-  ¿Qué son los indicadores de competitividad?

Los indicadores de competitividad son herramientas que nos permiten conocer cómo se está desempeñado un país o región en áreas como educación, salud, instituciones, cuidado del medio ambiente, funcionamiento de los mercados, infraestructura, etcétera. Existen diversos indicadores creados por organismos internacionales y nacionales que miden estas capacidades con base en el análisis de datos duros (nivel del PIB, inflación, inversión, empleo, etc.) o de percepción (seguridad, transparencia, corrupción, etc.).

-  ¿Cómo se construyen los indicadores de competitividad?

Los organismos que elaboran los indicadores, principalmente ocupan dos métodos:

  • Cálculo de un promedio simple del valor de las variables, transformadas a una misma escala. 
  • Cálculo de un promedio ponderado del valor de las variables, transformadas a una misma escala, en el que las ponderaciones se establecen de acuerdo al grado de desarrollo de las economías, a modelos econométricos o al consenso de especialistas.

El método se basa en el enfoque que le da cada uno de los organismos nacionales o internacionales que los desarrollan. En este sentido, la perspectiva de la que parten sobre su concepción de competitividad es variada, la cual puede tener como origen el crecimiento económico ligado a la inversión, talento, o incluso vinculado al nivel de producción por habitante (PIB per cápita), por lo que no hay una definición única sobre competitividad.

Por otra parte, la información a partir de la cual los elaboran, puede ser únicamente de dos tipos:

  • De Percepción (datos generados por medio de resultados de encuestas aplicadas a un grupo en específico de participantes).
  • Datos Duros (datos recabados por parte de organismos nacionales o internacionales de diversas materias con metodologías estadísticamente robustas).

De acuerdo a sus variantes, los indicadores de competitividad pueden tener sólo datos duros o una combinación de ambos.

Los principales indicadores de competitividad son elaborados por instituciones como el Foro Económico Mundial (WEF), el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Banco Mundial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros organismos que comparan la competitividad a nivel internacional, nacional y estatal.

En esta sección podrías consultas las principales características de los indicadores de competitividad:

- Indicadores internacionales

 /cms/uploads/image/file/253476/Logo_WEF_I.JPG  /cms/uploads/image/file/253477/Logo_IMD_g.JPG

/cms/uploads/image/file/256308/Logo_IMCO.JPG   /cms/uploads/image/file/256309/Logo_DB_small.GIF

- Indicadores nacionales

/cms/uploads/image/file/253481/Logo_INC_g.JPG

- Indicadores estatales

/cms/uploads/image/file/256308/Logo_IMCO.JPG   /cms/uploads/image/file/256315/post_Logo_DB_M_xico.JPG

/cms/uploads/image/file/253485/Logo_ITESM.JPG