Comunicación Social 

Comunicado No. 051

Ciudad de México, 13 de mayo de 2019

La reunión será presidida por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji, con la participación de representantes del sector privado de México y Japón, entre ellos, miembros de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El CIBE está integrado por representantes gubernamentales de ambos países, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y liderado a nivel de Subsecretarios. Funciona como mecanismo de diálogo y consulta sobre temas específicos que dificultan la realización de negocios; entre ellos, acceso a mercados, asuntos fiscales y aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad pública, propiedad intelectual, infraestructura y logística.

Se trata de un instrumento único en su tipo y que no existe en otros acuerdos con nuestros socios comerciales. El CIBE se ha reunido en diez ocasiones; todas en la Ciudad de México. La última, el 28 de junio de 2018.