/cms/uploads/image/file/651895/historico.jpg

Ante la necesidad de contar con elementos capacitados que auxiliaran a los médicos en su labor, éstos realizaron gestiones ante el departamento de sanidad militar, entonces al mando del ciudadano Gral. Brigada Médico Cirujano Ignacio Sánchez Neira, para formar Enfermeros Militares. 

/cms/uploads/image/file/651896/28.jpg

Derivado de esta gestión, el 21 de febrero de 1927, se creó el cuerpo militar de ambulantes, siendo su primer Director el Ciudadano Mayor Médico Cirujano Juan Saldaña Alcocer. 

El 23 de octubre de 1939, el C. Gral. Lázaro Cárdenas del Rio autorizó la creación de la escuela de Enfermeros Militares, siendo publicado el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 1940. 

El 20 de diciembre de 1943, se creó el Reglamento de la Escuela Militar de Enfermeros. 

La Escuela fue abanderada el 30 de julio de 1947 por manos del C. General Gilberto R. Limón entonces Secretario de la Defensa Nacional en representación del C. Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés. 

En el año de 1948, se recibieron los primeros cadetes becarios del extranjero y en ese mismo año se iniciaron los cursos de técnicos para el personal egresado de este plantel en las especialidades de: Ayudantes de Laboratorio de Análisis Clínicos y Ayudantes Técnicos en Anestesiología; dando un mayor estímulo y profesionalización a los egresados de la Escuela. 

El 19 de julio de 1954, durante la presidencia del C. Lic. Adolfo Ruíz Cortines, cambia su denominación a Escuela de Oficiales de Sanidad Militar y él 1/o. de marzo de 1980 se decretó oficialmente con el nombre de Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. 

En el año de 1951 se realizaron ante la Dirección General de Profesiones, gestiones para que los estudios realizados en el plantel, fueran avalados mediante la expedición de una cédula profesional. 

Desde su fundación hasta el año de 1961, el plantel inició funciones con un plan de estudios de 2 años de duración. 

En 1962 aumentó la complejidad de las materias y se realizaron adecuaciones en los programas de estudio, ampliándose el curso a tres años de duración, permaneciendo así hasta el año de 1973. 

En el año de 1974, el programa de estudios sufre modificaciones, implementándose además de los estudios en enfermería, los correspondientes al bachillerato en ciencias químico-biológicas. 

En 1980, aumenta el tiempo de duración a 4 años de estudios. 

En 1993, se adecuan los planes y programas de estudio, reduciéndose a tres años de duración. 

En 1996 se elimina el bachillerato y se establece como requisito de ingreso contar con estos estudios. 

En el año 2007, el citado programa es modificado nuevamente a 4 años de duración, elevando el grado académico a nivel licenciatura, donde actualmente sus egresados reciben el título de Licenciados en Salud Pública y Urgencias Médicas. 

Con fecha 9 de febrero del 2015, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad inicia sus actividades en sus nuevas instalaciones ubicadas en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (CE.MI.C.SA.).
A partir del ciclo escolar 2017-2018, se acepta por primera vez mujeres a este Plantel Militar, ingresando 15 mujeres Nacionales y una becaria de la República de Guatemala.

UBICACIONES DEL PLANTEL A LO LARGO DE LA HISTORIA. 

Al crearse el cuerpo militar de ambulantes el 21 de febrero de 1927, inició sus actividades en el Hospital General de Instrucción de “el Cacahuatal”, situado sobre la actual Avenida Arcos de Belem en la ciudad de México. 

El 17 de febrero de 1944, la Escuela de Enfermeros Militares, pasa su revista de entrada en las instalaciones del Hospital Central Militar. 

En el año de 1970, cambia su residencia al inmueble ubicado entre las calles de Batalla de Ébano y Francisco Murguía en la colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de Méx.

Por decreto presidencial y con el fin de estar acorde con la descentralización educativa el 1/o. de agosto de 1978, la Secretaria de la Defensa Nacional cambia la ubicación de la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar a las instalaciones del Campo Militar No.16-A “General Ignacio Allende”, jurisdiccionada a la 16/a. Zona Militar en la plaza de Irapuato, Gto. 

El 1/o. de agosto de 1983, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, regresa a las instalaciones ubicadas entre las calles Francisco Murguía, entre Batalla de Ébano y sitio de Cuautla, colonia Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. 
                     /cms/uploads/image/file/651898/hospi.jpgEl 9 de Febrero del 2015, La escuela Militar de Oficiales de Sanidad inica sus actividades en sus nuevas instalaciones ubicadas en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA), con dirección en Calle General García Conde Palomas 127, Col. Reforma Social, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Cd. de México.

/cms/uploads/image/file/651900/fachada_emos_24_nov_2016__2_.jpg

Conclusiones. 
Como podemos ver la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, es un plantel educativo militar que ha evolucionado a la par de las exigencias del país y de la globalización mundial como resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de sus egresados, es un plantel educativo que posee bases sólidas, personal con deseos de superación extracto mismo de la propia población mexicana, de jóvenes que buscan un desarrollo personal continuo pero sobre todo con vocación de servicio. 

El ingreso a la misma, representa una opción única de superación personal, para todo aquel que desee formar parte de una estirpe de profesionales incansables que luchan día a día, por el cuidado y bienestar de la salud del personal militar, sus derechohabientes y de la población en general.