Existen diversos índices que miden y comparan la competitividad de los países. Los índices más utilizados son el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) elaborado por la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC) y el Banco Mundial, el Índice de Competitividad Global del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial  (International Institute for Management Development, IMD) y el Índice de Competitividad Internacional desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Índices principales

1. Índice de Competitividad Global del WEF (ICG)

El WEF define competitividad como: el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

El ICG tiene como objetivo analizar una muestra de países de acuerdo a su nivel de competitividad con base en 12 pilares. Este índice se construye con 114 variables, de las cuales 34 son datos duros (obtenidos de bases de datos elaboradas por agencias internacionales) y 80 son de percepción (obtenidos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el WEF). A través de un análisis comparativo de diferentes variables, se determina cuál es el país con las mejores condiciones para favorecer el desarrollo de la economía, al mismo tiempo que genera mayores niveles de bienestar para su población.

En el Reporte de Competitividad Global 2016 – 2017 del WEF, México se ubicó en la posición 51 de 138 países analizados, avanzando 4 lugares con respecto a la edición anterior.

2. Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial

El Informe Doing Business es publicado anualmente por el IFC y el Banco Mundial. De acuerdo con este informe la competitividad se refiere a las medidas que facilitan la operación empresarial para fortalecer el ambiente de negocios.

El Índice de Facilidad para Hacer Negocios evalúa cómo se favorece o restringe la actividad empresarial en 189 economías con base en 10 indicadores cuantitativos que evalúan leyes y regulaciones de gobiernos federales y locales que tienen incidencia en el ambiente de negocios, específicamente en pequeñas y medianas empresas. En la edición 2016, México retrocedió 2 lugares en el ranking global al pasar de la posición 45 a la 47 en el último año.

3. Índice de Competitividad Global del International Institute for Management Development (IMD)

El IMD define competitividad como la habilidad de las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas que radican en ellas. En el Anuario de Competitividad mundial, el IMD publica anualmente su Índice de Competitividad Global (ICG).

El ICG del IMD analiza a las 61 principales economías con base en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura. En la publicación del Anuario de Competitividad Mundial 2015, México se ubicó en la posición 39, avanzando dos lugares con respecto a la edición anterior.

4. Índice de Competitividad Internacional del IMCO

El IMCO define competitividad como la capacidad que tiene un país o región para atraer y retener inversión y talento.

Cada dos años publica el Índice de Competitividad Internacional (ICI) que analiza las 43 principales economías con base en 10 subíndices. En la edición 2015, México refrendó su posición en el lugar 36 con respecto a la edición anterior.

Informes por año

ICG del WEF

Doing Business del Banco Mundial

ICG del IMD

ICI del IMCO