Los servidores públicos debemos responder a las necesidades de la población, sin tomar en cuenta nuestras diferencias o ideologías, ya que en la unidad radica la fortaleza para mejorar la salud de los mexicanos, aseveró el Secretario de Salud, José Narro.

Al atestiguar la donación del predio para la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología y el Hospital General de Tijuana en Baja California, subrayó que, si las acciones se realizan de manera ordenada, con esfuerzo, dedicación y constancia, cumpliremos con la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía.

Durante una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, junto con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario Narro Robles se refirió a esta zona fronteriza como el lugar donde no solo inicia la patria, sino el orgullo de ser mexicanos, la dignidad de nuestro país y el ejemplo del trabajo y esfuerzo de quienes vienen de todas partes de México.

Más tarde, al instalar la Red Estatal de Municipios por la Salud, resaltó que los gobiernos municipales son una pieza fundamental en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, por la cercanía que tienen con la población y la responsabilidad del buen funcionamiento de las necesidades básicas, como agua potable, drenaje, saneamiento, recolección de basura, alumbrado y espacios públicos, ámbitos que se relacionan directamente con la salud.

En la ceremonia donde Baja California se sumó a los 25 estados que ya se encuentran en el programa, en el cual participan más de mil 600 municipios, el funcionario Federal aseveró que la Red Nacional de Municipios por la Salud se caracteriza por la convicción de servir a la gente y la posibilidad de reconocernos dentro de la pluralidad, aceptar nuestras diferencias ideológicas y hacerlo con unidad.

Como parte de sus actividades en Tijuana, Narro Robles recorrió el Hospital General de esta ciudad, donde constató la calidad de la atención médica que se brinda a la población vulnerable de esta frontera, sin importar nacionalidad, género, nivel socio-económico, derechohabiencia o ideología.

Junto con el gobernador visitaron las áreas de mayor demanda, como ginecología y obstetricia, y urgencias de adultos, que en 2016 registró 54 mil 50 atenciones, y pediátricas con más de 20 mil atenciones. Además de cerca de ocho mil nacimientos.

Asimismo, supervisaron el servicio de oncohematología infantil ambulatoria, donde se atienden a 268 niñas y niños que luchan contra el cáncer, de los cuales 56 se encuentran en tratamiento activo y 212 en vigilancia.  

Ambos funcionarios también recorrieron el Hospital Materno Infantil de Tijuana y firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para Acciones de Mitigación para la Contaminación en la Ciudad de Mexicali.

Versión estenográfica  de las palabras del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles