Con su permiso señor gobernador.

A doña Marcela, un enorme gusto de estar aquí con ustedes, muchas gracias por acompañarnos.

Al señor Secretario de Salud, colega y colaborador del gobernador, comprometido con la honrosa tarea con la que el gobernador le ha distinguido.

A un amigo muy apreciado, con quien tuve la oportunidad de compartir momentos en el campo de la educación superior, de la educación en general y con quien, aunque él a veces no lo reconoce, me liga una amistad, el ingeniero Frausto Siller, muchas gracias Chema por estar aquí.

Me da muchísimo gusto saludar al rector de esta universidad, una de las grandes universidades que tiene nuestro país. Le decía a mi llegada aquí que es muy bienvenido a esta maravillosa aventura intelectual, académica de dirigir una casa de estudios.

Me da mucho gusto estar aquí con todas y todos ustedes.

Le preguntaba al señor gobernador ¿cuántas alcaldesas tenemos? No voy a pasar lista de presente porque falta alguien y siempre es de muy mal gusto, gobernador, señalar ausencias.

Fíjense el dato que me dan: 14 de 38 municipios. Por eso es que Coahuila va mejor, y todavía se puede ser mejor, espérense tres años y van a ver.

Bueno, déjenme decirles que tuve casi un deja vú, porque aquí he estado. Casi tendría que decir de aquí soy ¿por qué? Porque aquí nací. Nací muy cerca de Arteaga y porque de niño venia los domingos a Arteaga. De niño iba en algunos días de vacación o de descanso a Ramos. De aquí soy porque soy un universitario, porque soy miembro de esta comunidad universitaria, rector, y eso a mí me distingue. De aquí soy porque soy una gente comprometida en el campo de la salud.

Ver a Blas, ex rector y ahora con el poder de su firma, ayudándole al señor gobernador y ver a mucha gente, Jorge, con quien me liga una relación, querido Manuel, con muchas y muchos de ustedes.

Seguramente pensamos de manera diferente, pero que estamos aquí por una convocatoria que hacer el gobernador Riquelme, y en una tarea en donde todos coincidimos: la salud.

Siempre lo he dicho y estoy absolutamente convencido: la Salud, que es un derecho, es un mecanismo igualador de la gente, que es un mecanismo de inclusión, que es un elemento indispensable para el desarrollo de las potencialidades personales, para el incremento de la productividad, pero sobre todo, para tener bienestar y para tener progreso.

Como lo vemos aquí, en esta sala, la salud nos convoca a quienes tenemos orientaciones, preferencias, gustos, géneros, edades, militancias distintas, pero que nos llama a todos porque la salud está en todo.

Siempre digo que la salud no es todo, pero que sin salud no hay casi nada. Hoy estamos aquí en un acto que es muy importante. En un acto que es casi un rito y un acto que representa la expresión de una alianza y un compromiso.

Platicaba yo con Roberto de cómo está la salud en el estado. Yo no tengo ninguna duda, señor gobernador, de que es cierto que nos falta, que podemos hacer mucho, pero yo le puedo decir a usted que Coahuila es una de las entidades federativas, que en el campo de la salud como en varios otros, se distingue en el nivel nacional.

Yo lo felicito a usted, no ha cumplido, o a lo mejor se le ha hecho mucho, pero usted todavía no tiene cien días de ser gobernador. Y yo lo felicito porque así estamos.

Yo vine, ¿quieren saber por qué? porque me invitó. Si no me hubiera invitado el señor gobernador, pues no puedo venir. Estoy aquí por esa invitación, y yo no tengo ninguna duda señor gobernador de que su invitación refleja un compromiso y un interés.

Y por eso están aquí presidentes y presidentas municipales, por ese interés en favor de la salud. Y por eso están aquí los integrantes de esa red, que han protestado trabajar en favor de la salud de las y los Coahuilenses.

Y sépanlo ustedes, señoras presidentes municipales, señores presidentes municipales vamos juntos. Vamos a trabajar juntos, la federación, el estado y los municipios en favor de la salud.

