Buenos días tengas todas y todos ustedes.

Para mí es un enorme privilegio estar hoy aquí Tijuana.

Hace algunos meses, no muchos, tuve la oportunidad de estar en Mexicali y la verdad que estuvo muy bien, honestamente. 

Pero tuve muchos reclamos, de por qué no había venido a Tijuana. Apenas estoy iniciando y ya empezaron a decirme que: y Ensenada, y Rosarito, y Tecate. Entonces, voy a regresar. Regresaré nuevamente aquí con ustedes. 

Muchas gracias al señor gobernador de este estado, a una gente que dentro de su convicción trabaja por Baja California, hace un esfuerzo sistemático y a quien le agradezco enormemente, señor gobernador, la invitación para acompañarle, para estar con usted con su señora esposa. Muchas gracias, señora. 

Nos adelantamos nosotros, los que llegaron impuntualmente fuimos nosotros, usted llegó a tiempo. Gracias al señor presidente municipal de Tijuana. 

Una ciudad que me decía el gobernador, es una ciudad joven que ha crecido grande, fuerte; una ciudad a la que voy a referir más adelante. Gracias por sus palabras señor alcalde, señor presidente municipal. 

Muchísimas gracias a Toni; a juzgar por el aplauso que le dieron las damas de San Diego y muchos más, es una gente querida y cómo no va a ser si ha encabezado muchas luchas, seguramente, y ésta es una de ellas. 

Muchas gracias, Toni por el compromiso. 

Muchísimas gracias al licenciado Noriega, él me recordaba que nos habíamos encontrado hace algunos años y lo tengo muy presente, un amigo, colaborador, y entonces un joven estudiante, un joven egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias al señor licenciado Noriega por lo que representa, por las gestiones que han hecho ustedes y por darnos esta ocasión.

Muchas gracias al representante de las Secretaría de la Defensa Nacional, y de manera muy especial muchas gracias a compañeras que representan a los trabajadores, a las trabajadoras de la Secretaría de Salud y del trabajo al servicio del Estado. Muchas gracias sé que vienen con varias cachuchas, pero aquí están con nosotros, como estuvimos juntos en Mexicali.

Gracias a los diputados que están aquí, que nos hacen el favor de acompañar. Había tomado un compromiso y lo sabe usted señor diputado, pero a veces las inclemencias de las jornadas laborales, del tiempo, de la conectividad que impiden que uno pueda cumplir con los compromisos, pero al fin y al cabo ya dije que voy a regresar, entonces cumpliré, honraré mi palabra y estaremos muy atentos.

Gracias a todas y todos ustedes por acompañarnos, por hacer acto de presencia en algo que es muy importante. Me decía el doctor Trejo, venimos de ver el Hospital General, venimos de hacer un recorrido, de saludar al personal, de hablar con médicos, con enfermeras, con trabajadoras sociales, con técnicos, con el personal que hace posible el trabajo sistemático de un hospital emblemático en Tijuana, pero que evidentemente está rebasado, se hizo grande.

Tijuana y el hospital ha tratado de responder en la medida de sus posibilidades, pero llega un momento en que eso ya no es posible. Por eso estamos hoy aquí, porque estamos iniciando un proceso, porque estamos iniciando una jornada que nos tiene que llevar a que Tijuana cuente con un hospital general nuevo, con un hospital renovado.

Estamos haciendo los trabajos y los estudios para ver cómo podemos hacerlo, para revisar lo que aparentemente es muy importante y lo es, lo es, pero no es lo más importante, y me refiero al financiamiento, al presupuesto que se requiere, que insisto que es muy importante, pero es más importante la voluntad y el compromiso. 

Pero yo les puedo decir que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, las instrucciones que yo he recibido de parte directamente de él, tiene que ver con que busquemos la manera de atender las necesidades de la gente, de ayudar a que se tenga más salud, de evitar en la medida de las posibilidades que la gente enferme. Pero también para asegurarnos que cuando hay una necesidad tengamos la manera de responder a esa necesidad.

Y eso se consigue más fácilmente cuando se trabaja de manera conjunta, coordinada, en equipo. Cuando como hoy vemos la participación de la sociedad civil, de los grupos empresariales, del gobierno municipal, del gobierno estatal y del gobierno federal. Cuando trabajamos juntos es más fácil.

Cuando trabajamos juntos es más fácil vencer los problemas y cuando a esa convocatoria se suma la sociedad, es todavía más fácil, por eso me da mucho gusto estar hoy aquí, arrancando esa jornada que tiene que llevarnos a que Tijuana cuente con más y mejores instalaciones de salud, es compromiso del gobierno de la República, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y es un compromiso que yo tomo personalmente.

Por la mañana, hace dos horas o aproximadamente a lo mejor un poquito más, recibí una llamada de la Ciudad de México. Y cuando recibí la convocatoria para estar allá, les expliqué que estaba en Tijuana, me dijeron que estuviera aquí, que cumpliera el compromiso y que transmitiera el saludo del Presidente Peña Nieto.
Y cuando, gobernador cuando usted me recibió ayer por la noche hacía referencia a algo que es muy importante. A ver yo voy a preguntar ¿quiénes de los que están aquí, levanten la mano, nacieron en Tijuana? Bueno hay algunos, hay algunas. Ahora ¿quiénes viene de otras ciudades de otros estados de nuestro país?
Ahí está, yo también ¿eh? Y para no discutir con el alcalde, y tiene razón Tijuana es la mejor ciudad de México. Tiene toda la razón. Ahora Saltillo es la mejor ciudad del mundo.
Aquí, me decía el gobernador, aquí empieza la Patria y lo tenemos presente muchos, aquí está la Patria representada porque aquí están quienes vienen de muchos lugares, quienes vienen de todas partes de México y aquí empieza no solo la patria, aquí empieza el orgullo, el orgullo de ser mexicano; aquí empieza la dignidad de México, aquí empieza el ejemplo, el trabajo, el esfuerzo. 

Y lo tenemos presente mucho, aquí está la patria representada porque aquí están quienes vienen de muchos lugares, quienes vienen de todas partes de México y aquí empieza no solo la patria, aquí empieza el orgullo, el orgullo de ser mexicano, aquí empieza la dignidad de México, aquí empieza el ejemplo, el trabajo, el esfuerzo, aquí se da una muestra muy clara de lo que se puede hacer con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, con constancia.

Por eso tenemos quienes estamos en el servicio público, tenemos que ofrecer respuestas a las necesidades de la gente y hoy juntos, el congreso del estado, y transmitan el mensaje, diputada, diputado, transmítanlo.

Hoy con la participación de todos con nuestras diferencias, porque tenemos diferencias, porque somos distintos, pero ahí está la fuerza, ahí radica nuestra fortaleza, pero poniéndonos de acuerdo, unidos, entendiendo cuál es el bien mayor que tenemos que cuidar, en este caso la salud de la gente, haciendo las cosas ordenadamente, pensando en no cuál es el mejor rendimiento político, sino cuál es el rendimiento social, eso es lo que la gente quiere, que quienes tenemos responsabilidades nos pongamos de acuerdo, lo hagamos conjuntamente.

Por eso muchísimas gracias por darme esta ocasión y muchísimas gracias a la gente de Tijuana por darnos los motivos de orgullo que tenemos, por darnos ejemplos fundamentales y por hacernos que tomemos compromisos como el que hoy estamos arrancando. Muchas gracias a todas y todos ustedes.

343. Con unidad se fortalece la respuesta a las necesidades de la poblaciónSíguenos

 en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles