Para principios de siglo XX, el Colegio Militar disfrutaba de un gran prestigio, además de distinguirse por su orden y moralidad; gozaba de justo reconocimiento por la rectitud y distinción que caracterizaba a sus hijos. 

Bajo la dirección del General Villegas, los laboratorios del plantel fueron dotados de material e instrumental de primera calidad, la biblioteca se enriqueció con valiosas obras; se emprendieron gran número de obras materiales; se estableció la costumbre de realizar maniobras militares de fin de año, en las que los alumnos practicaban regularmente el servicio en campaña, conocimientos que habían aprendido teóricamente en el plantel. 

Por iniciativa del General de Brigada Francisco l. Urquizo, el Presidente Venustiano Carranza, con fecha 1/o. de enero de 1920, decretó el restablecimiento del Colegio Militar en el edificio situado entre las calles de Felipe Carrillo Puerto, Ferrocarril de Cuernavaca y Calzada México–Tacuba, resolviéndose en forma definitiva el problema de la formación de oficiales subalternos para todas las armas, nombrándose Director al Ingeniero Ángel Vallejo a quién se le reconoció el grado de General Brigadier que había ostentado en el extinto Ejército Federal. 

POPOTLAjpg                                                 

Colegio de Popotla, Tacuba, Ciudad de México (1920-1976).

En 1920, apenas se estaba encauzando la vida del Colegio Militar cuando hubo necesidad de interrumpir las clases para escoltar al Presidente Carranza, quien a causa de la división de una gran parte del Ejército y ante la presión de sus enemigos, se vio precisado a trasladar los poderes a la ciudad de Veracruz, lo que constituyó una nueva oportunidad al Colegio Militar para que pusiera de relieve su indiscutible lealtad al gobierno de la República. Esta escolta integrada por tropas leales y el Colegio Militar, tuvo numerosos encuentros contra gente sublevada acaudillada por revolucionarios como los Generales Jesús Guajardo, Rosendo Márquez, Guadalupe Sánchez y otros; muriendo en la población de San Francisco Aljibes estado de Puebla, el cadete Ignacio L. Barba.                                                                         

Presidente Venustiano Carranza.

CARRANZAjpg

Cabe señalar que la Escuela de Caballería del Colegio Militar al mando de su Director, el Coronel de Caballería Rodolfo Casillas, recibió del Director del Colegio Militar la orden para que se les invitara a los alumnos que estaban en libertad de decidir si querían seguir al Presidente Carranza o quedarse en la Plaza de México, los cadetes recordaron el glorioso ejemplo que esa Institución les había legado en la Guerra de Intervención de 1847 y 1913 al escoltar leal y valientemente al Presidente Madero de Chapultepec a Palacio Nacional, este hecho fue decisivo para que al día siguiente se grabara una página más de lealtad y hombría en la tradición gloriosa del Colegio Militar.

 
   carranza_caballos         

Coronel de Caballería Rodolfo Casillas, Director de la Escuela de Caballería, quién al mando de los cadetes de caballería escoltó al Presidente Carranza en 1920.
 

El 7 de mayo de 1920, la Escuela de Caballería salió rumbo a Apizaco, Tlaxcala, pasando Villa de Guadalupe se detuvieron algún tiempo para dar lugar a que los convoyes de trenes se alejaran, ya que el mando de la escuela asumió la misión de proteger la salida de los trenes; el Presidente Carranza ordenó que se embarcaran en los últimos carros vacíos del tren después de las demás Escuelas del Colegio Militar, ya en Apizaco Tlaxcala el enemigo oculto entre magueyales atacó al tren presidencial; surgiendo de una pequeña loma el escuadrón de caballería del Colegio Militar, entonces se presenció un espectáculo maravilloso propio de las pasadas guerras; la carga de Caballería que hoy parece olvidada y que las actuales y nuevas generaciones tal vez no tendrán oportunidad de admirar; el enemigo sorprendido huye en desbandada y los "Dragones" victoriosos se reúnen de nuevo, recobran su formación y continúan su marcha. Demostrando los cadetes con esta acción la templanza por la fuerza moral del cumplimiento del deber, animados por la fé de las buenas causas, demostrando la imperiosa lealtad sin vacilaciones hacia el Gobierno y la ley del derecho representado por Carranza. Después de este hecho la vida del Colegio MIlitar continuaría un ordenado proceso de reorganización.

