Muy distinguido Gobernador Tony Galy, gracias por sus generosos conceptos y gracias por acompañarnos con todas las autoridades aquí presentes;
Maestra María Alejandra Rodríguez, representante de la Secretaría de Educación Pública, bienvenida, mucho gusto en conocerla;
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luís Sánchez León, comandante de la sexta región militar;
Señor Secretario General de Gobierno;
Señor Secretario de Educación Pública del Estado;
Comandante de la 25/a. Zona Militar;
Maestro Luís Banck, Presidente Municipal de Puebla;
Señores directores generales de la Secretaría que me acompañan;
Directora del CENDI Numero 9;
Licenciada directora de la Escuela Primaria “Vicente Suárez”;
Juventud y niñez que nos acompañan;  
Señoras y señores;
Compañeros de armas;
Señores representantes de los medios de comunicación;
A todos ustedes buenas tardes.

Es para mí un honor asistir a este importante evento, con la honrosa representación del ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, quien por mi conducto envía un afectuoso saludo a la sociedad poblana y en especial a quienes se encuentran aquí presentes.

Hoy nos convoca en esta histórica entidad de Puebla, un acto relevante en el que converge un objetivo prioritario que compartimos las Secretarías de la Defensa Nacional, de Educación Pública y el Gobierno del Estado… la Educación de calidad.

Por ello, nos llena de satisfacción llevar a cabo la inauguración de estos dos importantes centros de enseñanza: el Centro de Desarrollo Infantil Número 9 y la Escuela Primaria “Vicente Suárez Ferrer”, ambas instalaciones edificadas por nuestros ingenieros militares.

La construcción del CENDI y de la Escuela Primaria, adquiere mayor relevancia porque responde a un compromiso que hizo el señor Presidente de la República, a petición expresa de los niños de este campo militar… compromiso que con enorme satisfacción, hoy queda cumplido por nuestro Comandante Supremo.

Sin duda, esta es una muestra más de la constante preocupación del señor presidente por el bienestar de los soldados y sus familias, y su interés por la educación de la niñez y juventud de México.

Aquí en este Centro de Desarrollo Infantil, como ya se dijo, con capacidad para 450 niñas y niños, se brinda atención educativa, asistencial y formativa con calidad, calidez y alto sentido comunitario, a las hijas e hijos de militares en el activo, desde los 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses.

Las familias beneficiadas, pueden tener certeza de que la atención y cuidados que se les proporciona a los menores, está de acuerdo a su perfil individual, permitiéndoles aprovechar sus características y desarrollar sus habilidades para aprender a aprender y aprender a convivir.

El personal militar que labora en estos centros, cuenta con la preparación y capacitación para esto.

Esta instalación permite que las madres y padres militares, asistan a sus áreas de trabajo con la confianza de que sus hijos se encuentran en buenas manos y en un lugar seguro, aspecto que sin duda, contribuye al fortalecimiento de su moral y a un mejor desempeño profesional.

Por lo que respecta a la escuela primaria, lleva el nombre de uno de los inmortales héroes de Chapultepec, oriundo de esta entidad, que nació el 3 de abril de 1833 en la ciudad de

Puebla, y que siendo adolescente, tuvo la convicción, el valor y el arrojo para ofrendar su vida en defensa de la patria.  

Por ello, me complace obsequiar a la dirección de este centro educativo, un facsímil del expediente de este héroe poblano.

Este es un plantel que amplía la cobertura y asegura el derecho a la educación básica a niños hijos de nuestros soldados, pero también de las colonias aledañas a estas instalaciones, constituyéndose en un espacio más de convivencia civil-militar, que impartirá enseñanza de calidad para forjar mejores personas... Mejores mexicanos.

En este moderno centro de enseñanza, están dados los elementos para gestar una convivencia armoniosa y de respeto entre profesores, padres de familia y alumnos.  

Personal directivo e integrantes de estos centros de enseñanza:

Hoy cuentan con esta nueva infraestructura que les permitirá materializar el proceso enseñanza- aprendizaje en un ambiente óptimo; los invito a que aporten su mejor esfuerzo, profesionalismo, creatividad y talento; en ustedes está desarrollar en nuestra niñez el interés por aprender, el orgullo de su origen y vocación exitosa en su futuro.

Apreciables familias; compañeros de armas:

Como secretario de la defensa nacional, quizá sea una de las últimas veces que me reúna con ustedes; quiero externarles que me siento orgulloso de servir a mi país… de haber servido a los mexicanos…y de seguir sirviendo a esta gran familia militar.

Dentro de los grandes proyectos que nos propusimos realizar, la premisa siempre ha sido procurar el bienestar de nuestros soldados, y sobre todo, de sus familias, como compensación al trabajo y enorme sacrificio con el que se entregan a diario en toda la geografía nacional para beneficio de las y los ciudadanos mexicanos y de sus gobiernos.

Muy querida gran familia militar, ustedes, son el motor que impulsa al personal militar a cumplir con valor y determinación las misiones asignadas, para procurar un mejor México.   

Esa convicción de entrega absoluta de nuestros soldados, es la que ha motivado a nuestro comandante supremo, para pensar siempre en el desarrollo y bienestar de quienes visten con orgullo el uniforme de la república… con ese ímpetu seguiremos cumpliéndoles a ustedes… cumpliéndole a todos los mexicanos.
Señor gobernador:

Es justo resaltar la afinidad que existe entre el pueblo y gobierno poblano con su instituto armado; aquí en esta entidad siempre han sido solidarios y hospitalarios con las tropas y sus familias.  

Hoy gracias a su iniciativa y generosidad, la presencia militar en puebla se ha incrementado sustancialmente con la brigada de policía militar y la nueva industria militar, como ya se mencionó, siempre en beneficio de las comunidades locales y sus autoridades.

En nombre de las mujeres y hombres que integran a nuestro ejército y la fuerza aérea, que se encuentran desplegados en la entidad y de sus familias, reitero mi especial agradecimiento a usted y a todos los poblanos por el respaldo que nos otorgan.

Apreciable auditorio:

Promover la enseñanza, es un trabajo conjunto, de todos, gobiernos, maestros y padres de familia; pero sobre todo, es un acto de conciencia y de responsabilidad.
La educación es parte esencial para el progreso y desarrollo de México que, sin duda, tiene impacto positivo en el bienestar de las personas y consecuentemente, en el bienestar colectivo.

Si bien es cierto que la educación inicia en el seno de la familia, en las aulas se fortalece, aquí los niños se nutren de valores y conocimientos, aquí se les brinda formación común que incrementará sus capacidades y habilidades individuales.  

Hoy más que nunca nuestra gran nación requiere que impulsemos la educación, encauzando los deseos y aspiraciones de la niñez y juventud... requiere de ciudadanos entregados y educados con los más altos estándares pedagógicos, éticos y morales.

Por nuestra parte, como siempre lo hemos demostrado en los hechos, seguiremos sumándonos a los proyectos que coadyuven al bienestar social... A los proyectos en favor de las mejores causas de la nación.  

A todos muchas gracias por su atención.