Más información en https://mimexicolate.gob.mx/

Objetivos Específicos

  1. Mejorar las condiciones de vida en los barrios mediante Intervenciones Integrales que reduzcan el déficit de infraestructura básica, complementaria, de equipamiento urbano y espacios públicos, elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano, movilidad y conectividad con la participación de las comunidades involucradas, en beneficio de la población que reside en los Polígonos de Atención Prioritaria.
  2. Mejorar las condiciones de las viviendas mediante intervenciones relativas a su calidad y espacios, en combinación con proyectos de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, en beneficio de la población que reside en los polígonos de Atención Prioritaria.
  3. Contribuir al otorgamiento de certeza jurídica mediante acciones de regularización de la tenencia de la tierra, en combinación con proyectos de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, en beneficio de la población que reside en los Polígonos de Atención Prioritaria.

Cobertura

El Programa tendrá una cobertura a nivel nacional.

Población Objetivo

La población asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 50,000 o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

El programa focalizará sus recursos en la atención de las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

El PMU se estructura en las siguientes Vertientes:

  • Mejoramiento Integral de Barrios; enfocada al equipamiento urbano y espacios públicos, participación comunitaria, movilidad y conectividad, infraestructura urbana y diseño urbano.
  • Vivienda en Ámbito Urbano; dirigida a la vivienda en lote urbano, mejoramiento de unidades habitacionales y vivienda en conjunto habitacional.
  • Regularización y Certeza Jurídica; orientada a la regulación de lotes para uso habitacional y regularización de lotes para equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Tipos de apoyo:

  • Mejoramiento Integral de Barrios: instalación, construcción y renovación de equipamiento urbano y espacio público, de infraestructura básica, complementaria, de elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano.
  • Vivienda en Ámbito Urbano: En la modalidad de vivienda en lote urbano, el apoyo que se brinda es el mejoramiento, ampliación y renovación de vivienda, además de otros subsidios complementarios. En el caso de las Unidades Habitacionales se intervendrán instalaciones generales y áreas comunes y en los conjuntos habitacionales, se apoyará en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada.
  • Regularización y Certeza Jurídica: se brindará apoyo en la regularización de lotes para uso habitacional y de lotes para equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Modificación de las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano 2019

Para mayor información consulta las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2019