 

carranza_tren

Última carga de Caballería del Colegio Militar.

 

El 13 de septiembre de 1929, el Licenciado Emilio Portes Gil, Presidente Provisional de la República entregó premios a cadetes del Colegio Militar, como reconocimiento a su destacado desempeño como alumnos y por los servicios prestados a su país.

El Himno del Heroico Colegio Militar fue escrito en el año de 1931 por el ex alumno ingeniero Emilio I. Aguilar y la música por el profesor José Ignacio Ríos del Río en respuesta a la convocatoria que realizó la asociación del Heroico Colegio Militar. Habiéndose premiado con medalla de oro. 

En Septiembre de 1944, se otorgó Cruz y Medalla al Colegio Militar por el H. Cuerpo de Defensores de la República, con esta leyenda. "Defensores de la República desde 1836".

En 1947, el gobierno del Licenciado Miguel Alemán Valdez, encausó una búsqueda de los restos de los Niños Héroes, los cuales fueron encontrados por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigidos por el historiador Alfonso Toro. Estos despojos fueron depositados en la Sala de Banderas del Colegio Militar de Popotla.

En septiembre de 1948, es otorgada la Condecoración al Mérito Militar de 1/a. Clase, por el Gobierno de Guatemala.

La palabra Heroico denota un suceso de relevancia histórica, en el que sobresalen la lealtad, el espíritu de sacrificio y hasta la pérdida de la vida en favor de la sociedad.

El Heroico Colegio Militar ha demostrado a través de su historia, una larga cadena de sucesos, donde muchos de sus hijos han llegado hasta el sacrificio supremo por defender los intereses de la patria. La participación de sus alumnos en 1828, cuando el General Antonio López de Santa Ana se levanta en armas en contra de la legítima elección como Presidente de la República del General Manuel Gómez Pedraza. Pronunciamiento que llevó a que los cadetes del Colegio Militar se pusieran al servicio del Gobierno legalmente constituido, combatiendo contra las columnas rebeldes durante el denominado "Motín de la Acordada".

En 1840 durante la asonada en contra del Presidente Anastasio Bustamante, los cadetes del Colegio Militar combatieron a los insurrectos, donde muere el cadete Juan Rico.

Durante la "Decena Trágica", escenificada en la Ciudad de México en febrero de 1913, los alumnos del Colegio acompañaron al Presidente Francisco I. Madero, del alcázar de Chapultepec hasta Palacio Nacional, dando un ejemplo más de la lealtad del plantel, a las instituciones legalmente constituidas. 

En 1920, los jóvenes cadetes del Colegio Militar, acompañaron al presidente de la República Don Venustiano Carranza durante la primera fase de su traslado hacia la plaza de Veracruz. En donde el primer mandatario recibiría amplias pruebas de lealtad por parte de los jóvenes militares, quienes participaron en lo que sería la última carga de caballería en el país, hecho histórico en el cual pierde la vida el cadete Ignacio l. Barba.

El conjunto de todos estos importantes acontecimientos, dieron como resultado que el 29 de diciembre de 1949, se expidiera un decreto firmado por el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez, donde se plamó que se antepusiera al nombre del Colegio Militar la palabra "Heroico", como un justo reconocimiento a las muestras de valor y servicio ofrecidos a la patria durante su historia. Siendo para entonces director del plantel el General de Brigada Rafael Ávila Camacho. 

