Licenciado Andrés Manuel López obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Doctora Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México.

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes, Oficiales, cadetes de las tres Fuerzas Armadas, tropa y marinería.

Familiares y amigos que hoy nos acompañan.

Representantes de los medios de comunicación.

Buenos días a todos.

Hoy en este emblemático campo deportivo militar “Marte”, de gran simbolismo para las Fuerzas Armadas Mexicanas, marinos y soldados, realizamos con orgullo, el saludo oficial a nuestro comandante supremo, ante la majestuosidad de nuestro lábaro patrio, que da realce a esta importante ceremonia.

En este significativo acto, quienes estamos aquí reunidos al igual que nuestros compañeros de armas que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, realizando diversas tareas en beneficio de la sociedad, patentizamos al señor presidente nuestra lealtad, respeto y subordinación, valores que se mantienen siempre firmes, aún ante las adversidades y el rigor de las fatigas más extenuantes.

Señor presidente.

Seguros estamos que su proyecto de nación logrará consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo de méxico, quienes integramos las fuerzas armadas nos sentimos honrados por la confianza que nos otorga para participar, con toda la disposición y capacidades institucionales, en su consecución.

Ante diversos retos y desafíos, los soldados de la república nos encontramos con el ánimo renovado para coadyuvar con la ciudadanía y el gobierno al logro de una significativa transformación que nos permita avanzar, de manera personal, familiar y colectiva, como sociedad.

Tenga la seguridad, señor presidente, que no lo defraudaremos y cumpliremos a cabal con sus instrucciones.

Integrantes de las tres fuerzas armadas.

Sabemos que nuestra razón de ser es el pueblo, porque de él provenimos, a él servimos y a él defendemos, desde aquí instruyo a cada miembro del ejército y fuerza aérea a que ponga su máximo esfuerzo, pasión y dedicación en las misiones y tareas de seguridad que se le asignen, a que actúen bajo el cobijo de la legalidad y con la premisa de respetar en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza en las acciones que se realicen para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad que todos anhelamos.

Apreciable audiencia, en las fuerzas armadas, la disciplina, el honor y la lealtad, son los principales valores en los que se fundamenta la subordinación a la investidura presidencial y el respeto a las instituciones de la república. Sustentados en esos pilares, en el ejército y fuerza aérea mexicanos, trabajaremos incansablemente en cumplimiento de las misiones que se nos asignen, en favor del pueblo de México, al que no podemos fallarle.

Bajo este principio de actuación y ante la imperante necesidad de alcanzar la paz y tranquilidad para todos los mexicanos, tenemos la obligación de atender, además, de la defensa de la nación y la seguridad interior, la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual gobierno.

Estamos seguros que la creación de la guardia nacional jugará un papel preponderante al constituir gran parte de la estructura que atenderá las necesidades de seguridad pública y protegerá de manera cercana a la ciudadanía, buscando siempre los niveles de paz y bienestar que demanda la sociedad mexicana.

Para que el proyecto de nuestro presidente de la república tenga éxito, México necesita de todos, necesita que cada servidor público cumpla con su responsabilidad ética, anteponiendo el interés de la colectividad al interés personal, necesita de la aportación de talento, iniciativa y compromiso de la sociedad en general, necesita que avancemos juntos por un futuro mejor.

Señor presidente.

El ejército y fuerza aérea mexicanos, estamos prestos y a sus órdenes para acompañarlo en su elevada responsabilidad como primer mandatario, nos encontramos preparados para que con su proyecto de nación como guía, soldados y marinos reafirmemos juntos que las fuerzas armadas somos institucionales, leales y comprometidas con la patria.

Que soldados y marinos sigamos siendo garantes de la integridad y patrimonio de los mexicanos, soldados y marinos continuemos constituyéndonos en dignos depositarios de la confianza del pueblo.

Ese es el camino que nos hemos trazado y estoy convencido de que juntos haremos más por nuestra nación.

La transformación ha iniciado, nos motiva a darlo todo por nuestro país, porque estamos seguros que juntos, todos los mexicanos, haremos historia por el bien de México.