México implementó desde hace 12 años la metodología denominada Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), que ha permitido contar con información de calidad, para la toma de acciones enfocada a la disminución de la mortalidad materna. 

Como resultado de este logro, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud, impartió el Taller de Diseminación de la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas en países de la Región de las Américas.

Este taller que se llevó con la colaboración de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS), del Plan Regional para el fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE).

El director General de Información en Salud, Juan Carlos Reyes Oropeza, afirmó que a 12 años de su implementación en México, BIRMM es un proceso consolidado y, como resultado de su ejecución, las estadísticas oficiales sobre muerte materna quedaron clarificadas.

Dado al éxito probado de esta práctica y con el objeto de apoyar a los países de la Región en la producción de cifras de calidad sobre Muertes Maternas (MM), se puso a su disposición la normatividad desarrollada y la herramienta informática para la implementación y operación.

Durante el taller, representantes de los Comités de muerte materna de Nicaragua, República Dominicana y México, presentaron sus experiencias de vigilancia epidemiológica.