Las acciones instrumentadas para combatir la diabetes deben ser constantes y permanentes, ya que sólo así se podrá revertir esta epidemia que afecta a los mexicanos, aseguró la  Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

La titular de Salud inauguró los trabajos del Taller “Estrategias Basadas en Tecnologías para el Manejo de la Diabetes Mellitus y Complicaciones”, realizado de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

 

Acompañada por los directores  generales de INCMNSZ, David Kershenobich, y  de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Steven Krosnic, en el Auditorio del INCMNSZ, la doctora Mercedes Juan precisó que este taller permitirá conocer la aplicación de nuevas tecnologías para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad.

 

Asimismo, mencionó que el conocimiento de las nuevas tecnologías para el tratamiento de esta enfermedad brindará la oportunidad de atender a distancia a los pacientes, evitando la saturación de los servicios de salud.

 

La doctora Mercedes Juan subrayó las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para combatir este grave problema de salud, entre ellos la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que contempla el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública.

 

En el rubro de la atención médica, añadió, se busca mejorar la calidad y eficiencia resolutiva, para lo cual se desarrolla un modelo de atención integral, que abarca prevención, detección temprana de comorbilidades y adherencia al tratamiento.

 

En coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud se puso en marcha un modelo clínico de atención primaria para el control de la obesidad que funciona en 12 estados de la República.

 

“Todas esas acciones, aunadas al conocimiento de las nuevas tecnologías que se expondrán en este taller, permitirán a los profesionales de la salud contar con herramientas más eficientes  en la prevención, el control  y el diagnóstico de esta enfermedad.”, concluyó.

 

En el evento estuvieron el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, y el Presidente de la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández.

 

Pie de fotos 1 y 2: La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró los trabajos del Taller “Estrategias Basadas en Tecnologías para el Manejo de la Diabetes Mellitus y Complicaciones”

 

Pie de foto 3: De izquierda a derecha: los doctores Guillermo Ruiz-Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; David Kershenobich, director general de INCMNSZ, y Mercedes Juan, secretaria de Salud.