DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 13 de julio de 2014

Comunicado No. 096/2014

 

•        Inicia la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía.

El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, encabezará al equipo negociador mexicano durante la Primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía; se llevará a cabo del 14 al 16 de julio de 2014 en Ankara, Turquía.

La negociación del instrumento forma parte de los compromisos asumidos en la visita de Estado a Turquía del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013.

En esta primera ronda se identificarán los alcances para la celebración de un tratado integral, acorde a las condiciones imperantes en la economía internacional. Entre los temas a tratar figuran los relativos a comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, así como asuntos legales e institucionales.

México y Turquía son dos países geoestratégicamente ubicados, con entornos económicos y demográficos similares. Se trata de economías que, en el ámbito económico, comparten perspectivas similares sobre la apertura comercial y la promoción de la inversión como instrumentos de política para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Ambos países son parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20. Por su parte, Turquía es Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

Turquía es la 7° economía de Europa y la 17° a nivel mundial, con un PIB que en 2013 alcanzó 827.2 mil millones de dólares (mmd). Asimismo, es el 19° importador a nivel mundial, al realizar compras por valor de 252 mmd (2013).

De 1999 a 2013, el comercio México-Turquía creció 14 veces, al sumar 885 millones de dólares (md) en el último año. Las exportaciones mexicanas a Turquía ascienden a 358.1 md, con productos tales como: polímeros de cloruro de vinilo (17 por ciento); trigo y morcajo (16 por ciento); vehículos para transporte de mercancías (11 por ciento); teléfonos (8 por ciento), y automóviles (7 por ciento).

Con este instrumento, México busca garantizar acceso para sus bienes, servicios e inversiones en Turquía, al igual que fortalecer su presencia en otros países de Europa del Este, Medio Oriente, norte de África y Eurasia.