Discurso No. 070

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín durante la Reunión de Evaluación en Guerrero.

Guerrero. 17 de septiembre de 2014.

Muchas Gracias.

Si dibujáramos un punto sobre cada uno de los lugares donde se hacen acciones de vivienda en el estado de Guerrero, el panorama sería más o menos éste; pero como dice Don Miguel Alemán, hay que distinguir entre acciones y qué tipo de acciones.

Nosotros vamos a hacer este porcentaje, este total que ustedes ven en Fonden, Fondo Guerrero, más las instrucciones presidenciales, que son La Pintada y El Capricho, 10 mil 776 acciones, pero de esas, hay que precisar, tenemos que hacer 5 mil 272 viviendas nuevas.

Este es el universo que determinamos entre septiembre, cuando estaba ocurriendo la tragedia, y enero, a lo largo de todo este tiempo pudimos darnos cuenta, a través de censos que levantamos SEDATU, Sedesol, Invisur, CDI, y en el caso que levantamos conjuntamente lo hicimos Invisur, es decir el gobierno del estado, SEDATU y los propios ayuntamientos en la mayoría de las acciones. Esta es la realidad en el ámbito que tenemos que trabajar.

Hay 74 localidades donde vamos a hacer más de 20 viviendas, en algunas 100 viviendas o 119, como en Tlacoapa; pero hay 354 localidades donde vamos a hacer cuando mucho, 5 viviendas y 298 localidades donde solo hay que hacer una vivienda.

Esto plantea un importante reto logístico porque además la mayor parte de esas viviendas no deben construirse en el lugar donde se destruyeron, lo que implicaba ubicar terrenos.

Aquí quiero hacer un alto para señalar lo siguiente, son tres los ámbitos de acción:

Primero, las viviendas que sufrieron daños derivados de Ingrid y Manuel, éstas tienen un presupuesto aportado por el propio Fondo Guerrero y el Fonden.

El segundo ámbito de acción, son las viviendas que tienen que ser reubicadas, incluso después de la tormenta, se determinó que no podían seguir en el lugar donde estaban, este es un presupuesto diferente y una acción diferente.

Y un tercer ámbito, es el rezago de vivienda del estado de Guerrero, que es uno de los más importantes del país, por eso cuando alguien dice: “en la Montaña tienen que construirse 5 mil viviendas más que las que se están haciendo”. Muy probablemente tengan razón, nada más que el ámbito de acción en el que se están realizando los trabajos, es el que se deriva de la contingencia del huracán Manuel, del fenómeno Ingrid y de las reubicaciones solicitadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dentro de este ámbito de 5 mil 672 viviendas nuevas, para ésas tuvimos que comprar más de 4 mil predios; es decir, en total tuvimos que conseguir 4 mil 472 predios, de esos predios, tuvimos que adquirir 2 mil 327.

Son 2 mil 327 predios donde la gente va a tener su propio título de propiedad, derivado a su vez de un título de propiedad de la SEDATU, en operación con particulares o ejidos, que son nuestros principales aportantes.

Aquí quiero hacer un muy amplio reconocimiento, este trabajo se pudo hacer y podemos decir que tenemos el 100 por ciento de los terrenos que solicitamos, gracias a la participación de los presidentes municipales de las comunidades beneficiarias.

A todos ellos mi agradecimiento, no solamente por esto, pero en particular por el esfuerzo de obtener terrenos, muchas veces las negociaciones con los ejidos fueron muy complicadas, en todo momento contamos con el apoyo de ellos; pero también hay que fijarnos en otro número, un uno por ciento fue aportado por particulares, un 30 por ciento fueron aportados por los propios municipios y un 17 por ciento fueron aportados por comisariados ejidales.

Hoy insisto, tenemos el total de los terrenos que necesitamos para las casas de reconstrucción y de reubicación.
La otra parte importante es el tiempo que se tiene que tomar para determinar el modelo constructivo, esto es muy importante, las reglas de Fonden no coincidían con las intenciones del Presidente de la República, y la instrucción que nos encargó el Presidente de la República: “no pueden hacer lo mismo, tiene que ser mejor”. Y ese es el resultado.

