El Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos (ICEM) del ITESM no tiene una periodicidad establecida para su publicación, ya que el último reporte data de 2012, pero anteriormente era publicado cada dos, tres o cuatro años. El propósito del índice es constituirse en un insumo para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, con base en el análisis de los diferentes aspectos que inciden en la competitividad de los estados a nivel nacional.

El ITESM define a la competitividad como el “medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas entendiendo por éstas las que permiten generar riqueza que permitan a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sustentable”.

El ICEM se compone de 4 factores, con un peso de 25% cada uno de ellos para su cálculo. Los factores se subdividen en 19 subfactores.

/cms/uploads/image/file/259436/3.6__ndice_de_Competitividad_Global__.png

EL ICEM contempla 218 variables, de las cuales 196 son utilizadas para la construcción del índice y las 22 restantes son información de contexto. Dichos datos provienen de fuentes nacionales (Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros) e internacionales (Banco Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Los valores obtenidos de las variables se normalizan y se les aplica una probabilidad acumulada para suavizar el efecto que pudieran tener. Posteriormente, dichas probabilidades son promediadas y se asignan a las variables para crear un subíndice para cada uno de los subfactores y al final se genera un índice de cada factor. Por último, el ICEM se obtiene al promediar los índices de los factores.