Con la finalidad de prestar auxilio a la población de otro país afectada por desastres, salvando vidas y mitigar el sufrimiento de sus habitantes; lo anterior, en coordinación con las autoridades del país apoyado y en estricto apego a su legislación interna.

Las instancias de gestión para brindar Ayuda Humanitaria a algún País, puede tener los siguientes orígenes:

  • Que el Presidente de la República como un gesto de solidaridad, ante los desastres causados por algún fenómeno natural, ofrezca la Ayuda Humanitaria.
  • Que el Presidente del País afectado la solicite directamente al Ejecutivo de nuestro País.
  • Que la petición sea hecha a través de las Cancillerías correspondientes.

Atendiendo a la magnitud de los desastres, cuando ha sido necesario apoyar a un país afectado por una calamidad, el gobierno mexicano integra una delegación de ayuda humanitaria, organizada en equipos de trabajo.

Estos equipos pertenecen a las dependencias que integran el sistema nacional de protección civil, encabezada por un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A esta delegación se suman efectivos militares con experiencia en la administración de zonas de desastre, búsqueda, salvamento y asistencia, personal médico y especialistas en diversas áreas para el auxilio inmediato de la población vulnerada.

A la fecha se ha proporcionado Ayuda Humanitaria a 20 países en 45 ocasiones.

/cms/uploads/image/file/500659/AYUDA_HUMANITARIA.jpg