Presbítero Rodolfo Mayagoitia, vicepresidente de la junta de gobierno de la Universidad Anáhuac;
Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina;
Doctor Ricardo Sodi Cuellar, director de la facultad de derecho de esta Universidad;
Respetables rectores, directivos, académicos, docentes y alumnos de instituciones educativas que nos acompañan;
Distinguidos ponentes y moderadores nacionales y extranjeros;
Agregados militares, navales y aéreos acreditados en México;
Apreciables integrantes del poder judicial de la federación;
Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja;
Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.
Licenciado Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan;
Compañeros de armas de mar, tierra y aire;
Invitados especiales;
Damas y caballeros;
Representantes de los medios de comunicación;
A todos ustedes muy buenos días.

Quienes integramos las fuerzas armadas mexicanas, nos sentimos honrados de coincidir nuevamente en este espacio, con el personal directivo y la comunidad Anáhuac, así como con distinguidas personalidades de los ámbitos educativo y jurídico nacionales y extranjeras, para ser partícipes de la vi edición del seminario: la defensa nacional del estado mexicano, ahora con el tema “marco jurídico para las fuerzas armadas”.

Permítanme trasmitirles el cordial saludo que por mi conducto envía el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república, quien está enterado de este importante evento y expresa sus mejores deseos para que se alcancen los objetivos planteados.

La defensa nacional es una condición indispensable para la existencia de las naciones y su desarrollo; representa además, el sector estratégico que contribuye con los demás campos de la actividad de un país, para alcanzar sus propósitos, sobre todo, en la dinámica global que hoy vivimos.

El gobierno mexicano para hacer frente a los retos del siglo xxi, desde el año 2013, ha venido fortaleciendo las capacidades de defensa, conscientes de que un país que no se preocupa por su defensa exterior, renuncia a su soberanía y abdica su propia independencia y libertad, además de comprometer su capacidad de autogestión.  

En este contexto, para consolidar los objetivos nacionales, el estado tiene la responsabilidad de planear, preparar y conducir diversas acciones, recursos y medios tendentes a:
Garantizar su integridad, soberanía e independencia;

Prevenir riesgos y desafíos externos o internos; y responder ante cualquier amenaza tradicional o emergente, que vulnere la estabilidad y el desarrollo de la nación.
Quisiera recordar que la defensa nacional, en una concepción simplista, es una función integral, en la que participan todos los integrantes del estado; es decir, el gobierno y la población de nuestro territorio.

En esta funcionalidad, las fuerzas armadas mexicanas, por su naturaleza y organización, tienen un papel preponderante, por ser la defensa exterior, una de sus principales misiones constitucionales y orgánicas; además de ser garantes de la seguridad interior, en cuyo ámbito están llamadas a apoyar a las instancias de seguridad pública.
Por ello, este evento ha sido y es de especial relevancia, al ser un medio para difundir la cultura de defensa nacional, y así, a través del debate e intercambio de ideas, entender la actuación, importancia y trascendencia de México en la región y en el mundo.

Con él, damos continuidad a este seminario que hace patente el trabajo conjunto que iniciamos en 2013 la universidad anáhuac y la secretaría de la defensa nacional; nunca antes se había materializado un espacio de análisis y reflexión como este, en el que se han tratado temas como:
En el 2013: retrospectiva del centenario del ejército y su proyección en la defensa;
En el 2014: las fuerzas armadas, una visión humanista en la conformación y defensa del estado mexicano;
En el 2015: la fuerza aérea mexicana en la defensa del estado: garante de la soberanía del espacio aéreo nacional, retrospectiva y prospectiva de una institución centenaria;
En el 2016: defensa nacional y el derecho internacional humanitario; y
En el 2017: la defensa nacional del estado mexicano: una visión geoestratégica.

Con la realización de estas ediciones, se ha logrado una mejor comprensión de lo que significa la defensa del estado mexicano y sus alcances, convergiendo civiles y militares en este rubro trascendental desde el ámbito académico con perspectivas y planteamientos distintos, sumando conocimientos y experiencias que favorecen la búsqueda de soluciones a los retos de nuestro país en la materia.

Hoy damos inicio a la sexta edición del seminario, ahora con el tema: marco jurídico para las fuerzas armadas, cuyo objetivo es diagnosticar desde el punto de vista normativo-jurídico, aspectos que contribuirán a fortalecer la actuación de estas instituciones, atendiendo a los nuevos desafíos que enfrente la sociedad mexicana.

