DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 16 de abril de 2014.

 

Realmente escuchar la participación de Rajiv Shah, del Embajador Wayne y la de Enrique Jacob,  nos da una serie de elementos de detalles del nivel de preparación y profundidad de lo que estamos haciendo con Estados Unidos en la agenda construida por el Presidente Peña Nieto y por el Presidente Obama en los diálogos de alto nivel económico. Y también nos da un elemento de consideración de la profundidad con la cual estamos trabajando con la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido una institución que se ha transformado a través del tiempo, ha pasado por épocas difíciles; en los ochentas altamente criticada por su intervención, más allá del propósito de la economía, también en la política latinoamericana, pero ha evolucionado mucho al grado de ser un brazo real, poderoso y sincero de la cooperación entre los pueblos.

Cuando tenía 20 años fui beneficiario del USAID para hacer una investigación sobre crédito agrícola a pequeños agricultores en Bolivia. Me pasé seis meses viviendo en una ciudad que se llama Cochabamba haciendo esta investigación y realmente soy testigo de cómo era la agencia y de cómo es hoy. Y sin duda se ha transformado radicalmente para bien de Estados Unidos y de la cooperación en el mundo.

Me gustaría simplemente hacer una recopilación para enfocar dónde entra este esfuerzo que estamos haciendo. Recientemente una agencia consultora internacional acaba de publicar un artículo que se llama “A Tale of Two Mexicos”. La verdad es que lo que presenta con mayor profundidad y evidencia estadística no es otra cosa más que lo que un servidor ha venido repitiendo en muchos discursos desde que formamos gobierno con el Presidente Peña al principio de esta administración.

La integración económica que hemos logrado, a través de la apertura comercial de México y sobre todo con nuestros socios de América del Norte, ha sido sumamente exitosa. Las cifras lo dicen por sí mismas: hemos multiplicado por siete el comercio internacional, la Inversión Extranjera Directa sólo al cierre de 2013 fue de 35 mil millones de dólares, nos ha dado un promedio por encima de los 20 mil millones después de NAFTA, cuando antes de NAFTA era de sólo 1,500 millones.

Y esa inversión está llegando no sólo a la luz de las posibilidades del mercado mexicano, sino por el contrario, es gracias a la plataforma de integración en la que México se ha convertido por el comercio internacional.

Pero en ese contexto, este artículo básicamente respalda la misma idea que hemos venido compartiendo desde diciembre de 2012, y es que este gran éxito nos ha generado dos Méxicos: el que está integrado a la globalidad de las grandes y medianas empresas cuya productividad es seis veces superior a la de las pequeñas y micro empresas. Un México donde sin duda en el norte y el corredor centro occidente se ha desarrollado de manera increíble ofreciendo oportunidades de trabajo con salarios muy superiores al promedio de la economía tradicional.

Pero hay un México, el del sur-sureste, el de las micro y pequeñas empresas que no se han conectado a las ganancias de la integración global y que justamente, y en la conversación que tuvimos antes de llegar a este auditorio, es justamente el común denominador de las reformas del Presidente Peña.

Todas las reformas están orientadas fundamentalmente a poder romper la inercia que impide que las pequeñas y micro empresas y las regiones menos desarrolladas de México se puedan conectar a la globalidad y al comercio.

Y así, si tomamos el ejemplo de la energía, vemos cómo la reforma energética lo que hace es emparejar el terreno de juego,leveling the playing field, entre una gran empresa que hoy puede generar su propia energía a costos competitivos y una pequeña, que tiene que comprar su energía a la empresa pública a precios 70 por ciento más caros de lo que paga un competidor similar en Estados Unidos.

Y con el mismo ejemplo podemos ver en el sector financiero, donde las grandes empresas ven a los mercados de capital global, pero las micro y pequeñas empresas no tienen un esquema de inclusión financiera que les pueda hacer partícipes de un financiamiento sano y productivo.

Y así, cada una de las reformas tiene un enfoque que va orientado a cómo liberar el potencial que no se ha podido desarrollar en ese México tradicional que aún no se integra ni se beneficia de la integración a la globalidad.

