Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la universidad nacional autónoma de México.
Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario general de la UNAM.
Maestro Néstor Martínez Cristo, director de comunicación social de la máxima casa de estudios.
Doctor Germán Fajardo Dolci, director de la facultad de medicina de la UNAM.
Señores generales funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Jóvenes cadetes.
Compañeros de armas todos.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenos días.

Es muy grato para mí, dar a todos ustedes la más cordial bienvenida al Centro Militar de Ciencias de la Salud, donde se preparan los futuros médicos, odontólogos, enfermeras, oficiales de sanidad,  especialistas y técnicos del servicio de sanidad del ejército y de la fuerza aérea.
Y que mejor marco que las instalaciones de este moderno complejo educativo, para renovar el importante convenio general de colaboración que tenemos con la universidad nacional autónoma de México.

Institución académica, la más reconocida que goza de prestigio nacional e internacional, porque en sus aulas ha formado y sigue formando a destacados profesionistas en las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; humanidades y de las artes.
Máxima casa de estudios, con la que coincidimos en la trascendental tarea de formar profesionalmente a mujeres y hombres mexicanos, así como, a becarios de otros países para que aporten conocimientos y experiencias a nuestras naciones.

El motivo que hoy nos reúne, es dar continuidad al convenio general de colaboración que suscribimos en el año 2014, mediante el cual hemos realizado acciones conjuntas, como las siguientes:

El desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica o educativa.

La impartición de cursos de actualización, especialización y posgrados.

El intercambio de profesores e investigadores, de reconocida experiencia, para que sean facilitadores del conocimiento en cursos de especialización, maestría o doctorado; entre otros.

La conclusión de dos proyectos de investigación en las áreas de conocimiento militar y de la salud.

En proceso de desarrollo, cinco proyectos más en los campos de la educación, telecomunicaciones y medicina.

La materialización de dos cursos de alto nivel en derechos humanos en los que participaron un total de 137 servidores públicos de esta secretaría, 55 de manera presencial y 82 de forma virtual.

La impartición de dos cursos de auditoría y control interno a 60 militares de esta secretaría; y el pasado día cuatro de septiembre, el inicio de este mismo curso, con la participación de 30 elementos más.

Además, en la presente administración 33 militares culminaron satisfactoriamente en la UNAM, estudios de nivel técnico, especialidades, alta especialidad, licenciatura, maestría y doctorado y 16 más se encuentran cursándolos.

Logros que son claro ejemplo del trabajo colaborativo que hemos venido realizando ambas instituciones.

Muy distinguido doctor Enrique Graue:
Agradezco su amplia disposición para suscribir nuevamente este convenio, que da cuenta de las excelentes relaciones que mantenemos la universidad nacional autónoma de México y las fuerzas armadas.

Reconozco el importante impulso que tanto usted como su equipo de colaboradores han dado a la educación en esa institución pública y autónoma que el próximo 22 de septiembre celebra su 107 aniversario.

Han sido muchas décadas de forjar ciudadanos de excelencia, a través de la docencia, la investigación y la cultura; tareas sustantivas con las que sin duda han contribuido al progreso del país y al bienestar de la sociedad mexicana.

Señor rector: le reitero que para la secretaría de la defensa nacional es un verdadero honor, tener la oportunidad de seguir participando con la universidad, en proyectos que abonen a las mejores causas de nuestro país.

Apreciable auditorio:
La educación es el rubro estratégico nacional que nos permitirá avanzar en el concierto de las naciones; es el principal pilar del México que juntos estamos construyendo bajo el liderazgo del señor presidente de la república, quien desde el inicio de la administración ha puesto especial interés en la educación de la niñez y la juventud, mediante la implementación de la reforma educativa.

Proyecto nacional que a los mexicanos, nos corresponde impulsar y cumplir.
La universidad nacional autónoma de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, son instituciones de significativa relevancia, que en su mística se hace patente el compromiso de ser útiles a la patria.

La UNAM en su lema “Por mi raza hablará el espíritu” revela su vocación humanística y la grandeza de nuestra gente para salir siempre adelante.

En el lema del ejército y fuerza aérea “Siempre leales” está implícita la fidelidad a nuestra tierra, a la carta magna, a las instituciones republicanas y a la sociedad.

A la UNAM y a la SEDENA, nos une la compatibilidad de ideales… nos une el patriotismo y el espíritu de superación… pero sobre todo, nos une la pasión por servir a México.

Enhorabuena por la suscripción de este convenio, que estoy seguro rendirá más y mejores frutos.

A todos muchas gracias por su atención.