Mientras los lineamientos de Fonden piden que la reconstrucción sea por un pie de casa, es decir, una recámara y un espacio único común, la SEDATU cumpliendo la instrucción del Presidente, está entregando una vivienda completa: dos recámaras, una estancia-comedor, con baño, cocina con tarja, patio de servicio y un biodigestor. Esta es una vivienda digna, sin contar con las adiciones que se están haciendo por parte de los desarrolladores.

El lineamiento de Fonden nos pide que la vivienda urbana sea de 32 metros cuadrados, nosotros estamos haciendo viviendas, que ninguna urbana, tiene menos de 45 metros cuadrados.

Hoy el señor gobernador y don Miguel Alemán nos acompañaron a entregar el complejo San Agustín, 88 viviendas en Acapulco, que es uno de las prácticamente 600 viviendas que se están haciendo en Acapulco.

Fonden nos pide muros de block o tabique sin acabados, se entregan muros con acabados, aplanados y por supuesto pintados al interior y al exterior. Nos piden techos de lámina térmica, estamos entregando o lámina de concreto o losas de concreto armado con vigueta.

No se contemplan acciones de mejoramiento en el entorno, nosotros estamos haciendo acciones de mejoramiento urbano, por ejemplo en El Paraíso, la alineación de taludes; por ejemplo en Plácido Domingo, canales de desazolve, etcétera.

Por supuesto en el modelo anterior no se solicitaban puertas, me imagino que se confiaba en la honradez a ultranza, nosotros las casas las estamos entregando con puertas y ventanas finalizadas.

El costo del modelo anterior era de 120 mil pesos, el costo de este modelo es de 120 mil pesos, sí se puede hacer mejor las cosas.

Este es un ejemplo de casa de Fonden no entregada en Mezquitlan, Copalillo; este es otro ejemplo de casa de Fonden no entregada en Xalitla; este es otro ejemplo comparado las casas antes de 2013 y las casas a partir de la reconstrucción del estado de Guerrero, que espero marque una diferencia en lo sucesivo, para todas las acciones de reconstrucción que emprenda el Gobierno Federal.

¿Quiénes están haciendo estas obras? En lo que se refiere a Fonden, Nuevo Guerrero, hay un total de 82 empresas trabajando, de las cuales 64 son empresas guerrerenses y 18 son empresas nacionales; pero si sumamos a estas empresas los trabajos de reubicación ya iniciados, tenemos en total 116 empresas trabajando, 82 de las cuales son empresas de Guerrero.

Eso para nosotros es definitivo, no hubiéramos podido realizar esos trabajos sin la colaboración de las empresas que conocen el territorio y tienen además un compromiso directo con sus paisanos, como son las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guerrero, a la que agradezco todo el apoyo proporcionado.

La zona Norte presenta un avance del 67 por ciento, estos son algunos ejemplos de las viviendas que se entregan en esta parte de Guerrero, en esta zona de Guerrero.

Montaña tiene un avance de 63 por ciento, aquí hay una diferencia importante en cuanto al número de algunas organizaciones, pero se trata del ámbito de la contingencia Ingrid y Manuel y no del rezago total de vivienda en la Montaña de Guerrero que tiene que atenderse de otra manera.

Costa chica tiene un avance de 39 por ciento; el Centro tiene un avance de 61 por ciento, y aquí me quiero detener en el tema de Chilpancingo específicamente. Chilpancingo es el único lugar donde hoy nos queda un albergue con 43 familias.

Nosotros contamos con este fraccionamiento que en total tendrá mil 100 casas donde podrían pasarse, ya se encuentran las unidades que podrían albergar a estas personas, pero la solicitud de la empresa -como ustedes pueden verlo en el terreno- es que les permitamos trabajar por lo menos hasta la primera etapa que serían alrededor de 600 casas, para que cuando las grúas se trasladen a la parte de atrás y empiecen a colocar de atrás para adelante las casas, la gente pueda vivir ya en estas unidades sin riesgos.

Dos cosas son relevantes en esas unidades: la primera es la ubicación, es una zona privilegiada de Chilpancingo, que contará además como se hace en estos casos, con más de 20 parques, uno prácticamente por cada bloque, una cancha de usos múltiples general, una escuela primaria, un centro comercial, una clínica, una estación de autobuses y vialidades que garanticen el acceso seguro de las personas.

Se trata de un complejo de más de mil casas seguras para la gente de Chilpancingo, por cierto la altura de estas viviendas tuvo que adaptarse al clima de la región y tiene una altura superior a los 3.5 metros, es una obra bastante bien hecha.