Decreto

...."Miguel Alemán Valdés Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente decreto. "El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Artículo Único; se declaran Heroicos el Colegio Militar y la Escuela Naval de Veracruz, por las hazañas de sus alumnos en defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847 y el 21 de abril de 1914, en consecuencia, esos planteles de educación se denominarán en lo sucesivo: Heroico Colegio Militar y Heroica Escuela Naval de Veracruz. 
Francisco Hernández y Hernández D.P. Edmundo Gámez Orozco.-S.P. José I. Aguilar JR. - D.S. Alfonso Corona del Rosal S.S. Rúbricas. 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia expido el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve. Miguel Alemán Valdez. Rubrica. El Secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortinez. Rubrica". 

El Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez, entrega al Colegio Militar nueva bandera con el título de "Heroico".

En 1947 fue compuesta la "Marcha del Colegio Militar de México" con motivo del centenario de la gesta heroica de Chapultepec; el autor de la letra y la música fue el Teniente Escribiente José Sotero Ortiz Sánchez. 

El 27 de noviembre de 1952 se trasladaron los restos de los Niños Héroes al monumento que se erigió en el Bosque de Chapultepec "A los defensores de la patria en los años de 1846-1847". 

MONUMENTO heroesjpg

Por decreto del 27 de noviembre de 1958, girado por el Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortines, y desde entonces, cada 13 de septiembre se recuerda con la bandera a media asta el aniversario luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes.

El 14 de septiembre de 1960. Se le otorga a la bandera del Heroico Colegio Militar la Condecoración de "Orden de Mayo al Mérito Militar en Grado de Cruz" con gafete. Por el gobierno de la República de Argentina. 

En 1973, es otorgada la Condecoración por su lealtad, por el Senado de la República (en oro). 

El 8 de octubre de 1973, se efectuó en el bosque de Chapultepec la develación de las placas conmemorativas del aniversario del Heroico Colegio Militar, el citado acto se desarrolló en la Avenida "Heroico Colegio Militar" y en la Calzada "Coronel Felipe Santiago Xicotencatl". De igual manera, se devela una placa alusiva al mencionado acontecimiento en la plaza de San Lucas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde estuvo el plantel en los años de 1837 a 1841. 

A esta ceremonia asistieron además de los ciudadanos Senadores de la República, representantes de quienes habían recibido la medalla de la lealtad por haber concurrido a las marchas en 1913 y 1920 respectivamente. También asistieron delegaciones de los planteles militares. 

A continuación se realizó en la Honorable Cámara de Diputados, una sesión solemne en la cual, de conformidad con el decreto del 2 de octubre de 1973, publicado en el Diario Oficial del día 8 del mismo mes y año, se ordenó que fuera escrito con letras de oro y en lugar destacado del recinto, de la citada Cámara, el nombre del Heroico Colegio Militar. Cabe señalar que en otro decreto similar de la misma fecha que el anterior, también se dispuso lo mismo para la Heroica Escuela Naval Militar. 

En esta solemne ceremonia después de los honores correspondientes a la Bandera, diputados pertenecientes a los diferentes partidos políticos, expusieron un discurso y posteriormente se dio lectura a los decretos que ordenaban las inscripciones respectivas. A continuación se entonaron los Himnos del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar; el Presidente de la Cámara de Diputados les entregó a los Directores de ambos planteles el pergamino con el decreto que ordenaba la inscripción de sus nombres en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados. 

El día 8 de octubre, dentro de las ceremonias efectuadas con motivo del "CL" Aniversario de la Fundación del Heroico Colegio Militar, en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, Ciudad de México se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, a la que asistió el Primer Mandatario de la Nación. 

 

Historia 

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa del CL Aniversario de la Fundación del Heroico Colegio Militar (1823-1873).

Para celebrar también lo anterior, fueron acuñadas medallas conmemorativas en oro y plata, y la Lotería Nacional emitió en diversos días, billetes con dibujos alusivos al Heroico Colegio Militar.

