Comunicación Social

Comunicado No.134

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2019.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, realizó una visita de trabajo a Shanghai, China, los días 5 y 6 de noviembre, en la que representó a México durante la inauguración de la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, por sus siglas en inglés) que corrió a cargo del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. 

Como parte de sus actividades,  inauguró el Pabellón empresarial de México en la CIIE, donde reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y el sector privado organizado, para hacer posible la participación de medio centenar de empresas mexicanas en el evento más importante para la exportación de productos a China.

De igual forma, la Secretaria Márquez encabezó la ceremonia de corte de listón del Pabellón de México en el Greenland G-Hub bajo los auspicios Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM), donde señaló que México y China son dos economías, cada vez más complementarias, que miran hacia el Pacífico.

La presencia de México en los pabellones de la CIIE favorecerá la participación de  empresas mexicanas en el mercado chino, principalmente en el sector agroalimentario, ámbito donde nuestro país es ya la 10a potencia exportadora del mundo.

Por último, la Secretaria Márquez inauguró una muestra de degustación auspiciada por la Asociación de Exportadores Mexican Beef para mostrar la calidad de los productos cárnicos mexicanos a compradores chinos.

La Secretaria de Economía estuvo acompañada por el Embajador de México en China, José Luis Bernal, y la Cónsul General de México en Shanghai, Lorena Larios, así como por el Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva, quien llevó a cabo una visita al centro de investigación y desarrollo de Huawei y sostuvo un encuentro con directivos del Grupo Alibaba con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocios entre México y China.