Boletín No. 104
  • En 2015 se concluyeron 338 proyectos de infraestructura y servicios en comunidades rurales

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) concluyó en 2015 un total de 338 proyectos de infraestructura urbana comunitaria, a través del Programa de Fomento a la Urbanización Urbana (FUR), en beneficio de casi 50 mil habitantes.

El apoyo federal benefició a un total de 297 localidades, ubicadas en 124 municipios de 24 entidades federativas. Estas acciones se realizaron en coordinación con los presidentes municipales con los que se formaron convenios.

El Programa de Fomento a la Urbanización Urbana se creó en septiembre de 2014; a poco más de un año de su entrada en vigor, atendió necesidades urgentes de localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y con un alto rezago social, ubicadas en los núcleos agrarios.

La dependencia federal informó este año que en estos proyectos se invirtieron más de 190 millones de pesos, recursos para obras de acceso a servicios públicos e infraestructura, entre las que destacan la pavimentación de calles, construcción de banquetas, iluminación de espacios públicos entre otros.

Los apoyos del Gobierno de la República tienen como objetivo impulsar la urbanización de localidades rurales, fomentar la cohesión territorial y combatir la dispersión y la marginación de los asentamientos humanos rurales, llevar obras de infraestructura y servicios a los habitantes de los núcleos agrarios, así como oportunidades de desarrollo que eleven su calidad de vida y disminuyan  la pobreza.

El FUR se alinea a la meta nacional del “México Incluyente”, mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda y gobernabilidad.

Desde la creación del programa se han autorizado apoyos para 436 proyectos, de los cuales la inversión realizada alcanza 323.6 millones de pesos, en beneficio de 82.5 miles de personas.