El 9 de octubre 1973, es otorgada una Corbata para la bandera de guerra del plantel, con la inscripción en metálico que dice: "Del H. Senado de la República al Heroico Colegio Militar por su lealtad".

El 18 de agosto de 1976, fue una fecha de gran significado para el personal militar ligado en una u otra forma al Heroico Colegio Militar. Para unos, de tristeza, al tener que abandonar el edificio que por 56 años había albergado a tantas generaciones de aguiluchos, que le habían dado a nuestro país y al Ejército su vida y que en esas aulas tantas ilusiones por servir a la Patria se habían fraguado. En filas habían demostrado las sabias enseñanzas que recibieron entre sus añosas paredes.

El entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, acompañado del Presidente electo, Lic. José López Portillo, en emotiva y solemne ceremonia, clausuró el edificio de Popotla como alojamiento del Heroico Colegio Militar y también declaró inaugurada la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Fue en ese día cuando se marcó la línea a seguir para el desarrollo y dinámica de nuestro Ejército: El Heroico Colegio Militar, crisol de patriotas, de hombres que se preparan para la defensa de la patria, pasa a un nuevo plantel con las instalaciones más modernas, especializadas y con adelantos tanto pedagógicos como castrenses para proporcionarle al Instituto Armado el personal acorde a sus necesidades y circunstancias. 

Al clausurarse Popotla fueron recordados los Directores que habían marcado el camino del Heroico Plantel, como el General Joaquín Mucel a quien le correspondió llevar al Colegio a escoltar al Presidente Venustiano Carranza en lo que se llamó la "Columna de la Legalidad" en mayo de 1920; el General Gilberto R. Limón, más tarde Secretario de la Defensa; el General Joaquín Amaro a quien corresponde la organización del actual Ejército Mexicano; al General Marcelino García Barragán, ejemplo de lealtad a las Instituciones; al General Luis Alamillo Flores, quien posteriormente fue el fundador de la Escuela Superior de Guerra; al General Rafael Ávila Camacho, los Generales Tomás Sánchez Hernández, Leobardo C. Ruíz y Francisco J. Grajales Godoy.

Más tarde el General Jerónimo Gomar Suástegui a quién se le debe el impulso de los métodos de enseñanza que por mucho tiempo y con grandes resultados se han aplicado en nuestro Ejército, llegando a ser Subsecretario de la Defensa, muriendo durante su gestión. No se olvidaron también del General Roberto Yáñez Vázquez y del General Miguel Rivera Becerra, continuador de la obra del General Gomar. Es al General Salvador Revueltas Olvera a quien le toca el honor y el orgullo de despedir Popotla e inaugurar Tlalpan.

En la ceremonia de despedida se llevó a cabo la graduación de los oficiales de las diferentes escuelas militares. El redoble de los tambores, el vibrante sonido de cornetas y el lánguido de las trompetas resuenan al paso gallardo de los bizarros cadetes, resultado de un encuentro entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas del país. 

Adiós Popotla. Bienvenido Tlalpan.

Actualmente el Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado en la Delegación Tlalpan, Ciudad de México, el traslado e inauguración del nuevo edificio se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1976 en que se cumplieron 153 años de la fundación de tan gloriosa institución. 

Optimized 2 1 11X30JPG
Heroico Colegio Militar en Tlalpan, Ciudad de México.

En 1991 se redujo de 4 a 3 años el Curso de Formación de Oficiales y a partir de 1995, la escolaridad como requisito de ingreso se incrementa a bachillerato o su equivalente. 

Los cadetes pertenecientes a la antigüedad 1998-2001, egresan con el nivel de estudios "Técnico Superior en Administración Militar (Infantería, Caballería, Arma Blindada, Administración e Intendencia), en Topografía Militar (Artillería), en Construcción (Zapadores)", en la antigüedad 1999-2002 y 2000-2003, egresaron con el nivel de estudios de "Técnico Superior en Protección Civil", la antigüedad 2001-2004 al 2006-2009, egresaron con el nivel de estudios de "Técnico Superior Universitario en Protección Civil", en la antigüedad 2007-2011 a la 2012-2016 egresaron con nivel de estudios de "Licenciados en Ciencias Militares" y a partir de la antigüedad 2013-2017 egresan con el título de "Licenciados en Administración Militar, además con el grado de Subteniente.

