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Gestión en el territorio y comunicación efectiva

Guía para proyectos de movilidad activa y habitabilidad en el espacio público

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 29 de junio de 2021

La visión del territorio por la que trabajamos desde el Gobierno de México incluye aspiraciones compartidas hacia ciudades justas, con calles seguras, que promuevan la inclusión y la apropiación social en los asentamientos humanos. A su vez, que atiendan los aspectos ambientales en sus causas. Es en el territorio donde se expresan los conflictos de intereses socioambientales y económicos y es desde el territorio donde deben surgir las iniciativas para atenderlos, con base en una conciencia renovada respecto al patrimonio común: nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestro aire y nuestro clima.

Con esfuerzos como el “Manual de Calles: Diseño vial para ciudades mexicanas” y la “Estrategia de Movilidad 4s: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”, nuestra intención es ofrecer lineamientos para elevar la calidad de los proyectos viales y de espacio público urbano. En consecuencia, facilitar su apropiación por parte de la sociedad. Buscamos unificar nuestras rutas de acción desde la federación hasta los gobiernos locales del país, dejando atrás el enfoque en el tránsito de automóviles, para priorizar la movilidad y habitabilidad de las personas.

De camino a cumplir con nuestro objetivo, es importante reconocer a los actores sociales, colectivos e individuales, e identificar cómo se involucran en el diseño y ejecución de los los proyectos que están transformando el territorio. Queremos que todas las personas vean reflejada la atención a sus preocupaciones y necesidades en nuestro trabajo. En el pasado se otorgaban amplios espacios en nuestras ciudades a la circulación o estacionamiento de automóviles, bajo la lógica de que las redes viales debían utilizarse para mover vehículos motorizados, sin evaluar sus implicaciones socioambientales. Conscientes de esta tendencia, tenemos en cuenta las resistencias y dudas que pueden surgir con propuestas de diseño vial que priorizan la responsabilidad con el ambiente local y global, la inclusión de infancias, mujeres, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y otras minorías excluidas bajo el antiguo enfoque.

Necesitamos herramientas de participación ciudadana y comunicación que faciliten una gestión territorial integral, técnica y profesional de los proyectos viales. La calle debe ser un espacio público dinámico, donde se generen encuentros y actividades que den lugar a una vida urbana incluyente y sana, donde se fomente la calidad ambiental urbana.

Agradecemos el apoyo de la Embajada del Reino Unido en México y el trabajo del equipo técnico de bikeNcity, así como la visión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su labor nos permite ofrecer un ejemplo de cómo devolver las calles a las personas para su uso pleno y disfrute. Esperamos que las personas lectoras de esta guía encuentren una visión útil para la reactivación social y económica de la nueva normalidad, donde será más importante que nunca la colectividad en el proceso de hacer ciudad.

 

Arq. Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

Gobierno de México

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