Tlacochicalcalli:Casa de las Lanzas o Arsenal (Tlacochcaltl); palabras de su significado en la antigua lengua del Anáhuac. Las alegorías y símbolos que forman la idea del emblema de la Escuela es la siguiente:

Las tres lanzas o tlacochtlis.
En la parte superior cuenta con tres lanzas (Tlacochtlis) con puntas de obsidiana o pedernal color negro y sus mangos de color amarillo, el color negro simboliza el mundo de los muertos (Michtlan), el amarillo de los mangos representa al sol en el cenit (Tonatihu), el color rojo simboliza la sangre derramada por los corazones que atravesaban estas lanzas y representa el oriente, lugar donde nace el sol.
Cabe mencionar que la religión tenía tres sentidos, el astronómico, cosmogónico y guerrero y según sus creencias el sol se sostenía con las ofrendas de corazones humanos y la sangre, líquido precioso (Chalchihuatl) de los prisioneros que lograban aprehender los guerreros en las guerras floridas y después se ejecutaban o sacrificaban sobre la piedra del sol, situada en el gran Templo (Teocalli), todo esto dedicado a su gran Dios Huitzilopochtli; los corazones toman el nombre de Tlacomictilizlison.
Estas tres lanzas (Tlacochtlis), también representaban la triple organización bélica o federalismo de la alianza o fraternidad de los tres Estados: Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco.
lanzasjpg
Tlacomictilizson.
Corazones que eran atravesados por las lanzas y cuya sangre derramada era dedicada a los dioses, principalmente a Hutzilopochtli, dios de la guerra.
calljpg
Casa o calli.
La parte continua representa una casa (Calli) de color blanco según los glifos de escritura Náhuatl y en su cara principal una “T” de color amarillo, asimismo la “T” y la base del Calli en color amarillo, son el símbolo con que se identifica a la Escuela donde se aprendía el arte de la guerra (Calmecac).
callijpg
Granada.
A la representación tomada de los antiguos guerreros Aztecas que poblaron nuestro territorio, actualmente sofisticado e idealizado, se le agrego una granada flamígera en color amarillo, símbolo actual del Servicio de Materiales de Guerra.
emmgjpg
Reseña Historica.
Este conjunto de símbolos y alegorías que forman el Tlacochicalcalli se define en una reseña de los servicios que allí se prestaban, por el historiador Pedro Azcue M., quien hablando del Tlatoani Axayacatl (Cara de Agua), cuando los Aztecas se preparaban para la guerra contra los Tarascos de Michoacán, daban una gran importancia a las armas, almacenamiento y distribución de las mismas, y dice así:
En los Tlacochicalcalli (Casa de los Dardos, Casa de las Lanzas o Arsenales), tenemos diez mil Ichcahuipilis (Armaduras de algodón acolchonado y endurecidos con salmuera), con Chimalli (Escudo), Tlacochtlis (Lanzas), Tlahuitollis (Arcos), Mitlis (Flechas), Macuahuitis (Macanas dentadas con filosas navajas de obsidiana) y Cascos de madera y hueso y suficientes hondas de algodón para lanzar piedras.
Se han distribuido también entre los Calpullis cinco mil trajes de guerra, los Ichcahuipilis o parapetos, los Escudos o Chimalis y entregado a las ordenes guerreras cuatrocientas pieles de Jaguar Ocelotl y trescientos atados de plumas de Águila Cuauhtli, abasteciendo también a los guerreros de la flecha Ohtomitl y a los guerreros serpiente Coatl, trabajando intensamente los “Armeros Yoatlatquichis”.
Y recuerden, dijo Axayacatl, haciendo honor a la tradición Azteca que exigía que fuera Tlatoani Sacerdote y Poeta que:

Los Tlacochicalcalli están abastecidos y prestos
El campo de batalla es el lugar
Donde se brinda en la guerra el divino licor
Donde se matizan las divinas águilas
Donde rugen de rabia los tigres
Donde llueven las variadas piedras preciosas de los joyeles
Donde se quiebran y se hacen añicos los príncipes.
Por todo esto, agregó, ¡La rendición de los Tarascos o la guerra inmediata!

Emblema.
¡Armeros (Yoatlatquichis)! Sigamos la antigua tradición en la conservación, fabricación y almacenamiento del Material de Guerra de nuestro Ejército Nacional Mexicano, pensando siempre en el emblema de nuestra Gloriosa Escuela Militar de Materiales de Guerra, el Tlacochicalcalli!