Pacientes sobrevivientes de cáncer de mama o cérvico uterino que no pueden utilizar hormonas durante la etapa del climaterio, se pueden tratar con medicina homeopática para reducir los síntomas, sin tener efectos secundarios, informó Monserrat Hernández Juárez, ginecóloga del Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud.

Para las mujeres que no pueden recurrir a algún tipo de hormonales tienen en la homeopatía una opción para reducir los síntomas, como bochornos, sudores, alteraciones en el sueño o disminución de la lívido.

La especialista indicó que cuando se trata a una paciente con medicina homeopática, se considera su entorno en el que se desenvuelve y la parte física-emocional.

Indicó que la prescripción de un medicamento homeopático depende del resultado de una serie de entrevistas que permiten conocer la percepción de la paciente hacia el síntoma. “Alguien puede tener bochornos que le ocasionan cansancio porque no puede dormir bien, y a ella lo que más le afecta es estar cansada. Otra paciente puede sentirse triste por el hecho de estar con bochornos, y otra se enoja”, puntualizó.

Aclaró que los médicos homeopáticos especialistas en ginecología son profesionales de la salud que están preparados para realizar una historia clínica completa de la paciente para localizar cualquier situación de riesgo como cáncer cervicouterino, de mama, osteoporosis, alteraciones en los lípidos, riesgo de infartos, diabetes u obesidad, e indican medidas generales que permiten llevar esta etapa en mejores condiciones.

“Procuramos que en el climaterio la comida sea más adecuada para evitar el aumento de los lípidos, las grasas en la sangre, la tensión arterial; hacemos énfasis en comer ciertos alimentos para tener una ingesta adecuada de calcio o de ácidos grasos no saturados para que mejorar sus condiciones”, finalizó la especialista.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX