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Comunicación, liderazgo y trabajo en equipo son algunas de las habilidades indispensables con las que debe de contar un médico durante su entrenamiento, en el desempeño de su profesión y como integrante de un equipo multidisciplinario en el sistema de salud.

Por ello, con el objetivo de promover la simulación clínica como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de dichas habilidades se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Simulación en Ciencias de la Salud, del 29 al 31 de octubre de 2018, en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), en colaboración con la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud.

Avalado por la Academia Nacional de Educación Médica, el encuentro reunió a ponentes nacionales e internacionales como Dawn M. Schocken, Robert F. Buckman Jr. y Cathy Smith, quienes participaron en conferencias magistrales, talleres multidisciplinarios y mesas de debates.

Para inaugurar las actividades, el Dr. Juan Luis García Benavides, Subdirector de Intercambio y Vinculación, dijo que el deber de los profesores consiste en “despertar el interés del alumno por el aprendizaje e incitarlos a la actualización y capacitación constante que requieren los profesionales de la salud para dar una respuesta integral, lo que más nos interesa es la salud del paciente”.

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En tanto, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Hernández, Jefe del Departamento de Producción Editorial, planteó la necesidad de que las instituciones de salud cuenten con centros de simulación clínica como una apuesta a la innovación educativa y a la integración multidisciplinaria a través de la impartición de cursos y entrenamiento teórico práctico.

El jefe de tecnología de ActiveProtective, Dr. Buckman abordó la importancia de la atención quirúrgica para la salud global en zonas rurales especialmente pobres.

“En el quirófano no debemos de cometer errores, porque puede resultar la muerte de un paciente. El 50 por ciento de los pacientes morirán cuando el médico no sabe qué hacer cuando se tiene que enfrentar a lesiones devastadoras que requieren una amputación”, afirmó.

Dijo que el estudiante debe sentir el estrés al que se enfrentará en circunstancias reales para saber la forma en la que tiene que reaccionar.

Agregó que durante su estancia en el INPer tuvo la oportunidad de conocer la Técnica Zea, para el control de la hemorragia obstétrica, la cual podría ser aplicada en comunidades de África.

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