La Secretaría de la Defensa Nacional, en su afán de difundir la cultura y el acercamiento de la sociedad nacional e internacional con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, estableció este museo en las antiguas instalaciones del Cuartel Colorado.

edificio 1

El edificio constituye un testimonio histórico, el visitante se encuentra ante una construcción con elementos neoclásicos, constituida por tres cuerpos, uno central que sobresale a los otros dos, con dos garitas flanqueando la entrada. La parte superior con su frontispicio en forma de águila con las alas extendidas. Los otros dos cuerpos son corridos.

Su construcción se remonta a principios del siglo XX, cuando el 24 de diciembre de 1903, la señora María Martínez viuda de Somellera, vendió al Gobierno Federal, un terreno ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La construcción del edificio de nombre Insurgente “Pedro Moreno” mejor conocido como Cuartel Colorado, corrió a cargo del Ingeniero Antonio Arroniz, en el periodo de 1903 a 1905, específicamente para alojar tropas y fue inaugurado durante el último periodo presidencial de Porfirio Díaz.

img 1

Ha sido ocupado por diversas unidades del Ejército, siendo la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, la última en permanecer hasta principios del año 1998, una vez remodelado, fue inaugurado como Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 12 de junio de 1999.

Este recinto cuenta con 13 salas de exhibición que reseñan cronológicamente todos los procesos en   que se ha destacado la participación de las Fuerzas Armadas. Desde la Época Prehispánica, pasando por el Movimiento de Independencia y hasta la Época Actual, mediante:

  • Armas originales desde el siglo XVIII hasta las más actuales.
  • Banderas y uniformes históricos.
  • Cañones y cuadros de personajes y pasajes históricos
  • Uniformes históricos.
  • Cartografía Militar y como ha sido su evolución desde su creación en 1877, hasta lo que hoy es la Dirección General de Cartografía
  • Un espacio dedicado a la participación de las mujeres y los niños en los movimientos sociales de nuestro país y la importancia de ambos grupos en los diversos movimientos armados desde el siglo XIX.
  • Una muestra de las primeras aeronaves utilizadas por la Fuerza Aérea, así como las empleadas en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, al lado de los aliados.

Atención al público en general.

Ubicación:

Calle Valentín Gómez Farías No. 600, Sector Reforma, Guadalajara, Jalisco.

Horarios de atención: 

Martes a sábado

10:00 a las 18:00 horas.

Domingos y días festivos

10:00 a las 16:00 horas.

Contacto:

33-36-18-39-74.

mus_cuarcol@mail.sedena.gob.mx

Administrador de Museo:

Capitán 2/o. Bibliotecario Rogelio Huerta Hernández.

Admisión:

Entrada libre a todo el público.

Otros servicios:

Servicios de visitas guiadas.

Totalmente GRATUITOS.