Es este un importante tópico que es necesario analizar desde la perspectiva de las misiones que por ley le corresponden a las fuerzas armadas, para debatir sobre sus fortalezas y sobre sus debilidades.

En este foro de diálogo y análisis del 2018, se consideró la siguiente metodología y temática:
Conferencia magistral “pensar México”,  cuyo objetivo es analizar la evolución de nuestro país desde una perspectiva económica, política y social;
Mesa 1, guardia nacional: presente, pasado y futuro;
Mesa 2, sentencias de la corte interamericana de derechos humanos relacionadas con la jurisdicción militar. La obligatoriedad de los estados frente a la garantía de no repetición;
Mesa 3, estudio comparativo del marco jurídico de las fuerzas armadas;
Mesa 4, debate con expertos del extranjero para el caso de méxico, sobre el modelo del marco jurídico aplicable a las fuerzas armadas mexicanas comparado con las correspondientes a las fuerzas armadas de naciones amigas;
Mesa 5, marco jurídico para las fuerzas armadas en México; y
Una conferencia magistral más: nuevas tecnologías y desafíos en el marco normativo de las fuerzas armadas. Simultáneamente, en el periodo del seminario se presentará una exposición museográfica sobre: el marco normativo actual de las fuerzas armadas; el cxcv aniversario del heroico colegio militar, celebrado el pasado 11 de octubre; la evolución de la cartografía militar; industria y obras militares; fuerza aérea mexicana y cuerpos especiales.

Estoy convencido de que al final de las jornadas de trabajo y actividades programadas, habremos de llegar a conclusiones que nos permitan tener un panorama más amplio de la defensa nacional; un nuevo enfoque al marco jurídico de las fuerzas armadas.

Distinguido señor Rodolfo Mayagoitia, vicepresidente de la junta de gobierno de la universidad Anáhuac:
Para los marinos, soldados y pilotos de México, es muy satisfactorio estar aquí en esta prestigiosa universidad que este año cumplió 54 años de formar de manera integral a líderes de acción positiva que, sin duda, promueven el desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Agradecemos a usted y al señor rector, doctor Cipriano Sánchez, la amplia disposición para materializar aquí, una vez más, este seminario y la cálida hospitalidad que siempre nos han brindado; reconocemos el compromiso social de la universidad Anáhuac para impulsar actividades académicas que contribuyen al progreso de nuestro país.

Mi agradecimiento particular también para el doctor Sodi Cuellar, por ser el gran impulsor de estos importantes ejercicios académicos, con mi ferviente deseo de que esto continúe en los siguientes años.

Este evento, hace nuevamente patente nuestras excelentes relaciones y permite que más mexicanos, conozcan a fondo a sus fuerzas armadas.

Destaco que como parte de esta edición del seminario, 50 docentes de la universidad visitarán las nuevas instalaciones de la escuela militar de ingenieros, inauguradas por el presidente de la república en el mes de julio.

Quiero reiterar que es un privilegio trabajar de manera estrecha y coordinada con esta institución, que también ha sido cobijo de muchos compañeros de armas; resaltando que en el 2013 a la fecha han cursado diversos estudios militares de diferentes jerarquías y especialidades.

De igual forma, como ya se mencionó, en la administración presente han egresado una importante cantidad de hijas e hijos de nuestros soldados, en el ciclo lectivo también ya se habló de más de 200 hijos de militares y militares que están realizando su carrera profesional, gracias al programa integral de becas y sobre todo a la generosidad de ustedes.

La gran familia militar reconoce y estará siempre agradecida con la universidad Anáhuac.

Hago un paréntesis para extender también, mi gratitud a todos los presentes, por el espacio que hicieron en sus agendas, y darse cita con nosotros en este importante foro.
Apreciable concurrencia:

Los retos que enfrentamos como país, exigen trabajar de manera unida a todos los sectores de la sociedad, para trazar juntos el camino que nos conduzca por la ruta del progreso y la prosperidad.

Las fuerzas armadas reiteramos nuestro compromiso para seguir aportando recursos humanos y materiales en el cumplimiento de las misiones y tareas que tenemos asignadas, siempre con irrestricto respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales de las personas.

Nos mueve la convicción de que el trabajo que hagamos hoy, estará sentando las bases de un mejor futuro para las nuevas generaciones de mexicanos.

Nos mueve la convicción de que con la suma de esfuerzos podremos consolidar los objetivos nacionales.

Pero sobre todo, nos mueve un profundo amor por México.

Muchas gracias.