribuir al fortalecimiento de las competencias de los militares, a través de los mecanismos y lineamientos establecidos, que nos permitan contar con servidores públicos más competentes, entregados al servicio de la ciudadanía y de México.

Las mujeres y los hombres en uniforme militar, estamos seguros de que a través del saber… del saber ser… y del saber hacer, México avanzará hacia una educación con calidad y equidad, que amplíe las expectativas y oportunidades de cada mexicana y mexicano.

Muchas gracias.