Como parte de las mejoras a la infraestructura y servicios de canales remotos que ofrece el Servicio de Administración Tributaria, el día de hoy se inauguraron las instalaciones del Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente con sede en tres Administraciones Desconcentradas:  Centro, Oriente y Sur.

En el evento, la jefa del SAT, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, estuvo acompañada por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, por la administradora general de Servicios al Contribuyente, Claudia Rivera Arrieta, así como por personal perteneciente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para el Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente, en esta fase que termina, se construyeron 274 espacios para personas que atenderán por teléfono y 192 para medios escritos (chat y redes sociales, entre otros), es decir, un total de 466 espacios que darán cabida a las personas que atenderán a las y los usuarios a través de diversos canales remotos de comunicación (teléfono, chat, correo electrónico, SMS, telemensajes y casos de atención remota al contribuyente [caso SaC web], entre otros).

Asimismo, en el Centro de Atención Remota trabajarán los equipos del desarrollo del chatbot y asistente conversacional virtual OrientaSAT que resuelve dudas de manera inmediata, el cual, en esta Declaración Anual 2020 de personas físicas, ha sido implementado en beneficio de las y los contribuyentes.

Con estas innovaciones, ofrecemos canales remotos ágiles y eficientes para la demanda de las y los usuarios de los servicios y trámites del SAT. Dentro de nuestros objetivos se encuentra la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que sean intuitivas y cómodas para las y los contribuyentes, tanto para quienes son especialistas en temas fiscales, como para quienes se incorporan a la formalidad y desconocen algunos trámites.

Durante el evento la jefa del SAT agradeció el apoyo de la STPS, pues a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hoy en día hay 87 personas activas en esta modalidad y 13 en proceso de incorporación; asimismo, 36 de 50 que formaron parte de este programa en 2020, ya han sido contratadas por el SAT.

Es importante mencionar que el proyecto del Centro de Atención Remota es incluyente, desde un inicio se planteó que el 20 % de su plantilla fueran personas con alguna discapacidad, por ejemplo, para el caso de personas débiles visuales, contamos con licencias de softwares especiales. Al día de hoy se han integrado nueve compañeras y compañeros, y en próximos días se incorporará el resto.

Finalmente, el resultado de este proyecto, además de tener beneficios para la atención vía remota de las y los contribuyentes, también significó la obtención de ahorros a la institución de hasta 272 millones de pesos anuales, un costo menor equivalente al 10 % de lo que se gastó en los últimos cuatro años, aproximadamente, incluyendo los costos de remodelación. El ahorro fue mayor, comparado con lo que se estimaba invertir si se hubiera subcontratado el proyecto.

Asimismo la integración de jóvenes pertenecientes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y otras iniciativas busca ser un semillero de talento para el servicio fiscal de carrera;  y la inclusión de personas con discapacidad, nos posiciona como una institución con vocación humana y piso parejo en aras de mejorar nuestros servicios de atención para todas y todos los contribuyentes.

Finalmente la jefa del SAT presentó las próximas etapas del proyecto del Centro de Atención Remota, que consisten principalmente en implementar a finales del año de manera completa en todas las campañas el chatbot y asistente conversacional virtual OrientaSAT, aprovechar los desarrollos en innovación tecnológica que permita a cualquier joven de todo el país que cumpla con el perfil, trabajar desde su región en incorporarse a este proyecto,  así como, incrementar la calidad de la atención y mejorar nuestros servicios.

/cms/uploads/image/file/640031/050-2021-02.jpeg

/cms/uploads/image/file/640032/050-2021-01.jpeg