Señores funcionarios de la plana mayor de la secretaría de la defensa nacional.
Señores generales.
Jefes.
Oficiales.
Personal de tropa.
Muy distinguidos sargentos ayudantes de corporación y brigada.
Respetables familias que hoy nos honran con su presencia.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenos días.
Como alto mando del ejército y fuerza aérea es motivo de enorme satisfacción reunirme con ustedes en estas instalaciones y sentir la cercanía de quienes son guía y ejemplo directo para nuestros soldados, nuestros cabos y nuestros sargentos.

Hoy, ustedes y nosotros, realizamos un evento inédito, en el que los actores principales son precisamente ustedes, quienes tienen la elevada responsabilidad de representar al personal de tropa ante sus mandos.

Figura jerárquica, que ahora adquiere nueva y mayor relevancia, porque algunos, se constituirán en ayudantes directos de los comandantes de corporación y de brigadas.
Honroso cargo recientemente creado, que sin duda será una aspiración más para la competencia profesional entre los sargentos primeros, que en la cadena de mando, son los principales responsables de garantizar el mantenimiento de la disciplina y que son también ante quienes la tropa podrá externar sus inquietudes personales y buscar consejos.
Quienes vayan adquiriendo esta jerarquía, deberán desarrollar el perfil respectivo para desempeñar estos relevantes puestos y demostrar además, que son capaces de asumir esta importante responsabilidad.

Señores sargentos ayudantes:

Después de una rigurosa competencia, fueron seleccionados por su profesionalismo, lealtad, disciplina y preparación, con ello, se han ganado la oportunidad de desempeñarse como ayudantes directos de sus respectivos comandantes, obteniendo así, la satisfacción de ser los mejores sargentos primeros con que cuenta nuestra institución y además de un reconocimiento económico.

En nombre de las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea, les expreso nuestra felicitación y reconocimiento por ser los primeros en la historia militar del país, en ocupar esta nueva función de su jerarquía.

A esta felicitación que les hacemos, quiero expresarles la felicitación de nuestro comandante supremo, el señor presidente de la república, que el día de ayer fue enterado  de esta reunión que hoy tendríamos aquí y me instruyó para transmitirles su reconocimiento y su felicitación.
Felicitaciones que hacemos extensivas también a sus esposas, hijos, padres o hermanos, que son el motor principal en sus carreras militares, son ellos, quienes los motivan a lograr cada una de sus metas, como esta que hoy han alcanzado.

Por eso este triunfo sin duda, también es de sus respetables familias a quien extiendo mi personal felicitación.
Señores sargentos siéntanse orgullosos y comprometidos de ostentar una posición en la que se puede hacer mucho por su unidad… se puede hacer mucho por el personal que les es subordinado.

Estoy seguro de que con su trabajo perseverante y su preparación constante, demostrarán claramente que ser ejemplo no es cuestión de jerarquía solamente, sino de integridad y de compromiso, demostrarán que ustedes, serán dignos representantes del personal de tropa.

Como lo acaba de mencionar el Sargento José Guadalupe Bautista Avelino, con profesionalismo y lealtad, se constituirán en uno de los principales auxiliares de sus comandantes.

Miren con optimismo y alta moral el porvenir, lo que hoy reciben es el tributo a su esfuerzo por servir a la institución y a México.

Continúen trabajando con el ímpetu y vocación de servicio que les son distintivos y les permitieron alcanzar tan sobresalientes logros.

Sean celosos del cumplimiento del deber, mantengan la disciplina con el estricto apego a la ley y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Desde ahora, su misión primordial es colaborar y aportar sus cualidades y experiencias para mantener el buen funcionamiento de la unidad.

Que sean su lealtad, honor y compromiso, los principios que les permitan darle la dimensión exacta a la importancia de su cargo.

Recuerden que la entrega de cada uno de ustedes, contribuirá a seguir manteniendo el prestigio del instituto armado e impulsando el progreso y desarrollo de México.

Enhorabuena por esta nueva encomienda que se les asigna.

Muchas gracias a todos por su atención.