La que tienen ustedes abajo por ejemplo, también en la zona Centro, es la reconstrucción de Juan R. Escudero, en Omitlán, esta obra que se hace junto con la Fundación Hábitat, esperamos nosotros también sea una obra emblemática de desarrollo urbano rural, aunque parezca contradicción, pero el desarrollo en la zona rural no tiene porque no respetar normas de ecología, sustentabilidad y sobre todo de buena hechura de las casas.

Acapulco con un 59 por ciento, con las unidades Plácido Domingo y San Agustín, ya totalmente entregadas.
La Costa Grande con un 65 por ciento de avance, la obra más emblemática de aquí, seguramente aparte de las más grandes será la comunidad de El Paraíso, donde además de la alineación de taludes, estamos trasladando a la comunidad 71 casas para vivir absolutamente seguros en un terreno de más de 36 hectáreas.

Tierra Caliente tiene un avance de 61 por ciento, y yo quiero aquí destacar dos cosas: primero, la amplísima colaboración de los presidentes municipales para resguardar el trabajo de las constructoras, la constante vigilancia, pero sobre todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación y del Ejercito Mexicano para cuidar los trabajos de las obras. Nuevamente mi agradecimiento a la Marina Armada de México y al Ejército por su colaboración en mantener la seguridad en las obras que se realizan para la reconstrucción de Acapulco.

Y las instrucciones presidenciales, como ustedes saben el Presidente nos encargó reconstruir la comunidad de La Pintada, así se hizo, únicamente 20 casas faltan por concluir que son aquellas que están, vamos a decirlo así, en litigio en la comunidad, es decir, son aquellas, aquí está el señor presidente Eddie Tabares totalmente apoyando la obra, son estas casas que la gente de la comunidad dice que no le corresponden a los que en un padrón se decía que sí les correspondía, pero se trata de gente que no vivía en la comunidad, que no tenía residencia en la comunidad.

La otra instrucción del Presidente es EL Capricho, 130 casas, con un pueblo calcado en su totalidad, esta es una de las situaciones más simpáticas que hemos pasado, la gente nos dijo: “sí nos trasladamos siempre y cuando garanticen que nuestros vecinos van a ser los mismos vecinos que teníamos”.

El pueblo prácticamente se calcó, si retroceden una, la segunda objeción que nos hacían es si los techos eran techos firmes, por eso ven ustedes esa rampa ahí para que se pudiera probar el techo de las casas, hicimos una prueba y mis colaboradores no tomaron en cuenta la última prueba que también tenemos una foto y es cuando yo me subí a ese techo para que no quedara ninguna duda de su absoluta resistencia junto con los otros 30.

¿Cómo vamos? El 100 por ciento de daños menores ha sido entregado. Más allá del 100 por ciento, los presidentes municipales de Tierra Caliente requirieron un apoyo adicional en tarjetas de daños menores que fue preciso hacer.
De daños menores y de daños parciales hay 834 acciones, que los presidentes municipales junto con los beneficiarios nos han solicitado que pasen de daños menores y parciales a convertirse en daños totales y sean viviendas, esto todavía tiene que aprobarlo el FONDEN, estamos en ese proceso.

Hay 5 mil acciones terminadas, 2 mil 500 viviendas nuevas y este es un numero conservador, nosotros estimamos tener para el día de hoy 2 mil 654 viviendas, el número que establecemos es en función de lo que hoy podemos estar 100 por ciento seguros.

Cada vivienda se entrega con una doble fianza, la fianza de inicio y la fianza que es la garantía para que las personas puedan tener la certeza de que su casa, es una casa como si la estuviera recibiendo para un fraccionamiento, es decir, si hubiera defectos posteriores tendrían todo el derecho a reclamar y tendría que ser atendida.

Nosotros estimamos, estimados amigos, señor presidente del Consejo de Reconstrucción que en los meses de septiembre y octubre el ritmo de entrega de viviendas será sumamente intenso, esperamos completar las 5 mil 672 acciones en el mes de noviembre.

Como les decía, nosotros no nos vamos a retirar hasta que no se haya entregado la última vivienda, hasta que el último de los beneficiarios no haya efectivamente recibido su casa y no tenemos duda de que ocurra en 2014.