/cms/uploads/image/file/244097/Desfile_de_Honor.jpg

Como podemos deducir, en tan sólo un breve relato se narra el nacimiento y la existencia del Heroico Colegio Militar, la cual ha estado llena de anécdotas y hechos gloriosos que le dan identidad a este Colegio, al Ejército y a nuestra gran nación, construyéndose así la historia de nuestro país, y confirmando los principios y valores militares que deben ser enseñados en todo tiempo en las Escuelas y Centros de Educación Militar.

A lo largo de su historia el Heroico Colegio Militar ha ocupado varios recintos, mismos que a continuación se enumeran: 

Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz (1823-1828).

El edificio de la ex-inquisición (provisionalmente en 1828).

Ex-convento de Bethlemitas (1828-1835) calles de Tacuba y Filomeno mata.

Edificio de las recogidas (1835-1841) calle Escuela Médico Militar, Barrio de San Lucas. 

Alcázar del Castillo de Chapultepec:

(1841-1847). 1/a. Etapa.

(1849-1858). 2/a. Etapa.

(1861-1863). 3/a. Etapa.

(1882-1914). 4/a. Etapa.

Cuartel del rastro (anexo a las recogidas) (1848-1849). calle del rastro. Viejo Barrio de San Lucas.

Colegio chico de San Ildefonso (1858). Hoy Hemeroteca Nacional. Calles Venezuela y del Carmen.

Colegio chico de San Gregorio. Ex-iglesia de San Pedro y San Pablo. (1858-1860).

Ex-convento de San Fernando (1861). Anexo a la iglesia de San Fernando, plaza de San Fernando.

Cuartel Arista, en Palacio Nacional (1867-1868).

Ex-convento de Santa Catalina de Siena (1868-1869). Calle de San Ildefonso y República de Argentina.

Palacio del Arzobispado de Tacubaya (1869-1882). Av. Observatorio No. 192. Hoy Dirección General de Geografía y Meteorología.

Escuela de Agricultura de San Jacinto (1916-1919). Calzada México Tacuba y av. Maestro rural, col Anáhuac.

Edificio de Popotla en Tacuba (1920-1976). Av. México Tacuba no. 70 San Jacinto, Popotla, Ciudad de México.

A partir del 13 de septiembre de 1976, predio "Héroes de Chapultepec", en san Pedro Mártir, Ciudad de México.

Sucesos Recientes el C. General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la defensa Nacional, inauguró el Museo "Heroico Colegio Militar" el día 7 de abril del 2016, el cual tiene por objeto preservar la memoria histórica del plantel, como formador de oficiales del Ejército Mexicano, a partir de México independiente y resaltar a los Generales, Jefes, Oficiales y Cadetes del propio Colegio, referente histórico que ha conducido la actuación de quienes han iniciado su proyecto de vida en los muros de lealtad, desde Perote a Tlalpan.

La organización de este Museo obedece a una distribución en un Hall de recepción y seis salas de exposición, que en forma cronológica explican la vida del plantel, desde su fundación en 1823 hasta la época actual. 

Organización del Museo:

Sala 1: El origen. Una idea en construcción (1821-1832).

Sala 2: Rumbo a la consolidación formativa militar (1833-1878).

Sala 3: Educación militar formal (1879-1915).

Sala 4: Hacia un nuevo horizonte (1916-1976).

Sala 5: Yunque forjador de hombres y mujeres de guerra (1976-2016).

Sala 6: Exposiciones temporales.

/cms/uploads/image/file/244095/Museo_Hco_Col_Mil.jpg