Buenos días, casi tardes.

Me han pedido una tarea medio complicada de darles un mensaje, pero me he tomado la libertad de hacer una encuesta, estamos en tiempo de encuesta, y de 15 niños que están aquí en la primera línea, que están todos muy bonitos, pienso ya vacunados la mayoría, me dijeron que ya basta, que quieren irse, pero antes de irse les quiero reconocer a ellos y a todos ustedes que a través del mensaje que nos diera, muy ilustrativo, preciso, el señor gobernador, veo en el centro de este llamamiento hacia a la vacunación, un casi nuevo actor.

Y son que uno de cada siete hidalguenses hombres, colaboran en la vacunación de sus hijos, es una estimación rápida, fuerte, pero aquí están los padres de dos de ellos, acompañando a sus niños, y quiere decir que está muy bien, que ya se suma un actor que por diferentes razones se ha alejado a esta búsqueda de la prevención de las enfermedades en que se ha enfatizado.

En este año, reitero, es la Primera Semana Nacional y el lema es muy importante que lo recordemos todos: “por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, pero no sólo a los niños, hay que vacunar, en los niños hay dificultades, hay participación, pero no es la única parte de la población que se tiene que vacunar, todos debemos vacunarnos.

Las poblaciones que menos están participando en este llamado, en términos amplios, son los adolescentes y los adultos mayores, sus razones han de tener y al personal médico, al personal sanitario nos corresponde conocer sus razones y el por qué no se está cumpliendo con esta meta extendiéndolo en cada uno de los puntos de vida con su importancia y necesidad.

Solo les voy a precisar algunas cosas que les pueden ayudar a estos objetivos de hacer universal la vacunación. Lo primero es recordares que la vacunación no es de este año, de esta década, sino es un ejemplo de los beneficios que tienen parte de la historia de nuestro país.

Es un sistema a través del tiempo que debe estar centrado en la atención primaria a la salud, como ya fue mencionado, y empezó en 1804, fíjense, y fue un explorador, no fue una gente que se dedicara a ello, era médico, por cierto, el doctor Francisco Javier de Balmis, y por primera vez inoculó, que es lo que se hizo ahora a los niños y a todos los que nos hemos vacunado contra en aquel entonces la viruela, como medida de atención primaria preventiva para evitar la enfermedad, proteger y garantizar vidas sanas en México, desde entonces.

Y lo estamos logrando, tan es así que esta sigue erradicada, la viruela, y a algunos de ustedes, de sus abuelos conocerán algo de esto, pero esta semilla humanista que se dio desde hace dos siglos floreció en nuestra tierra, creció y nos ha acompañado para poder tener una estabilidad en las causas de muerte ligadas básicamente a infecciones.

Debemos seguir vigilantes, tenemos esa responsabilidad todos, vigilar para atender ese primer nivel de atención que se ha mencionado y evitar así con las vacunas enfermedades. ¿Cuáles? Tal vez no sepan, pero en su cartilla saben que está la difteria, la poliomielitis, el tétanos, todavía hay gente que dice, “no me he vacunado nunca del tétanos”, no saben porque todos los niños lo deben de estar, la rubeola y el sarampión que habrá llegado por los medios a ustedes que es una emergencia de novedad para otros países pero que nosotros estamos atendiendo.

Ósea, dos siglos llevamos salvando infancias, protegiendo la salud, así pase lo que pase, sople el viento frío o sea época de calor extremo, esto es esencial en la atención de la vacunación, previene enfermedades, esto es muy importante.

Y nuestra estructura, sin embargo, para continuarla puede ser vulnerable. No aquí en Hidalgo, sino en otros estados donde se va a continuar esta acción desde las políticas de esta nueva administración.

Sin duda, lo repito, la vacunación y la atención primaria a la salud funcionan. Se estima que se salvan en estas campañas, en estos últimos años, de dos a tres millones de vidas al año en el mundo. Estamos salvándolas, evitándolas desde luego contra los heraldos, las acciones microscópicas que manda la muerte a través de las infecciones, bacterias, virus, y otras amenazas.

Y eso tenemos en la población aunque esto ya nos esté llevando seis minutos en anunciarlo, es importante que todos lo tengamos presente en nuestra familia, nuestra persona, comunidad y, como se está haciendo aquí, en el estado.

Pero para los que no están siempre bien y sienten que sus capacidades se han disminuido por una enfermedad evitable, importa mucho esto. Les recuerdo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en su mensaje el primero de diciembre, que no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. Lo oímos de palabra de su señor gobernador, lo ratifico yo desde la Secretaría de Salud.

Es fundamental para que esa justicia social salga efectiva un sistema de salud de carácter público, en el cual la comunidad es parte integral, las colonias, los estados, municipios y desde luego el país para, en forma integral, lograr este proyecto que debemos emprender juntos.

Sin embargo, las sociedades son cambiantes y últimamente a pesar de estos esfuerzos está generándose una contradicción, nunca hemos tenido tantos datos en contra de la vacunación, ¿Por qué se da esto? Por los medios y porque no contamos y no hay perspectivas de tener una vacunación contra las noticias falsas, las fake news.

Pero sí está esto cobrando atención y en algunas veces acciones negativas para la vacunación, argumentando principalmente en la gente que trabaja en estos medios, mayormente los jóvenes de que causan daño y esto no es cierto.

Numerosos estudios en todo el mundo señalan que en una vacuna y en la aplicación de una vacuna, solo puede ser limitada a unos cuántos casos. Uno en cada 100 mil y cuando esto está son efectos leves, controlables con paracetamol y con cuidados generales.

Este es el mensaje segundo que quería agregar a lo que ya mencionó tanto el secretario de Salud como el gobernador del estado.

El tercer y último punto que quiero enfatizar y poner claramente en el contexto de lo que esto significa, esta campaña y este cuidado a la salud, lo que en esta Semana se va a tener como ya se señaló en el número de vacunas, pero yo quiero enfatizar que en esta Semana 100 mil 600 mexicanos participan, en todos los niveles, desde los que hacen la promoción, de los que atienden y hacen una organización para la integración de las zonas de vacunación y desde luego los trabajadores de salud e integrados a estos 100 mil 600 mexicanos en todos esos niveles participan en esta Semana.

Se dice fácil, pero esto es muy importante como reconocimiento a todos aquellos que participan en esta necesidad.

Desde luego ya se comentó que nosotros estamos asegurando el abastecimiento oportuno y suficiente de las vacunas y desde luego también el significativo papel que tienen las mujeres, una vez más, en esto. Pero acordamos de acuerdo a la encuesta que los hombres tenemos que participar un poco más.

Tenemos cierto que atender las raíces de lo que está sucediendo en la salud como ya se mencionó, que se están logrando aquí en forma paulatina y segura, pero no vamos a olvidar como compromiso de una cobertura universal de la vacunación.

Es por eso que la justicia social se va a mantener y trabajaremos para que así sea y con ello mis felicitaciones, impulso y deseo que, al igual que los hidalguenses, todos los mexicanos tengamos una buena Semana.

Les agradezco su atención a todos ustedes.

Buenas tardes.

066. Durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán 11 millones de vacunas

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México