Por lo tanto, en este contexto, que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional siga manteniendo en su visión y en su óptica un compromiso con el desarrollo del emprendedurismo, con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, es fundamental.

Así es que en la próxima revisión de metas y visión de futuro de la Agencia, le pedimos al Doctor Sha que se asegure de que la cooperación siga estando en ese terreno, en el terreno de cómo liberar ese potencial.

En el ejemplo de los premiados el día de hoy, las cuatro empresas representadas por Francisco, Alejandro, Hernán y Jorge, tenemos justamente ese reflejo del Nuevo México. No solo están representando a diferentes regiones del país, mandándonos un mensaje claro de que el país no se construye exclusivamente en su capital federal, sino que el talento está diseminado por todas partes de México; que también representan actividades empresariales, como organizaciones no gubernamentales, quedando claro que la innovación no se limita exclusivamente a la generación específica de proyectos empresariales privados, sino que también hay innovación en el servicio público, que debe de haber innovación en el servicio público y en la sociedad misma, en la sociedad civil que procura mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades y del país.

Para nosotros seguir impulsando esta cooperación en materia de innovación es fundamental. Al fin del día, hoy nos encontramos en una coyuntura global que presenta una gran oportunidad para América del Norte, tenemos como región el beneficio de estar sentados en una de las fuentes de energía más competitivas y abundantes del mundo.

Con la Reforma Energética de México nos incorporaremos al paso en el que van Estados Unidos y Canadá para el acceso al gas shale y para el acceso a fuentes de energía alternativa. Esto como ventaja competitiva frente al mundo va a traer la relocalización de manufactura a América del Norte. Si a eso le agregamos la complementariedad que México da en su bono demográfico, donde de aquí al 2015, de acuerdo al buró de censo de Estados Unidos la fuerza de trabajo mexicana crecerá un 31 por ciento, mientras que la china decrecerá en 26 por ciento y la coreana decrecerá al 31 por ciento.

Entonces, como socios de América del Norte, agregamos energía competitiva, conjuntamente con la canadiense y la norteamericana, agregamos fuerza de trabajo, una pirámide demográfica favorable al crecimiento de la manufactura y, en esta alianza estratégica de innovación, podemos agregar el tercer pilar que nos hará, sin duda, la región más competitiva del mundo.

Yo creo que las predicciones son exactas: en los próximos años seremos el power house de manufactura a nivel global en América del Norte y la relocalización de inversiones es una realidad que hoy en día estamos viviendo y que estamos conduciendo favorablemente para ese crecimiento.

Así es que no nos queda más que apelar a este esfuerzo que estamos haciendo conjuntamente para que continúe en el futuro y agradecerles a todos ustedes que el día de hoy, siendo un miércoles de Semana Santa, estén aquí, tan interesados en esta organización, en este proyecto. Seguro que a nosotros el Presidente nos pondrá una palomita por trabajar en Miércoles Santo.

Y quisiera aprovechar, finalmente, para hacer el anuncio que acabo de acordar con Enrique Jacob: pronto tendremos la Semana Nacional del Emprendedor, una semana donde todos los actores de la red de emprendedores tienen un papel de participación, donde el año pasado rompimos récord en asistencia y en talleres y queremos aprovechar esta semana para hacerle un reconocimiento al Señor Embajador Anthony Wayne, porque creo que como Embajador, dentro del cuerpo diplomático, es el mejor aliado, afortunadamente para México, con los esfuerzos de emprendedurismo para las pequeñas y medianas empresas del país y no queremos que se nos vaya ir sin que realmente le demos un reconocimiento muy merecido.

Así es que en la Semana del Emprendedor estaremos anunciando la presencia del Embajador Wayne, representando obviamente su Gobierno, pero haciéndole un reconocimiento personal por todo lo que ha hecho a favor de las pequeñas y medianas empresas de México.

Muchísimas gracias por su asistencia y espero que puedan descansar.