La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, hizo un llamado al personal de enfermería para apoyar el fortalecimiento del primer nivel de atención, a fin de reducir la inequidad en el acceso a los servicios médicos.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados del Diplomado para el fortalecimiento de las habilidades gerenciales y de liderazgo al personal de enfermería a nivel nacional, Asa Christina Laurell destacó que la preparación del gremio de enfermería ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de salud de la población, ahora se cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado, conocimientos y habilidades que son esenciales para fortalecer el primer nivel de atención.

Precisó que el diplomado, que se llevó a cabo con la colaboración de la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es ejemplo de la coordinación entre diferentes sectores para lograr mejores servicios de salud, en beneficio de la población.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud entregó diplomas a los profesionales de enfermería de nueve instituciones del Sector Salud y educativo; así como de 19 entidades federativas.

En su intervención, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, señaló que la gerencia de enfermería y el liderazgo son dos herramientas que facilitan la toma de decisiones, la resolución de problemas, pero, sobre todo, mejora los procesos de atención primaria de salud, desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación, hasta la atención paliativa.

Por ello, agregó, se decidió fortalecer las habilidades de las y los enfermeros a través de una

capacitación intensiva y con temas actuales en la materia. El diplomado estuvo conformado por cuatro módulos que fueron impartidos en línea durante cuatro meses, del cual egresaron 118 profesionales de enfermería.

Por su parte, Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte, indicó que los egresados ahora cuentan con mayores conocimientos y herramientas que les permitirán enfrentar cambios organizacionales y administrativos, así como generar y liderar propuestas de mejora en procesos de gestión de recursos y ofrecer servicios de salud con calidez, calidad y eficiencia.

A la ceremonia asistieron el director general de Calidad y Educación en Salud, Javier Mancilla Ramírez, y la subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Norma Edith Hernández Galaviz.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México