DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 5 de enero de 2019

Buenos días a todos.

Debo iniciar diciendo que me da mucho gusto estar el día de hoy con ustedes; saludar al presídium; saludar al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; al resto de los miembros del presídium.

Sobre todo, saludarlos a todos ustedes que forman parte de la sociedad de Chihuahua y decirles que la Secretaría de Economía ya también forma parte de la sociedad de Chihuahua. Ekl Subsecretario de Minería ya ha establecido su oficina en la ciudad de Chihuahua; por favor, Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería. Y esto forma parte del proceso de descentralización que impulsa el Presidente López Obrador.

La Secretaría de Economía, el resto de la Secretaría se va a mover a la ciudad de Monterrey, pero se escogió Chihuahua por la intensa actividad minera del estado. Y es aquí donde va a estar la oficina del Subsecretario. Llegamos casa, en algún sentido.

También me da gusto estar en casa para anunciar el arranque del programa de la zona libre de la frontera norte; un programa que tiene como propósito atraer inversión y, a través de esta atracción de inversión, poder generar más empleos.

El fundamento de este programa es el potencial productivo, la ventaja en localización y la capacidad de generar más y mejores empleos a lo largo de la línea fronteriza. Es un programa muy ambicioso, no solamente en términos nacionales sino en términos internacionales.

Hay muy pocos programas, si no es que ninguno a nivel internacional, que tenga este alcance en términos de la extensión territorial que cubre el programa.

Nosotros creemos que las localidades de la frontera norte del país tienen un potencial productivo muy significativo por ser foco de atracción tanto de inversión nacional como de inversión extranjera.

La frontera con los Estados Unidos ofrece que la localización geográfica sea un factor que atrae a inversionistas, a empresas, a procesos productivos, y que alimenta, a su vez, los flujos comerciales con el exterior. Pero esta conexión con los flujos comerciales con el exterior queremos también que tenga una derrama hacia el mercado interno; de ahí el componente de duplicar el salario mínimo. Y en esta duplicación del salario mínimo creemos que es la capacidad de generar más y mejores empleos, de atraer desde la formalidad a un mayor número de trabajadores y, sobre todo, ser lo que bien menciona el Presidente López Obrador: una última cortina para no solamente los habitantes de estas regiones, sino aquellos mexicanos que dejan sus lugares de origen en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias y que lo encuentren no en el sueño americano, que lo encuentren aquí, en esta tierras de la frontera.

Es muy importante, también, pensar, y ese es otro fundamento para este programa, el gran dinamismo que ofrecen las regiones vecinas. Como muestra el mapa que tienen ustedes en la pantalla: entre más verde es más dinámico, mayor el crecimiento del otro lado de la frontera. Lo que nosotros estamos viendo en esta región fronteriza es que tenemos que aprovechar esa locomotora que tenemos al otro lado de la frontera. Pero es una locomotora que debemos nosotros utilizar para que se consuma en México, para que se produzca en México, para que se pague más en México.

Entonces, aprovechar esta condición, prácticamente, única. Y ustedes, como habitantes de Ciudad Juárez lo saben, aquí hay condiciones que prácticamente no se reproducen en ninguna parte del mundo. Una región fronteriza entre la primera economía del mundo y una economía emergente.

Esta condición es la que nosotros queremos aprovechar, tomando el dinamismo del territorio norteamericano y hacer que ese dinamismo sea una ventaja para México.

La zona libre de la frontera norte va abarcar 6 estados y 43 municipios y como ya explicaba el Secretario Urzúa, la totalidad el territorio de estos 43 municipios.

Toda esta región, en cifras del 2017, genera el 7.5% del producto interno del país; es decir, estos 43 municipios generan esta proporción bastante alta del producto. Además, en los últimos 6 años, entre 2013 y 2017, crecieron por encima, crecieron al 3.1%, muy por encima del crecimiento del país en su conjunto. Mientras el país creció a 2.6%, los 43 municipios crecieron a una tasa del 3.1%.

Si nos concentramos exclusivamente en Chihuahua, 8 de los 43 municipios están incluidos en la zona libre de la frontera norte: Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

Creemos que en estos 8 municipios los beneficios pueden ser amplios y múltiples para atraer inversión extranjera a una región que ya crece, y que crece por encima del promedio nacional.

Esto es muy importante de decir porque estos estímulos no se están dando en una zona deprimida del país, no se están dando en una zona donde hay enorme desempleo; se están dando en una zona dinámica y creemos que vamos a potenciar ese dinamismo del crecimiento.

Chihuahua contribuye al 3.2% del PIB nacional y entre enero y noviembre de 2018 generó casi 45 mil empleos. Entonces, vean cómo es una región que está entregando muy buenas cifras y puede con estos estímulos fiscales, con este paquete, entregar todavía mejores.

Importantísima su conexión con la economía global, teniendo el octavo lugar en atracción de inversión  extranjera directa y los socios de esta inversión son nuestros socios del TLCAN: Estados Unidos y Canadá mayoritariamente, y también España.

Creemos que hay una oportunidad de diversificar de dónde está viniendo la inversión.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor el TPP, el nuevo tratado que México ha concluido, y seguramente tendremos oportunidades de ampliar y de diversificar el origen de las inversiones extranjeras de ese lado del Pacífico. Chihuahua, creo, tiene el potencial para lograrlo.

Chihuahua tiene el primer lugar como origen de exportaciones del país; también concentra el 12.7% de la inversión extranjera y los 8 municipios que mencioné hace un momento generan casi un tercio de las exportaciones de toda la región fronteriza. ¿Esto qué quiere decir? Que Chihuahua ya está en una plataforma exportadora, ya está con las conexiones globales. Los estímulos fiscales y el aumento del salario mínimo, creemos, va a hacer que el programa de la zona libre tenga muy buenos resultados en este estado.

En resumen, el programa estímulos de la zona libre de la frontera norte tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial de la zona mediante atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

Como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de los habitantes de la zona y a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias.

Muchas gracias y nos sentimos, la Secretaría de Economía, en casa en Chihuahua.