DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F. a 15 de noviembre de 2013

Comunicado 159/13

Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Panamá finalizaron la Tercera Ronda de Negociaciones para la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC), llevada a cabo en la Ciudad de Panamá del 12 al 15 noviembre de 2013.

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, mientras que la delegación panameña fue presidida por la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio Comercio e Industrias, Diana Salazar.

Durante esta Tercera Ronda, los temas que se abordaron fueron: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial, Servicios Financieros, Entrada Temporal, Telecomunicaciones, Contratación Pública, Inversión y Propiedad Intelectual.

El TLC entre México y Panamá consolidará la posición de ambos países como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del continente americano, así como en otros mercados globales relevantes.

México y Panamá están comprometidos con el proceso de negociación para concluir exitosamente con un TLC que contribuirá a fortalecer la libre circulación de bienes y servicios en América Latina y el Caribe, incrementando su competitividad y diversificando su presencia en los mercados internacionales.

Conforme a lo acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli en su encuentro bilateral en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, celebrada el 18 de octubre pasado, los equipos técnicos han dado celeridad a las negociaciones del TLC iniciadas en mayo del año en curso.

Se tiene programado llevar a cabo la Cuarta Ronda de Negociaciones en febrero de 2014 en la Ciudad de México. Mientras tanto, los equipos técnicos de ambos países continuarán avanzado a través de medios remotos y algunas reuniones intersesionales.