El Estado de Morelos cuenta a partir de hoy con un Tribunal Contra las Adicciones, cuyo propósito es atender a las personas que cometieron una conducta ilícita bajo los efectos de alguna droga, desde una perspectiva de beneficio social para lograr su reinserción y rehabilitación.

 

Afirmó lo anterior el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, al participar en la instalación de dicho tribunal, que es el primero con las características necesarias para garantizar su éxito, y el segundo con que cuenta nuestro país, después del de Nuevo León.

 

Este modelo de justicia alternativa, señaló, es una respuesta eficaz hacia una intervención con enfoque terapéutico, al representar una visión altamente humanista en la impartición de justicia de los tribunales.

 

Luego de dar a conocer que en los últimos cuatro años las adicciones en Estados Unidos ha adoptado un enfoque de salud pública y no criminal, razón por la cual el país vecino cuenta con más de dos mil 600 tribunales, el comisionado aseguró que el de Morelos fincará su éxito en las siguientes estrategias:

 

-Integración de un diagnóstico situacional (desarrollo de tamizaje que revele información del perfil de consumo y perfil criminal de los participantes).

-Integración de un equipo multidisciplinario.

-Desarrollo de un plan de trabajo (coordinación entre el gobierno federal y el gobierno local).

-Desarrollo de un flujograma y diagrama del tribunal (para identificar los procesos y tramos de responsabilidad de cada una de las instancias operadoras del programa).

-Definición del catálogo de delitos.

-Definición de los criterios legales y sanitarios (los que servirán para elegir a las personas susceptibles de tratamiento).

-Desarrollo de un  estudio descriptivo (para evaluar el patrón de consumo de sustancias, la posible dependencia y la psicopatología general).

-Desarrollo de un manual de operación (lineamientos para operación, monitoreo y evaluación).

 

Graco Ramírez Garrido, gobernador Morelos, dio a conocer que en esta entidad del total de su población penitenciaria, 26 por ciento se relaciona con delitos cometidos bajo los efectos de alguna droga, pero estas personas “requieren un tratamiento integral, no la prisión”.

 

Tras agradecer el apoyo del gobierno federal para instalar dicho tribunal, así como la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en México para capacitar al personal, Ramírez Garrido aseguró que el modelo ofrece al gobierno la posibilidad de gastar menos dinero: “desde el punto de vista de las finanzas del estado es mejor rehabilitar que recluir”.

 

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, enfatizó que 56 por ciento de los mexicanos en situación de cárcel afirmó haber ingerido alguna droga en las seis horas previas a la comisión del delito, razón por la cual es oportuno transitar hacia un modelo justicia alternativa.

 

Al hablar del tribunal de Morelos, subrayó que se coloca a la vanguardia de la impartición de justicia al adoptar prácticas del ámbito internacional.

 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez, indicó que las adicciones son ante todo un problema de salud pública que demandan una solución integral. “Sabemos que los delitos no son problemas aislados y que detrás de las adicciones hay una multiplicidad de factores”.

 

Aseguró que la función primordial de los jueces es mantener una postura neutral, pero también ser facilitadores de un tratamiento que permita al adicto iniciar un proceso de readaptación social, razón por la cual, dijo, el tribunal  contra las adicciones es un proyecto trascendente que será direccionado por el gobierno federal. 


apertura01jpg
apertura05jpg
apertura07jpg
apertura09jpg