DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de diciembre de 2015

Comunicado 128/15

  • La Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, en colaboración con Bancomext, Fira y CentrePort, por la provincia de Manitoba, firman Memorando de Entendimiento que promoverá la presencia de empresas mexicanas en Canadá.

México refuerza la Alianza México-Canadá, con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre la Secretaría de Economía (SE), a través de ProMéxico, y la Provincia de Manitoba en Canadá, a través de CentrePort.

Bajo este nuevo instrumento, las empresas mexicanas tendrán acceso a una ventanilla única para servicios de inversión que ofrece CentrePort, un puerto interior trimodal y zona de libre comercio, en Winnipeg que comprende 8 mil hectáreas. 

El MoU ayudará a que empresas mexicanas incrementen su comercio como proveedor en los mercados de Canadá y el medio oeste de Estados Unidos; abre nuevas oportunidades de comercio e inversión, para que los productos y el capital mexicano lleguen al mercado canadiense de manera eficiente y a menores costos.

Este instrumento se acompañará de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas mexicanas; tales como, financiamiento blando, promoción y apoyo a las exportaciones, y asistencia financiera y técnica para el desarrollo de proyectos agrícolas y de infraestructura.

La firma de este Memorando marca el inicio de una nueva era de cooperación e integración entre México y Canadá, reafirmada por la reciente firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). La participación de empresas mexicanas en el desarrollo del CentrePort, será fundamental para incrementar y profundizar los lazos comerciales bilaterales frente a las oportunidades que el TPP brindará a ambos países.

El CentrePort es el mayor puerto interior trimodal de América del Norte y ofrece un acceso único a las operaciones ferroviarias, camiones y carga aérea desde una ubicación estratégica en el centro del continente, sólo a una hora de distancia al norte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. 

En 2014, Canadá fue para México su tercer socio comercial (USD $20,759 millones de dólares); segundo destino de exportación al mundo (USD $10,714 mdd); y el cuarto inversionista de México de 1999 a septiembre 2015 con USD $25,174 mdd.