part fem smn4  1744x1182 jpg

Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional, se ha llevado a cabo bajo el concepto siguiente:

Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación (Prensa, Radio, y T.V.); se designa personal militar idóneo, masculino y femenino, para que acudan a lugares en donde se encuentre personal femenino (Escuelas, Centros Laborales, Etc.), para impartirles pláticas informativas; elaborar y repartir volantes informativos; diseñar y colocar en lugares estratégicos, mantas que contengan la información necesaria.

Durante el reclutamiento y el período de adiestramiento, se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento Militar del Servicio Militar Nacional; asimismo, llenan una solicitud, entregando fotocopia simple de algunos documentos personales.

El adiestramiento está programado para ser evacuado en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo. En el concepto, que el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria del Servicio Militar Nacional, será opcional, tanto en el horario programado, como en sesiones sabatinas del año correspondiente.

Por su participación, las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, recibirán un reconocimiento cuando hayan asistido como mínimo al 30 % de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento.

Desde la inclusión de la mujer mexicana al Programa de Adiestramiento Militar del S.M.N., ha participado activamente en igualdad de circunstancias que los varones, realizando sus actividades bajo el siguiente programa:

ACTIVIDAD:

0800 A 0820. Lista, parte y honores a la bandera.

0820 A 0900. Desayuno.

0900 A 1000. Instrucción de orden cerrado.

1000 A 1300. Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.