Con la aplicación de una dosis de vacuna contra polio, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán alrededor de 11 millones de biológicos contra diferentes enfermedades.

En su mensaje en el centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, Hidalgo, Alcocer Varela resaltó los beneficios de las vacunas, las cuales han salvado la vida de alrededor de tres millones de personas en el mundo cada año.

Precisó que, los efectos adversos de los biológicos son prácticamente nulos, ya que, de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100 mil y éstos son leves.

Ante el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales, Alcocer Varela destacó que las noticias falsas de que las vacunas causan daño pueden ocasionar que enfermedades como el sarampión se conviertan en un problema de salud, como ocurre en otros países, debido a la baja cobertura de vacunación.

Durante su primera gira de trabajo a esta entidad, el titular de Salud federal dijo que se cuenta con abasto suficiente de vacunas para llevar a cabo esta Primera Semana de Salud, que se desarrollará del 23 de febrero al 01 de marzo y en la que participarán miles de trabajadores del sector.

Hizo un llamado a los papás a participar llevando a sus hijos a vacunar, ya que esta medida previene enfermedades y salva vidas.

De igual forma, aseguró que en la agenda de gobierno no se desplazará a la justicia Social, pero para que esa justicia social sea efectiva, se requiere de un sistema de salud de carácter público, en el que es necesario la participación de la comunidad.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad, dijo que una de las políticas más importantes es la prevención de enfermedades, pero es una responsabilidad no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino de la gente, porque si la población se sensibiliza de la importancia de esta medida, se ahorrará recursos económicos y dolor individual y familiar.

Detalló que, el sector salud de la entidad cuenta con una cartilla electrónica que permite tener toda la información guardada en línea, lo cual facilita su consulta en cualquier unidad médica, detectar a los pequeños que les falta algún biológico, buscarlo y, previa identificación, completar su esquema de vacunación, lo que a su vez impacta de manera favorable en el mejoramiento de la cobertura y el cumplimiento a la política de prevención.

Anunció que iniciará un programa piloto de telemedicina, para llevar atención médica de alta especialidad a las zonas de difícil acceso, ya que esta estrategia significará la diferencia entre la vida y la muerte.

A la ceremonia también asistieron el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez; la directora general de CENSIA, Miriam Esther Verás Godoy, y el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, así como trabajadores del sector que desarrollarán las diversas actividades de la Semana Nacional de Salud.

Se llevarán a cabo acciones básicas, como la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niños de 6 a 59 meses de edad, así como el refuerzo de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada.

Además, se completarán esquemas mediante la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR; a su vez se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa a embarazadas.

Dentro de las acciones importantes de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, destacan la distribución de sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y Albendanzol, a cada madre o responsable de menores de 5 años, que en total sumarán 34 millones y medio de acciones a nivel nacional.

También se orienta para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Se cuenta con el recurso físico de 14 mil 431 Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud, 20 mil 519 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 55 mil 667 brigadas de salud; además del apoyo de 100 mil 600 personas, entre personal de salud y voluntarios.

Versión estenográfica de las palabras del secretario de salud, doctor Jorge Alcocer Varela

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México