Vamos a trabajar por seguir ayudando a nuestro estado para que tengamos más años de vida, más calidad en esos años, más bienestar, y para que tengamos en las personas, en las familias y en la colectividad esos indicadores a los que aspiramos a llegar y a alcanzar.

Y créanmelo hay mucho que desde los municipios, desde las alcaldías se puede hacer en favor de la salud.

Hubo un tiempo en que era más sencillo dotar de servicios de agua potable y cambiaba la realidad de la salud.

Generar mecanismos de alejamiento de las excretas, de recolección de basura y cambiaba la realidad de salud. Hoy no es tan directo y tan simple. Hoy tenemos que trabajar por mejorar los estilos de vida de la población. Ustedes pueden hacer mucho y juntos podemos hacer más. 

Me da mucho gusto, señor gobernador, que se haya instalado, nuevamente, como parte de nuestro rito este Consejo Estatal de Salud. Me da mucho gusto que al instalarlo estemos dando fe de que la salud tiene que ver con muchas cosas, con la educación, sin duda, y por eso está aquí un amigo, el Secretario de Educación del Estado.

Con la vida académica, por eso están aquí rectores y responsables de la educación superior, por eso está aquí la representación de los profesores, de los maestros, de quienes desde la educación preescolar hasta la educación media nos ayudan a formar a nuestras niñas, niños y jóvenes adolescentes. 

Por eso están aquí todas las instancias que están integrando ese Consejo: las Fuerzas Armadas, el DIF, el IMSS, el ISSSTE, aquí están todos los que deben estar y los que pueden entregar buenas cuentas a nuestra sociedad.

También, me da mucho gusto que se hayan seleccionado tres de los grandes problemas que tenemos en nuestro país. Tres de los grandes desafíos que tenemos que vencer, gobernador: sobrepeso, obesidad, diabetes, embarazo en niñas y adolescentes, y enfermedades transmitidas por vectores.

Hay mucho que hacer, nos falta mucho, pero nos tiene que alentar el que cuando trabajamos, alcanzamos resultados. Ahí vimos algunas de las láminas en el caso del estado de Coahuila, de nuestro estado. 

Ahí vimos que cuando nos preocupamos y hacemos acciones, podemos disminuir ese grave problema que es el embarazo en niñas y adolescentes.

Miren, a nivel nacional, en dos años que tenemos de datos, a partir de que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, la INAPEA. A partir de eso, hemos tenido una disminución de 12 ó 13 por ciento.

Todavía es muchísimo, todavía nos duele, que en 2016, el último año para el que INEGI ha liberado las cifras oficiales, tengamos 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 o incluso diez años.

Todavía nos duele muchísimo, que tengamos 300, casi 390 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad, pero si comparamos con las cifras anteriores vamos avanzando en la dirección correcta.

Yo quiero terminar esta intervención, agradeciéndole al señor Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, al señor Secretario de Salud, y a todas y todos ustedes por estar aquí, por participar en esta doble instalación, y por, con su presencia, generar que ese compromiso de que trabajemos juntos por la salud.

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la salud es una de las prioridades en la acción gubernamental. Es una prioridad que está más allá del discurso, que está en las acciones y en los hechos. Que se refleja en la mejoría de indicadores sensibles y que convoca al conjunto de la sociedad, a los sectores, a los poderes públicos y a los niveles de gobierno.

Ésta, señor gobernador, es una muestra de ese compromiso entre todos.

Por eso Coahuila, es, por eso este, el nuestro, es un estado que va a la cabeza en nuestro país en muchos temas y asuntos, la salud incluida.

Sigamos trabajando para que Coahuila sea y siga siendo siempre, una entidad ejemplar en nuestro México tan querido.

Muchas gracias.

097. Salud, mecanismo de inclusión y progreso: Narro Robles

096. El Secretario de Salud, José Narro Robles, instalará la Red Coahuilense de Municipios por la Salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México