DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de noviembre de 2014

Comunicado 148/2014

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, participará en la Reunión de Ministros del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Beijing, China, el 7 y 8 de noviembre de 2014.

Esta reunión se lleva a cabo en el marco de la 22ª Reunión de Líderes Económicos de APEC que se realizará también en esta ciudad el 10 y 11 de noviembre, y en la que se tiene contemplada la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante 2014, China ha sido sede de los trabajos de APEC bajo el lema “Definiendo el futuro mediante la Asociación en Asia-Pacífico”. En esta reunión Ministerial se presentarán los resultados de los trabajos realizados durante el presente año en materia de cooperación y acciones conjuntas, en tres temas prioritarios: (i) avanzar hacia la integración económica regional; (ii) promover el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento; y (iii) fortalecer la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Dichos resultados serán presentados en la Reunión de Líderes de APEC con el objetivo de obtener su respaldo y continuar afrontando los nuevos desafíos de la región Asia-Pacífico de manera robusta, promover el progreso económico y posicionar a la región como motor de crecimiento global.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, el Secretario Guajardo Villarreal sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Corea, con quienes dialogará sobre el estado de la relación comercial bilateral, incluyendo las oportunidades para el desarrollo de los mercados de la región Asia-Pacífico y el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan alrededor del 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial en 2013.

Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

El comercio con los miembros de APEC representa el 85% del intercambio comercial total de México. Asimismo, las economías de APEC aportaron el 56% de la inversión extranjera directa realizada en México en los últimos 15 años.

México ingresó al APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.