Con el objetivo de que las mujeres que residen en localidades dispersas y que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, estableció las Posadas Amiga de la Mujer Embarazada (AME), donde se les brinda hospedaje y alimentación junto con sus hijos y familiares.

 

Durante 2014 las Posadas AME ubicadas en esta entidad, albergaron un total de 703  mujeres embarazadas.

 

Las posadas AME son un espacio físico ubicado cerca de un hospital con capacidad resolutiva que cuenta con camas, cocina, baño, patio/jardín estancia y centro de lavado para mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio; las mujeres embarazadas pueden recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos y/ o familiares durante el tiempo necesario.

 

En las Posadas Amigas de la Mujer Embarazada, reciben apoyo quienes requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal, pero no es necesario ingreso hospitalario, y las que no cuentan con apoyo en sus  comunidades para el cuidado de sus hijos.

 

También pueden hacer uso de las posadas las mujeres con fecha probable de parto  (al menos 3 días) cuya única opción en la comunidad es la atención pro partera tradicional, mujeres en trabajo de parto que no requieren ocupar una cama en el hospital, mujeres que requieren vigilancia especializada durante el puerperio y madres de recién nacidos complicados.

 

Las Posadas AME se encuentran ubicadas a las afueras de los hospitales donde existe un mayor número de población indígena y de escasos recursos. En estas casas la mujer embarazada y sus acompañantes pueden descansar, comer, bañarse y alistarse para el momento de dar a luz o de la siguiente cita sin costo alguno.

 

La Secretaría de Salud invita a toda mujer que crea estar embarazada, acuda los primeros días de falta de su menstruación para que se corroboré el embarazo e inicie oportunamente los cuidados y atenciones que se otorgan en los Centros de Salud para el Control Prenatal, de las cuales se destaca Exámenes de Laboratorio para detección de anemia, infección de vías urinarias, dotación de Ácido Fólico y Hierro, medición de peso y toma de presión arterial entre otros.