Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas;
 
Maestra ROSARIO ROBLES BERLANGA, Secretaria de Desarrollo Social;
 
Doctor ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado de México;
 
Ciudadano JOSÉ BENÍTEZ BENÍTEZ, Presidente Municipal de Luvianos;
 
Señores Funcionarios de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal;
 
Apreciables familias; Señoras y Señores;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenas tardes.
 
La inauguración de esta instalación militar, es ejemplo del firme impulso que realiza el Presidente de México ─en diversas esferas del quehacer nacional─ para consolidar las grandes metas nacionales, un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero, y un México con responsabilidad global.
 
Así, esta base de operaciones, es parte integral del continuo esfuerzo de restructuración del despliegue operativo que lleva a cabo el Ejército a nivel Nacional, con la finalidad de tener mayor presencia y cobertura territorial; optimizar recursos; y al mismo tiempo, acrecentar su efectividad, en aras de lograr el México en paz que todos anhelamos.
 
El objetivo es que nuestros soldados de México logren más cercanía y apoyen con mayor énfasis a la sociedad y sus autoridades, buscando disminuir tiempos de respuesta en las acciones que realizan… ser más rápidos para reducir a los grupos delictivos y otros óbices que vulneran el tejido social.
 
Sin lugar a duda, la ubicación de la instalación en esta área estratégica del Estado, a inmediaciones del parque natural “Sierra Pinta”, ofrece grandes ventajas:
 
Las comunidades asentadas en esta parte de la entidad, contarán con garantía y certeza de su seguridad.
Se evitará que transgresores de la ley la utilicen como corredor de actividades ilícitas entre los Estados de México, Michoacán y Guerrero.
La derrama económica de nuestra presencia, acrecentará el desarrollo del área.
 
 
Por su determinación, Señor Presidente PEÑA NIETO, el Municipio de Luvianos y en especial Nanchititla, cuentan con personal militar comprometido en el fortalecimiento de su seguridad.
 
Hombro a hombro con el ímpetu de cada mexiquense, suman vocación y fuerza de trabajo para reducir la violencia, colocando al ciudadano en el centro de su accionar.
 
¡Haremos posible el ambiente de armonía y tranquilidad que demandan sus habitantes!
 
Amable concurrencia:
 
Este evento, me brinda la oportunidad para reconocer y agradecer al Doctor ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado; a las autoridades Estatales y Municipales; y a los ciudadanos, por su decidido e invaluable apoyo: al donar el terreno, así como gestionar y facilitar las acciones que llevaron a buen término la edificación de esta instalación militar.
 
Debo destacar que su encomiable contribución, es reflejo de la confianza con la que nos distinguen sociedad y gobiernos; identificación profundamente arraigada, que nos permite la consecución de proyectos, como el que hoy vemos culminado.
 
Señor Presidente de la República:
 
Reconocemos su valentía y determinación, por haber asumido el impostergable compromiso para sentar las bases de la transformación que requiere nuestro país.
 
En cumplimiento a sus directivas, las mujeres y hombres de las fuerzas de tierra, mar y aire, seguiremos coadyuvando con los tres ámbitos de Gobierno, para que juntos movamos a México hacia mejores escenarios de bienestar y progreso.
 
Así lo hacemos, con nuestra decidida participación en el esfuerzo interinstitucional que representa la cruzada nacional contra el hambre.
 
¡Ese es nuestro compromiso!
 
Con especial satisfacción me permito informarle que en coordinación estrecha con la Maestra ROSARIO ROBLES BERLANGA, Secretaria de Desarrollo Social, en todo el país hemos ayudado al establecimiento de más de mil comedores comunitarios, logrando que cada vez más connacionales dispongan de mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
 
Desde mayo de este año, nos adherimos a este programa en el Estado de México, con 160 comedores hasta la fecha, en 45 municipios.
 
Con ello, nos solidarizamos con el esfuerzo nacional para solucionar la alimentación de personas vulnerables, convocando a la población en la preparación de alimentos y operación de estas instalaciones.
 
Las Fuerzas Armadas reafirmamos nuestro ineludible deber con las mejores causas de México; lo hacemos con la totalidad de los recursos humanos, materiales, logísticos,  tecnológicos y legales que se nos otorgan, en beneficio de la nación… de cada comunidad… de cada familia… de cada mexicano.
 
Señores Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa radicados en el Estado de México:
 
Los exhorto a seguir conduciéndose con el profesionalismo y espíritu de servicio que caracteriza a todo soldado mexicano;
 
Impriman valor y entusiasmo en cada actividad que realicen;
 
Continúen actuando siempre con apego a la Ley y con respeto irrestricto a los Derechos Humanos;
 
Manténganse cercanos a la ciudadanía, con la convicción de protegerlos ante cualquier riesgo… en cualquier momento y en cualquier circunstancia.
 
Los mexicanos esperan mucho de sus soldados; seamos merecedores de esta confianza actuando siempre con Lealtad, con Honor, y con Compromiso.
 
Muchas gracias.