Reforma de Pineda, Oax., a miércoles 14 de febrero de 2018

(Parte 1)

C. Secretaria:  Buenas tardes, a todas y a todos. Una vez más estoy muy contenta de estar con ustedes en Reforma de Pineda.

Yo le agradezco a Rosita, por recibirnos, siempre es un orgullo tener a una mujer en un municipio.

Yo quiero decirles que estamos aquí por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, acuérdense que cuando iniciamos este proceso y acordamos ir al autoconstrucción de nuestras viviendas, el compromiso del Gobierno de la República, terminaba en el momento de entregar las tarjetas.

Entregando las tarjetas nosotros podíamos habernos ido de Oaxaca, pero el presidente Peña nos pidió que estuviéramos muy al pendiente.

Primero les pidió a las mujeres que fueran mujeres vigilantes, para garantizar que los recursos estaban en la tarjeta finalmente se destinarán a la reconstrucción de las casas, el Presidente siempre dijo “la mejor garantía que tenemos, al confiar en la gente al darles ese recurso de que las casas se iban a volver a levantar, son las mujeres”.

Porque ninguna mujer que ya tiene un hogar y ya tiene un techo va a permitir que sus hijos sigan en la calle.

Entonces fuimos a todo el proceso de mujeres vigilantes, yo les agradezco a todas su trabajo voluntario de amor, hoy en el día del amor y la amistad, este es un acto de amor, de amor a su pueblo y a su gente. Muchas Felicidades.

 

(Parte 2)

C. Secretaria: Aquí estamos en una zona sísmica, tenemos que construir las escuelas igual, porque estamos en una zona sísmica tenemos que aprender porque se cayeron nuestras casas, y tenemos que respetar nuestra cultura, pero construirlas bien y por eso fuimos al proceso de asistencia técnica, de jóvenes, hombres y mujeres que nos han apoyado desde la cimentación hasta la conclusión de la vivienda de manera segura para o volver a vivir esta tragedia que las casas a final de cuentas las levantamos estamos viendo. 

Lo que no recuperamos es a la gente que perdimos y no podemos darnos ese lujo otra vez, por eso gracias al equipo de asistencia técnica aquí veo a varios de la CONAVI, que estuvieron presentes para apoyar este proceso. 

También hay quienes decidieron que su casa se las construyera una empresa dándoles las tarjetas, entonces también hubo empresas, con vocación social, que estuvieron y que nos apoyaron en este proceso de reconstrucción y miren apenas van casi seis meses, a veces nos parece mucho el no tener un hogar y se nos hace muy largo el tiempo, pero yo les pongo el ejemplo de Chile, ahí se vivió un terremoto igual que el que vivimos nosotros. 

Nosotros no solo vivimos uno, vivimos dos en ocho estados de la República, en más de 300 municipios, 170 mil casas afectadas, 60 mil con daño total, solamente aquí en Oaxaca más de 24 mil. 

Y ellos tardaron seis años, en reconstruir sus viviendas, nosotros no vamos a irnos del gobierno el Presidente Peña no se va el primero de diciembre sin antes haberles entregado su casa a toda la gente. 

Lo que más gusto nos da es ver la cara de felicidad, seguro no nos creían ya vino el gobierno como siempre a hacer sus promesas verdad...

Porque se hacen y se hacen promesas, pero aquí hubo un presidente que estuvo desde el primer día y que no abandonó a su pueblo. 

Y qué cuando tembló en la Ciudad de México, todos pensaron los oaxaqueños y los chiapanecos, ya nos dejaron otra vez porque los chilangos siempre tienen primer lugar y todo el dinero se va a ir para allá y no fue así, no nos fuimos aquí estamos y para quienes dicen que los hemos abandonado les volvemos a decir aquí estamos. 

Nuestra presencia es permanente, no necesita venir Rosario Robles, no necesita venir Alejandro Murat, aquí están nuestros delegados, aquí están nuestros equipos, nuestros jóvenes verificadores que están pasando a tomar fotografías de casa por casa para ver cómo va el proceso de construcción.

Estamos con las escuelas, y Rosita debo decirle no quito el dedo del renglón de las casas que no habían quedado en el censo, volvimos a ser una nueva visita, porque miren al gobierno nos piden transparencia, y tienen toda la razón, pero nosotros tenemos también que ser transparentes como ciudadanos y no se vale que nos queramos aprovechar de una tragedia al obtener recursos que no nos corresponden porque hay muchos hermanos que quedaron desamparados y el dinero es limitado.  

Y volvimos a hacer la visita las casas que había que reclasificación me las reclasificamos, de daño parcial a daño total y las que ya no pudimos incorporar al censo porque estaba cerrado, hablamos con la fundación Proviváh y con recursos de FONHAPO que está en SEDATU, vamos a reconstruir esas casas. 

¿Qué es lo que permite esto? que hay dialogo, qué hay un Gobierno de la República que está presente y está pendiente, si estuviéramos en los escritorios en la Ciudad de México, no nos enteraríamos de todo esto y de esta realidad, y si estuvieran nuestros funcionarios estatales en los escritorios en Oaxaca capital, tampoco se enteraría, el hecho de que estemos aquí nos permite palpar y nos permite dar soluciones de que de eso se trata.  

Ya no digo de los hornos que fue algo que se le fue diciendo al Presidente en el camino, porque de eso viven las mujeres del Istmo, ese es el ingreso que aportan a su familia, aquí la mujer es trabajadora como todo México. 

Por eso siempre digo que México, no se escribe con “m” de mujer, de nosotras las mujeres mexicanas que somos luchadoras, que somos guerreras, que somos trabajadoras y que decir de las Istmeñas, que son bien pero bien luchadoras. 

Yo les agradezco mucho, recibirnos una vez más aquí estaremos hasta que no concluyamos la última casa, aquí seguiremos trabajando el recurso que falta querida presidenta, está por llegar falta un poquito de los recursos y seguramente el último recurso que le corresponde al gobierno del estado.

Acuérdense que una parte aquí ya está al cien por ciento, al que le falte en una semana, la próxima semana se acabará para que se terminen de techar ya a muchas de estas casas lo único que les hace falta ya es el techo, hay casas que eran mucho más grandes, de lo que el gobierno puede aportar que son estos 120 mil pesos, que otorga la regla, pero por lo menos les permitió avanzar ya la gente le complementa y le va echando ganas, porque sus casas la construyeron a lo largo de los años, igual así va a ser ahora no es de la noche a la mañana pero aquí estamos trabajando todos esto nos demuestra que un pueblo unido un pueblo que trabaja junto un gobierno y un pueblo que se dan la mano y que confía él uno con el otro es la mejor manera de sacar adelante a Oaxaca y México. 

Yo estoy muy contenta Oaxaca está de pie, México está de pie. 

Muchas gracias.