Asociación Estratégica Integral

Toda vez que México y China no cuentan con un tratado de libre comercio y los intercambios comerciales se rigen en su mayor parte por los compromisos de ambos en el marco de su membresía en la Organización Mundial del Comercio, se ha trabajado de manera bilateral en construir un diálogo económico institucional de alto nivel conforme al acuerdo de ambos mandatarios, en junio de 2013, de establecer una Asociación Estratégica Integral.

A partir de ese año, la relación bilateral se fortaleció en todos los ámbitos gracias a las acciones en materia económica y comercial, particularmente las encaminadas a facilitar el acceso de los productos mexicanos al mercado chino y a la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo.

Dentro de este marco, la nueva fase de la relación económica bilateral con China se ha fundamentado en tres pilares:

  1. Infraestructura Institucional: Institucionalizar el diálogo económico bilateral con China;
  2. Acceso a Mercados: Incrementar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a China; y,
  3. Atracción de inversiones: Atraer la transferencia de tecnología e inversión que complemente los faltantes en las cadenas globales de valor, y coadyuven a fortalecer la inserción de México en la economía global.

Consulta la ficha de la relación comercial de México con China aquí.

Mecanismos de diálogo institucional (GAN, GANE, GANI)

México y China cuentan con espacios de diálogo bilateral para abordar asuntos comerciales entre los actores representativos de ambos países y que cuentan con el potencial para avanzar en varias temáticas sobre comercio.

Grupo de Alto Nivel (GAN)

El GAN fue establecido por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio, en septiembre de 2004, a través de un Memorando de Entendimiento (MdE) que dispone sus objetivos y funciones. Se encarga de formular recomendaciones en materia de política comercial, agenda económica bilateral, promoción y facilitación del comercio e inversión y mejora del ambiente de negocios.

El GAN está integrado por funcionarios de gobierno de México y China, cuenta con subgrupos de trabajo encargados de emitir recomendaciones y sumar esfuerzos para mejorar la relación comercial bilateral.

MdE sobre el establecimiento del Subgrupo de Trabajo de Cooperación para la Promoción y Agilización del Comercio Bilateral-. Se firmó durante la VIII reunión del GAN llevada a cabo de manera virtual el 9 de julio de 2020. En él se fortalecen los trabajos de mejora del comercio bilateral a través de una mejor coordinación y comunicación entre las autoridades de México y China.

Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE)

En noviembre de 2013, la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China establecieron formalmente el GANE en la Ciudad de México. El objetivo del Grupo es la formulación de recomendaciones a ambos gobiernos para el fortalecimiento de los vínculos económicos, desde una perspectiva integral y de largo plazo, orientada a (i) la promoción del comercio e inversiones, (ii) el mejoramiento de la competitividad, (iii) intercambio de tecnologías en sectores estratégicos, (iv) mejor comprensión de las políticas económicas y (v) la identificación de prioridades de acción a nivel sectorial.

El GANE está integrado por empresarios mexicanos y chinos, quienes desde su experiencia formulan recomendaciones a ambos gobiernos para fortalecer los vínculos económicos y mejorar el ambiente de negocios desde una perspectiva integral y de largo plazo. El GANE se ha reunido en ocho ocasiones, la última tuvo lugar el 17 de diciembre de 2020 en formato virtual.

Grupo de Alto Nivel de Inversiones (GANI)

En septiembre de 2014 se estableció formalmente el GANI con el objetivo de promover la agenda bilateral de inversiones a través del diálogo oficial entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), se reunió por última vez en el 2015. El GANI formula recomendaciones en materia de cooperación en inversión, promoción entre los sectores empresariales de ambos países, y establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países.

Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales de la Comisión Binacional Permanente México – China (SAE-CBP)

La Comisión Binacional es encabezada por la SRE, y tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales desde una perspectiva integral y de largo plazo. Sus principales funciones consisten en definir las líneas generales de la cooperación bilateral y fomentar, coordinar y dar seguimiento a su desarrollo en el ámbito político, económico, científico, cultural y educativo. Dentro de esta Comisión, se encuentra la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.

En dicha Subcomisión, se han abordado temas de promoción del comercio y la inversión, textiles, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso de productos mexicanos al mercado chino, cooperación aduanera y minera, entre otros.

Memorandos de Entendimiento (MdE) con China

La Secretaría de Economía cuenta con MdEs establecidos con China, que constituyen instrumentos institucionales que facilitan la cooperación entre ambos países en diversas áreas técnicas del comercio exterior:

Puedes consultarlos aquí, a través del SICAIT.

Protocolos sanitarios y fitosanitarios

México cuenta con protocolos sanitarios y fitosanitarios, negociados por la SADER, para el fomento a las exportaciones mexicanas de bienes agroalimentarios a China, éstos son:

  • Aguacate de Michoacán.
  • Carne de res de México.
  • Carne de cerdo de México.
  • Uva de mesa de Sonora.
  • Zarzamora y frambuesa de México.
  • Arándanos de México.
  • Maíz blanco de Sinaloa.
  • Productos lácteos de México.
  • Tabaco en rama de Veracruz.
  • Plátano de México.

En la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puedes consultar su contenido:

Comunicado SADER sobre los protocolos sanitarios y fitosanitarios:

Principales productos exportados e importados

Comercio bilateral

/cms/uploads/image/file/628176/exportaciones_a_china.jpg

/cms/uploads/image/file/628179/importaciones_de_china.jpg

/cms/uploads/image/file/628178/principales_productos_exportados_a_china.jpg

/cms/uploads/image/file/628180/principales_productos_importados_a_china.jpg

Promoción de las exportaciones mexicanas a China

Embajada de México en China

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía suscribieron un convenio de colaboración para trabajar en la promoción económica y comercial de México en el exterior. La Embajada de México en China, en coordinación con la Secretaría de Economía, se encarga de la promoción de las exportaciones mexicanas en dicho país.

Puedes consultar las siguientes páginas:

Día de China

Con el objetivo dar a conocer a empresarios y público en general las oportunidades de negocio que tiene México con dicho país, el 13 de enero de 2020 se llevó a cabo el “Día de China” en las instalaciones de la Secretaría de Economía en el Ciudad de México. 

Puedes consultar el programa y los materiales presentados en dicho evento, a través de la liga https://www.gob.mx/se/documentos/dia-de-china-2020-presentaciones?state=published,

Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)

El Presidente de China Xi Jinping, anunció la creación del CIIE en el Belt and Road Forum for International Cooperation en mayo de 2017, su primera edición fue del 5 al 10 de noviembre de 2018 en Shanghai, en la que asistieron más de 3,000 empresas de más de 130 países, además de funcionarios y Primeros Ministros.

La CIIE es una puerta de entrada para que las empresas mexicanas conozcan el ambiente de negocios de China, establezcan contactos y conozcan el interés del mundo por tener un pedazo del gran mercado de consumo chino. Entre su diversidad de pabellones de exhibición se encuentran áreas de equipo de inteligencia de gama alta, automóviles, equipo médico y productos para el cuidado médico, servicios turísticos, tecnología emergente, cultura y educación, servicios de outsourcing, alimentos y servicios, entre otros.

Consulta la página de CIIE https://www.ciie.org/zbh/en/.

La Secretaría de Economía, a través de su titular, la Dra. Graciela Márquez, estuvo presente en la edición 2018 de la Feria CIIE y en 2019, en ocasión de una visita de trabajo a Shanghai, China, los días 5 y 6 de noviembre, representó representó a México durante la inauguración de la segunda edición de la CIIE.

En 2020, México participó en la tercera edición de la CIIE, llevada a cabo del 5 al 10 de noviembre, con dos pabellones, de los cuales uno fue coordinado por el Gobierno de Jalisco y el segundo por la empresa comercializadora de productos “Casa México en Asia”.

Comunicados